El pasado 8 de julio, las redes sociales fueron testigo de un caso de aparente maltrato animal que causó indignación a nivel nacional. Fueron virales decenas de imágenes acompañadas del hashtag #JusticiaParaMaple, mediante las cuales se exigía el esclarecimiento de lo que había pasado con Maple, un cachorro de Shiba Inu que no volvió de un campamento donde supuestamente recibiría entrenamiento.
Los esfuerzos por saber qué fue lo que pasó la noche que presuntamente el perrito murió hace casi tres meses, han rendido frutos. Decenas de personas unidas para conocer la verdad y para evitar más casos de este tipo están impulsando una ley en contra del maltrato animal.
Ésta será presentada el día de hoy en el Congreso de la Ciudad de México y, de aprobarse, se estará dando un buen avance en la protección de animales.
Hoy en Nosotras te contamos sobre esta iniciativa y el caso que le dio origen.
Justicia para Maple. ¿Qué le pasó?
La “familia humana” del perrito compartió su testimonio de los hechos, relatando que esa madrugada recibieron un mensaje de una de las personas a cargo de Maple en el campamento, para informarles que el animal había sido mordido por una serpiente.
Minutos después, un nuevo mensaje les informaba que se encontraban en camino al veterinario.
Una vez más recibieron un mensaje, pero esta vez con la noticia de que su mascota murió a causa del accidente con la víbora, con el aviso de que los responsables de su cuidado lo cremarían.
En ninguno de estos contactos obtuvieron información acerca de la clínica donde supuestamente Maple recibió atención veterinaria, y los responsables no siguieron las especificaciones sobre no cremar al cachorro que les dieron.
En un cuarto mensaje, la “familia humana” de Maple recibió el aviso de que tenían que encontrarse con los responsables en un punto de Xochimilco, CDMX. Al llegar, solo recibieron solo una urna donde supuestamente resguardaron las cenizas del perrito.
Aún con el shock que la situación ocasionó, Adriana y David, los dueños de Maple, exigieron saber en qué clínica veterinara atendieron al perrito, así como fotografías o alguna prueba de lo que supuestamente sucedió.
A todas estas peticiones, los encargados del “campamento de adiestramiento” se negaron y se dieron a la fuga, bloqueando sus contactos y sin dar más explicaciones al respecto.
Internet unido, pidiendo Justicia para Maple
La propietaria del cachorro compartió en redes su experiencia y rápidamente se viralizó en internet, recibiendo comentarios de enojo, indignación y tristeza. También leyeron un comentario que los dejó más desconcertados, el cual abordaba la posibilidad de que su mascota estuviera viva.
Otros propietarios que han pasado por experiencias similares o de maltrato en lugares que, supuestamente, velan por el cuidado de los perros, se unieron a la causa. Aparentemente, no es el primer caso de este tipo.
Y surgieron más testimonios de pensiones, guarderías, hoteles y escuelas de adiestramiento canino donde casos parecidos ocurrieron.
Así nos enteramos de la historia de Max, Wilk, Polo, Maya y Mixtly, mismos que son solo una parte de los muchos casos que por desgracia existen.
La versión apuntaba a que tal vez los organizadores del campamento raptaron a Maple y lo vendieron, razón por la que dijeron que murió y “justificaron” la ausencia del animal.
Se convocó una campaña que se volvió mediática a nivel nacional, e incluso medios internacionales difundieron el caso. Todos con un objetivo en común: descubrir qué fue lo que realmente pasó con Maple.
Qué ha pasado con el Caso Maple
Durante casi tres meses, los esfuerzos para esclarecer el hecho no se han detenido. Hace un par de semanas se informó a través de los propietarios que la urna había sido solicitada por los entrenadores desde el jueves. Esto alimenta la teoría de que en realidad Maple no murió y da esperanzas a su familia de volver a verlo.
De igual manera se creó una iniciativa en Change.org con el propósito de reunir firmas que impulsen una iniciativa para que todos estos negocios caninos cuenten con las certificaciones requeridas. También, para que tanto entrenadores como paseadores de animales tengan las aptitudes que se necesitan. Hasta el momento, suman cerca de 50 mil firmas.
El objetivo es que en el Congreso de la Ciudad de México se apruebe una ley que les permita operar solo cuando cuenten con todos los permisos y certificaciones.
El día de hoy, 4 de octubre de 2022, finalmente se presentará la iniciativa. De aprobarse, se encargará de cuidar la integridad de mascotas de compañía en todos los sitios de este tipo, evitando que se susciten más casos de maltrato animal.
Suena mas bien a que se lo robaron.