Los huevos son uno de los alimentos más versátiles y completos que existen. Entre sus ventajas resalta que los puedes comer de diferentes maneras (tibios, asados, revueltos, fritos, cocidos, además de como componente para muchísimos platillos) y, sobre todo, que tienen tanto un bajo aporte calórico como un alto contenido de aminoácidos, vitaminas y proteínas.
En el país es un alimento primordial en millones de hogares y, como cualquier otro producto, tiene sus especificaciones de cuidado. Una discusión muy popular sobre el almacenamiento del huevo es si se debe refrigerar o no. En Estados Unidos, por ejemplo, los huevos sí se refrigeran, pero en otros países no es necesario.
En ese sentido, de seguro alguna vez se ha cruzado por tu mente si los huevos se refrigeran. Bueno, aquí está la respuesta.
La salmonela y los huevos
El portal Healthline indica que la disputa en la refrigeración de los huevos tiene un motivo, y es el de la salmonela. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la salmonela puede estar presente en diversos alimentos, entre ellos, los huevos (aun en los más frescos y limpios).
La salmonela generalmente vive en los intestinos de animales de sangre caliente y comúnmente causa la llamada “intoxicación alimentaria” o salmonelosis, que es una enfermedad bacteriana que afecta el tubo intestinal. Sus síntomas incluyen fiebre, diarrea y calambres estomacales. La forma más frecuente de infección en los humanos es a través de agua o alimentos contaminados, informa la Clínica Mayo.
Los huevos se pueden contaminar de esta bacteria de varias maneras: por ejemplo, si la gallina la poseía y después puso el huevo, o bien, la bacteria penetra la cáscara agrietada o rota al tener contacto con heces infectadas.
¿Los huevos se deben refrigerar o no?
Siempre puedes refrigerar los huevos para prolongar su vida útil, pero la refrigeración depende de las condiciones de temperatura del lugar.
Un lugar fresco, con una temperatura estable, puede ser ideal para no refrigerar tus huevos. Al contrario, temperaturas desiguales y altas no son propicias para el huevo, y por ello se debe refrigerar.
Los huevos en los Estados Unidos están sometidos a un proceso donde se lavan y se secan. Al realizarlo, se destruye su capa protectora, lo que los hace más propensos a una infección por salmonela. En Europa y la mayor parte del resto del mundo, esta práctica no se realiza.
En el caso de México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que los huevos no se deben dejar a temperatura ambiente. Siempre se deben refrigerar porque el proceso retarda el crecimiento bacteriano. Asimismo, informa que no debes lavarlos antes de meterlos en el refrigerador, házlo justo antes de su preparación.
¿Cómo almacenar los huevos dentro del refrigerador?
Uno de los errores más comunes al refrigerar el huevo es ponerlo en la puerta de la nevera. Como sabes, las bacterias viven y crecen en ambientes cálidos y húmedos, y los cambios bruscos de temperatura que se producen al abrir y cerrar tu refri pueden causar la acumulación y proliferación de salmonela.
Cuando almacenas huevos en la puerta de tu refri, no tienen una temperatura constante y se produce la condensación o “sudoración”. Se acumula agua sobre la cáscara del huevo y la humedad aumenta la porosidad de ésta, facilitando la penetración de los microorganismos del exterior y creando el ambiente propicio para el crecimiento de las bacterias.
La Profeco informa que el mejor lugar para guardarlos no es en la puerta, sino en el interior del refrigerador donde haya una temperatura fría y estable.
Leer más:
Esto es lo que pasa en tu cuerpo si comes huevo todos los días
Cómo lavar tus frutas y vegetales correctamente
¿Se debe lavar la carne roja o no? Aquí está la respuesta