La verdadera historia tras ‘El asesino del juego de citas’

Desde hace varias semanas ha llamado muchísimo la atención la nueva película que protagoniza Anna Kendrick (la cual también es su debut como directora): “El asesino del juego de citas”. Trata sobre una anécdota de la vida real, en la que un asesino serial se presentó como concursante en un programa televisivo que prometía encontrar el amor. Lo peor es que ganó.

La cinta ya está en cines y seguramente tienes ganas de verla. Pero, ¿qué tanto de lo que ves en la película sí sucedió y qué tanto es ficción? NOSOTRAS te lo contamos.

De qué se trata ‘El asesino del juego de citas’

Woman of the Hour | Official Trailer | Netflix

La ópera prima de Anna Kendrick es una película de suspenso que se desarrolla alrededor de un suceso perturbador en un programa de televisión.

En los años sesenta y setenta, “The Dating Game” era un programa muy popular en Estados Unidos. En cada episodio, una mujer interactuaba con tres hombres solteros que no podía ver porque los cubría una pared; ella tenía que hacer una serie de preguntas “atrevidas” a los hombres y, dependiendo de las respuestas y personalidad que mostraban, al final elegía a uno.

En un episodio de 1978, una concursante llamada Cheryl Bradshaw escogió a un soltero que se presentó como un “exitoso fotógrafo”. Sin embargo, ese hombre era Rodney Alcalá, un asesino serial que para el momento de la grabación ya había acabado con la vida de al menos cinco mujeres y había sido arrestado dos veces por abuso sexual.

A partir de esa aparición en televisión, mediante saltos en el tiempo la película narra el modus operandi del criminal, quiénes fueron algunas de sus víctimas y cómo fue capturado.

¿Qué es ficción y qué sucedió en realidad?

El episodio de “The Dating Game” sí sucedió, y la falta de una revisión de antecedentes por parte de los productores permitió que alguien como Rodney Alcalá participara. Por lo tanto, la película parte de un hecho real. Sin embargo, muchas cosas de la historia se cambiaron en función de la narrativa cinematográfica y para enfatizar la reflexión que la directora ofrece.

Estos son algunos de los cambios clave entre la historia real y la película.

  1. Para empezar, se cambiaron varios nombres de personajes clave, como el de Cheryl Bradshaw. En la película su nombre se escribe “Sheryl”, pues su historia está ficcionalizada, como remarca el portal ScreenRant.
  2. Rodney Alcalá cometió muchos crímenes más de los que se mencionan o abordan en la película. Se cree que asesinó a más de 100 mujeres y niñas.
  3. En la película, durante la grabación del episodio Alcalá responde a las preguntas de Bradshaw de manera encantadora e inteligente. En el programa que se transmitió por televisión, en la actualidad las respuestas suenan inquietantes y perturbadoras desde el inicio. En la más famosa, Cheryl preguntó: “si te sirviera a ti para la cena, ¿cómo te llamarías y cómo lucirías”. Él respondió: “sería la banana y luciría bien”, para luego decir: “pélame”.
  4. En la cinta, “Sheryl” acepta salir con Alcalá inmediatamente después del programa. Cheryl Bradshaw y Rodney Alcalá no se volvieron a ver tras el programa. Cuando el concurso finalizó, Bradshaw pidió a una persona de la producción que no siguieran adelante con la cita que les organizarían, porque Alcalá le parecía extraño y la incomodaba.
  5. En la película hay un personaje llamado “Laura”, quien cree que Alcalá asesinó a su mejor amiga. Es un personaje completamente ficticio.

Leer más:

Habrá documental de Netflix sobre el beso forzado a Jenni Hermoso

Salir de la versión móvil