Se acaba de estrenar la sexta temporada de “Black mirror”, y no podemos con la emoción. En estos nuevos episodios participan Salma Hayek, Rory Culkin, Aaron Paul y Michael Cera, solo por mencionar algunos. La serie de Netflix que es capaz de combinar la tecnología y el lado oscuro de la humanidad, encargándose de contagiarle al espectador el terror, la expectativa e inquietud.
Si bien, la serie de Charlie Brooker aborda temas sociales y políticos, su principal objetivo es la relación que tiene la tecnología con los humanos y cómo tenemos el poder de volver retorcido prácticamente todo.
La mayoría de los episodios de la serie contienen humor negro y una mirada distópica de una realidad futura con la tecnología, por lo que todos los capítulos se describirían como inquietantes, pero hay otros que escalan terminando en perturbadores. Hay episodios que te dejan varios días pensando o que simplemente regresan cada cierto tiempo para inquietarte.
Los episodios más perturbadores de ‘Black mirror’
“Black Mirror” no es una serie cronologica, sino antológica; en cada episodio se proyecta una situación relacionada con la tecnologia, ya sea que se desenvuelva en temas políticos, con ciudadanos comunes o en situaciones que solo llevan a desenlaces caóticos a nuestros protagonistas.
A continuación te mostramos algunos de los episodios más perturbadores de “Black Mirror”. ¿Cuál nos faltó?
Te recordamos que a partir de ahora vienen varios spoilers.
1. “Cállate y baila”
Comenzamos con posiblemente uno de los episodios más inquietantes de la lista, y con uno de los finales más devastadores. “Cállate y baila” no se desarrolla del todo en una realidad distópica o fantástica, sino en una muy similar en la que vivimos; lo que nos hace pensar que podría suceder en cualquier momento, si la cámara de tu celular o laptop te espía y hasta te podría estar grabando.
Nos presenta a “Kenny” (Alex Lawther) un adolescente que se convierte en víctima de un grupo de hackers, quienes lo chantajean tras captarlo masturbándose frente a su computadora; lo orillan a cometer robos, pelearse a muerte, tomar riesgos, de lo contrario el video será publicado y destruirá su vida.
En el camino se encuentra a personas que han terminado en la misma situación que él, pero por diferentes circunstancias comprometedoras.
Finalmente los secretos salen a la luz y, con un giro realmente perturbador, los espectadores nos damos cuenta de quién es realmente el protagonista; en ese momento la empatía que sentías por él se transforma y te impacta de una manera en que pocos programas lo logran.
2. “Oso blanco”
Este episodio de la serie cuestiona realmente nuestro sentido de justicia. Comienza con una mujer (Leonora Crichlow) se despierta en un lugar que no reconoce y no recuerda nada de su pasado; mientras intenta averiguar qué sucede en una especie de apocalipsis zombie, todos la ignoran cuando pide ayuda pero la graban mientras sufre.
Más tarde se revelará que ha cometido un atroz crimen, y ese terrible día que acaba de vivir se va a repetir una y otra vez para hacerla pagar por lo que hizo; todos los días le borran la memoria y la historia vuelve a comenzar.
3. “El himno nacional”
El primer capítulo de “Black Mirror”, con el que se demostró que no temían en mostrar lo perturbador y atroz de las personas, cuando en sus manos tienen la tecnología. Al espectador se le lleva a presenciar una situación de riesgo que combina lo político y social.
El ministro británico “Michael Callow” (Rory Kinnear) es obligado a tener relaciones con un cerdo en público, para asegurar el bienestar de la princesa que fue secuestrada.
Los ciudadanos de Reino Unido se convierten en una especie de cómplices sin estar totalmente conscientes de ello pues, aunque están a punto de observar una situación espantosa, parecen incapaces de negarse a verlo. Son espectadores, pase lo que pase.
4. “El momento Waldo”
Hablando de momentos políticos, este episodio fue más allá que el manejo de la tecnología, sino también hace referencia a la ideología y cómo una imagen puede ser más poderosa que las palabras. “El momento de Waldo” hace referencia a cómo se pueden ganar votantes solo por el humor, sin que nadie se ponga a pensar realmente en lo que está pasando.
“Waldo” es un personaje animado que se postula a una elección parcial británica como un truco publicitario; después de darse a conocer como irreverente, con sucias artimañas y que no tiene nada que ofrecer, gana gran popularidad e incluso se encuentra en el segundo puesto de los candidatos favoritos.
5. “Blanca Navidad”
Lo que pareciera ser un especial de temporada, es todo lo contrario: confuso por momentos, triste y perturbador. Algunas de las peores torturas mentales que hemos visto en la serie forman parte de este capítulo; aquí, la idea de poder cargar tu consciencia en un dispositivo se vuelve una verdadera pesadilla.
6. “Museo negro”
Una exhibición aterradora y poco común se encuentra en un museo, desde un mono que tiene la mente de una mujer que estuvo en coma hasta un auricular neurológico. “Rolo” (Douglas Hodge) lleva a la joven “Nish” (Letitia Wright) a ver lo que está expuesto.
Al final, uno de los familiares de uno de ellos se encuentra en esas exhibiciones, reproduciendo el momento de su muerte en bucle, terminando en traición y de manera trágica.
7. “Prueba de juego”
No suena tan lejano, por lo que resulta aterrador. En este episodio “Cooper” (Wyatt Russell) se registra para entrar a la realidad virtual en un juego de terror; cuando logra entrar, las imágenes son realistas y aterradoras; provocando que experimente dentro del juego, dolor y miedo. Lo peor de todo es que la pesadilla parece nunca terminarse para él.
8. “Bandersnatch”
Esta es la película derivada de la serie, poco convencional y que te hace adentrarte a una historia donde tu misma puedes elegir el destino del personaje. Te traslada a 1984, donde un programador se comienza a cuestionar mientras adapta una novela ficticia a un videojuego.
La cantidad de finales y elecciones que ofrece resulta tan innovador como perturbador.
¿Ya has visto algún episodio?
Leer también:
Creador de ‘Black Mirror’ intentó usar ChatGPT de guionista
Salma Hayek en ‘Black Mirror’, ¿de qué trata su episodio?
Lo que las mujeres debemos de aprender de Shiv Roy de ‘Succession’