¿Has escuchado sobre el estilo industrial en interiorismo? Si no, tal vez lo hayas visto en series como “Gossip Girl” (el apartamento de Dan) o “New girl” (el hogar de Jesse). Aquí te platicamos en qué consiste esta tendencia y cómo puedes, poco a poco, decorar con estilo industrial en tu casa.
Cómo es el estilo industrial
En un artículo de Apartment Therapy, la diseñadora Bailey Li menciona que el estilo industrial nació básicamente de antiguas fábricas, almacenes o incluso antiguas estaciones de bomberos que se reinventaron o se convirtieron en casas habitables.
Remarca que el estilo industrial se trata de tomar algo antiguo, comercial, vintage o reciclado y darle un segundo uso, sin hacerle tantas modificaciones. La idea es usar cosas “gastadas” y lograr un toque sofisticado con ellas.
Para tener una noción acerca de este estilo, debes ponerte un poquito minimalista y usar tonos oscuros ya sea negro, marrón y gris. También funcionan los tonos claros y neutros, así como el uso intensivo de metales como hierro, acero, cobre y latón.
Otro básico son las superficies texturizadas como paredes decorativas de ladrillo expuesto y pisos de concreto, además de los objetos decorativos con acabados elegantes combinados con elementos “antiguos”.
Ideas para decorar con estilo industrial
Comienza con cosas como las siguientes para adoptar esta tendencia en tu casa o departamento.
1. Pared de ladrillo
La pared de ladrillo rojo es un básico en el estilo industrial, aunque puede variar el color de los ladrillos, ya sea blanco, beige, etc.
Si tú quieres poner en una pared este tipo de textura no es necesario que hagas remodelaciones costosas. Hoy en día existen papeles tapices así.
Las puedes conseguir desde páginas en internet, hasta en tiendas especializadas en telas, mercerías y manualidades.
El costo del papel en tiendas de internet va desde los 100 pesos hasta los 400 pesos. Y en las tiendas especializadas en telas, va desde 59 pesos un metro y varía el costo, dependiendo de la medida y el acabado que tú requieras.
2. Lámparas vintage
Instala luces llamativas, entre más luces mejor, pero eso dependerá del diseño que tú decidas. Trata de colgar bombillas colgantes, enjauladas y en serie. Recuerda que si tus lámparas tienen elementos metálicos y tonos como el cobre, es mucho mejor.
Puedes conseguir este tipo de lámparas en páginas de internet o en tiendas físicas del hogar. El costo en internet varía, pero hay opciones baratas que van desde 299 a 400 pesos.
En cambio si vas a una tienda física, los precios pueden ser elevados o bajos, eso dependerá de cada tienda y tendrás que ver cuál es la que se adecua a tu presupuesto.
3. Artículos de segunda mano
Consigue artículos que vayan con tu estilo y el de tu nueva remodelación. Lo más recomendable son relojes, libros, macetas, cojines, espejos con ese look de desgaste, entre otros artículos vintage.
La mejor opción en donde puedes conseguir todos estos productos y a mejor precio, es acudir a mercados sobre ruedas o en tiendas de segunda mano.
Acorde a un artículo de House Beautiful, Bradly Tolbert, diseñador y director de Emily Henderson Designs, recalca que hay muy buenas piezas que son la mitad del costo de cualquier objeto nuevo.
Por supuesto, y si no siempre tienes tiempo de explorar un tianguis de antigüedades o prefieres algo nuevo, en las tiendas departamentales o de decoración no es difícil encontrar muebles y adornos con aspecto envejecido.
Tampoco necesitas muebles muy ostentosos. Por ejemplo, en la serie “New girl” parte de la decoración consistía en simples estantes muy funcionales. La clave está en mantener la gama de colores y un estilo similar en los muebles y decoraciones.