Seleccionar de manera correcta los colores de tus habitaciones y de la decoración de tu hogar no será difícil, siempre y cuando tengas conocimientos de sus efectos en el estado de ánimo y en los niveles de energía. Los colores pueden trasmitirle a tu cerebro información en la que se desencadena calma, concentración, excitación, enojo y hasta apetito. Es decir, los colores influyen en el ánimo de quienes visitan tu casa.
En los setenta, Keith W. Jacobs y F.E. Hustmyer Jr. presentaron su investigación “Los efectos de los cuatro colores primarios psicológicos en GSR, frecuencias cardíaca y respiratoria”, en el que exponen que los colores son capaces de cambiar la respiración y el número de contracciones del corazón.
Por otra parte, en 1999, investigadores de la Universidad de Creighton descubrieron el gran poder del color en el rendimiento laboral y en el estado emocional. El resultado fue que la combinación de azul y verde es la más adecuada para las oficinas, debido a que el azul puede reducir la frecuencia cardíaca y el verde reduce la ansiedad, además de estar asociado con el dinero.
Los colores influyen en el ánimo y así se agrupan
Tatiana Posada, diseñadora industrial y de interiores, señala que, al pintar una habitación, lo primero que debes tener en cuenta es saber qué ambientación o qué contrastes quieres lograr en ese espacio. De eso depende el tipo de colores que puedas utilizar.
Menciona que, a partir de las tonalidades cromáticas, se puede decir que hay colores cálidos, que están entre los rojos y amarillos; y colores fríos, entre los azules y los verdes.
Los colores cálidos ayudan a tener una percepción agradable del lugar, más acogedor, con mayor sensación de luz. Por ello, se recomienda que el color de la sala corresponda entre estas tonalidades para que haya sensación de confortabilidad.
En cuanto a los colores fríos, son más sobrios, más elegantes. Por ejemplo, son ideales para una oficina, para un despacho de abogados, incluso el baño. También quedan en espacios informales con toque de sobriedad. Se pueden mezclar azules con verdes.
Además, la aplicación del color también tiene que ver con otros elementos, porque un espacio no puede percibirse sobrio solo porque haya azul o verde, sino que también tiene que ver su iluminación, su ambientación y texturas, pero a partir de este conocimiento ya puedes armar tu espacio, asegura Tatiana.
Para los espacios de descanso, la experta recomienda las tonalidades suaves, que nos remitan a la naturaleza y que corresponden a la gama tierra, como el beige, lino, crudos, verdes y azules.
Colores que están en tendencia
Como el objetivo fundamental del diseño de interiores y la arquitectura es proporcionar bienestar y refugio a las personas que habitan los espacios, y uno de los complementos indispensables de cualquier lugar es el color, en este 2022, las paletas de ColorLife exploran las gamas del azul y del verde, experimentando además con un púrpura con tonos fluorescentes, y lanzando un nectarina, al que definen como “activo, emocionante, instintivo, universal”, como su color del año.
En la paleta 2022 de Comex, destacan los verdes, como el “Heróico”, un tono tropical exuberante que combina bien con superficies texturizadas, ideal para salas de estar. El “Boscoso” que es un verde mineral orgánico y que incita a la contemplación y la tranquilidad, se siente espiritualmente sanador y lleno de positividad. Puede aplicarse en “rincones para hacerlos más acogedores”; y “Volador”, cuyo tono verde frío abre canales de comunicación fomentando el diálogo activo en cocinas multigeneracionales.
Entre los azules, está el “Pinolo”, ideal como bloque de color en un punto específico de una habitación para realizar actividades como yoga o meditación; “Respiro” es un azul celeste claro y soleado, perfecto para un enfoque positivo y momentos de creatividad.
Very Peri
Por otra parte, en este 2022, Pantone creó cuatro paletas de colores únicas alrededor de su color del año, PANTONE 17-3938 Very Peri, que es el resultado de una mezcla de tonalidades azules y toques de rojo violáceo.
Balancing Act: paleta de colores de tonos cálidos y fríos que proyectan una sensación de vivacidad y vibración visual.
Wellspring: mezcla de tonos basados en la naturaleza y en la que destaca la compatibilidad de los verdes. Las propiedades saludables de estos tonos son sutiles.
The Star of the Show: paleta de colores clásicos y neutros. Juntos crean elegancia y un estilo sobrio. Transmiten un mensaje de sofisticación atemporal.
Amusements: tonos alegres. Destaca el PANTONE 17-3938 Very Peri, un tono azul centelleante cuya alegría anima a la expresión y la experimentación sin inhibiciones.
Efectos de los colores
- Rojo. Puede estimular el amor, la pasión, la ira y el poder. Se ha demostrado que eleva la presión arterial, acelera la respiración y aumenta la frecuencia cardíaca.
- Naranja. Provoca emoción y entusiasmo. Promueve la actividad.
- Amarillo. Captura la alegría del sol. Comunica felicidad.
- Rosa. Asociado con el amor y la bondad. Impulsa la creatividad.
- Verde. Tiene un efecto calmante. Alivia el estrés.
- Azul. Es calmante. Reduce la presión arterial. Disminuye la respiración y el ritmo cardíaco.
- Púrpura. Si quieres relajación, usa morados más claros.
- Marrón. Transmite calidez, aporta elegancia y sofisticación.
- Gris. Comodidad y calidez. Completamente versátil.
- Blanco. Aporta efectos calmantes. Hace que la habitación se sienta más abierta y espaciosa.
- Negro. Se aplica en pequeñas detalles, como acento.