Cuando el clima desciende quienes tienen mascotas se preocupan por protegerlas del frío y proveerles el calor que necesitan, ya sea colocando mantas adicionales en los lugares donde duermen o, en el caso de los perros principalmente, poniéndoles ropa especialmente confeccionada para ellos. Es así que cada vez es más común ver a cientos de “lomitos” luciendo suéteres, playeras, vestidos y todo tipo de prendas que los hacen lucir adorables.
La costumbre de vestir a los animales de compañía ha causado polémica en reiteradas ocasiones, haciendo surgir la duda de si los perros realmente necesitan usar ropa para mantener una temperatura adecuada a su cuerpo.
¿Los perros pueden usar ropa?
La Escuela de Postgrado de Veterinaria menciona que, de manera general, la mayoría de razas de perros no necesitan usar ropa en época de frío, puesto que su cuerpo está cubierto de una capa de pelo que entre sus funciones incluye darles calor. En contraste, el portal de Petco explica que hay casos donde sí se requiere de una prenda que los abrigue, como en razas sin pelo, cachorros o perros geriátricos.
Esto se debe a motivos relacionados con su edad y naturaleza. Los perritos recién nacidos aún no tienen un sistema inmunológico fuerte y podrían enfermarse. Mientras que los “lomitos” geriátricos, es decir, que ya son adultos mayores, pueden experimentar dolor en articulaciones como consecuencia del frío.
Los xoloitzcuintles, el terrier americano sin pelo y algunas especies de galgos se consideran entre las razas que, por su falta de pelaje abundante, llegan a experimentar una sensación de frío más intensa. Incluso, los perros recién peluqueados son susceptibles a necesitar de ropa que regule su temperatura corporal.
Sin embargo, ponerle un suéter a tus “lomitos” no implica un riesgo significativo para ellos, salvo algunas excepciones muy puntuales que debes tener en mente antes de abrigar a tus mascotas caninas.
Lo que debes saber antes de ponerle suéteres a tu ‘lomito’
Las reacciones alérgicas son uno de los efectos de la ropa para perros que se presenta con mayor frecuencia y son responsables de ocasionar distintos tipos de dermatitis debido a los materiales con los que están fabricados. Por lo que es indispensable tener la certeza de que no tienen piel sensible o restricción a alguno de los componentes.
Otro punto a considerar antes de vestir a los perros, es analizar si realmente necesitan esa ropa o si se trata de un gusto exclusivamente. Esto porque hay “lomitos” que por su personalidad y temple se estresan con facilidad, sobre todo cuando se sienten amenazados de alguna manera.
Si bien tu motivación para abrigarlos es protegerlos del frío, existe el riesgo de que lo perciban como una invasión a su espacio personal, episodio que se repetirá y los hará pasar un mal rato cada vez que les pongas un suéter. Aquí lo mejor será usar un recurso distinto para que esté calientito, como cobijitas o mantas extra en sus lugares preferidos.
Finalmente, al momento de decidir si vestirás a tus “lomitos” por el clima o simplemente para que se vea bien, considera siempre su comodidad. Verifica que las medidas de la ropa sean correctas y le permitan a tus perros desplazarse con normalidad, que el material sea apto para el clima (evitando los suéteres en días soleados, por ejemplo), y que en general no interfieran con su rutina, como podrían hacerlo los vestidos largos, disfraces ostentosos o pantalones.
Leer más:
5 buenas razones para adoptar un perro viejito
¿Por qué los gatos ‘amasan’ con sus patitas?
5 tips de seguridad para salir de vacaciones con tus mascotas