Dice la poeta española Elvira Sastre que “el desamor debe ser muy parecido a despertar de un sueño y darse cuenta de que todo era mentira”, frase que describe a la perfección el sentimiento que nos embarga tras sufrir una ruptura, y que casi todas hemos experimentado alguna vez, con tal fuerza que hasta pareciera que da para escribir un libro.
Los días posteriores suelen ser los más difíciles. Es cuando hay que asimilar la situación, darnos chance de sentir cada emoción que se manifieste y dejar de hacer preguntas que no siempre tienen respuestas.
Es importante también permitirnos distraernos y tratar de verle el lado amable a la separación. Para ello podemos recurrir a actividades como oír música, ver películas o leer algún libro que esté en el mismo mood. Esta vez te recomendamos 4 libros de desamor y rupturas escritos por autoras que no debes perderte.
Libros de desamor imperdibles
1. Todos los días son nuestros / Catalina Aguilar Mastretta
Para la mayoría de las personas, el primer acercamiento con el amor deja una marca que influirá en las relaciones siguientes. Lo mismo sucede con el desamor, la primera ruptura significativa deja secuelas que influirán de alguna manera en tus próximos vínculos.
Cuando ambas se conjugan en una misma experiencia, todo se potencializa. Y peor aun si sucede años después, cuando la idea del “felices por siempre” sonaba más realista que nunca.
Esta novela de la autoría de Catalina Aguilar Mastretta, escritora y cineasta, trata acerca de la ruptura entre Emiliano y María, quienes habían sido pareja por 10 años. Crecieron juntos y comenzaron a construir cada uno el camino de su vida que al final terminó por separarlos.
No es una historia trágica en donde el amor termina por engaños o mentiras, sino que muestra ese lado donde las relaciones llegan a su fin porque así debe ser, porque ya dieron todo lo que podían dar.
Y, aunque esto no lo hace menos caótico, Catalina sigue paso a paso las fases que se deben atravesar para aceptar esta nueva vida separados.
Y aunque esto no lo hace menos caótico, Catalina sigue paso a paso las fases que se deben atravesar para aceptar esta nueva vida separados.
Sigue leyendo: Quién fue Anne Rice, la madre de los vampiros modernos
2. La ridícula idea de no volver a verte / Rosa Montero
Rosa Montero tiene una de las voces más poderosas en la literatura de los últimos tiempos, lo que la ha hecho acreedora a distinguidos reconocimientos tanto por su labor como periodista como escritora.
Inspirada por otra mujer que hizo historia, Marie Curie, y del diario que escribió luego de la muerte de su esposo, Montero escribió estas páginas que plasman la vida, las relaciones, hablan de la sabiduría que hay en disfrutar todo lo que la vida nos ponga enfrente y de cómo conseguir dejar atrás el dolor.
Este es un libro que se disfruta a cada palabra, en cada frase que evoca una o más vertientes del desamor, donde te sentirás identificada y te olvidarás, (al menos por un rato), de la tristeza por desamor.
Además, tiene numerosas frases que te reconfortarán. Una de nuestras favoritas es la siguiente: “El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte, eso significa que no es tan importante. Porque cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra”.
Además, tiene numerosas frases que te reconfortarán. Una de nuestras favoritas es la siguiente: “El verdadero dolor es indecible. Si puedes hablar de lo que te acongoja estás de suerte, eso significa que no es tan importante. Porque cuando el dolor cae sobre ti sin paliativos, lo primero que te arranca es la palabra”.
Sigue leyendo: 7 reality shows de Netflix que son adictivos y debes ver
3. A veces me he muerto / Sara Araujo
Una pareja sentimental no es la única que puede romperte el corazón. Esta desilusión, en ocasiones también viene de parte de la familia, de los amigos, de quienes creías estaban para cuidar de ti.
No siempre a propósito, aunque eso no lo hace menos doloroso. Entonces es momento de recordar el amor más importante y, quizá, el único que necesitamos para salvarnos de todo lo que nos aguarda en el mundo exterior: el amor propio.
Este libro, más que una historia narrada posterior a una ruptura, es un poemario que recopila impactantes reflexiones de la pluma de la escritora española Sara Araujo, quien haciendo uso casi perfecto del lenguaje transmite las emociones que no se pueden explicar porque se sienten como un nudo de palabras negadas a salir.
Amor propio, relaciones personales, descubrir el amor y aprender del desamor, todo desembocado por relaciones que no son lo que se esperaba, las cuales encienden el mar de dudas planteado por la autora, que termina en la importancia de redescubrirse y cómo a veces estas tormentas son las que nos llevan a un sitio donde todo es mejor. Un imperdible si te gustan los libros de desamor.
Foto: Amazon
4. El hospital de ranas / Lorrie Moore
El desamor no solo se vive tras una ruptura y, en este libro, la autora norteamericana Lorrie Moore retrata cómo se hace presente esta fase entre las paredes de un largo matrimonio.
Aburrida de la vida, de la rutina y hasta de su esposo, a Berie, la protagonista, se le hace más fácil enfocar sus pensamientos en el pasado. Así al menos puede fantasear con esos días en los que le emocionaba descubrir el mágico mundo del amor, cuando todavía creía que los sapos se convertían en príncipes con el beso de su verdadero amor y existían los finales felices.
A través de divertidas metáforas, Moore muestra la desilusión como una fase inevitable del amor, que no siempre se traduce en que el amor se terminó, sino que es cuando golpea la realidad de que no, los sapos no son príncipes esperando ser descubiertos.
Que más bien los príncipes perfectos no existen y que, en todo caso, a cierta altura de la vida ya no se busca un príncipe por descubrir, sino que suena mejor encontrar un sapo con el que se pueda platicar.
Sigue leyendo: Qué objetos debes llevar en el equipaje de mano en un viaje largo
¿Qué otros libros de desamor, escritos por mujeres, agregarías a esta lista?