Usar ropa térmica, poner cobijas adicionales en la cama y consumir bebidas que proporcionen calor al cuerpo son algunos de los ajustes que hacemos en el momento que la temperatura comienza a descender, con la finalidad de prepararnos para los climas extremos. Cuando se tienen perros como mascotas en casa, también deben considerarse ciertos cambios en sus rutinas y hábitos, para así garantizar que estarán a salvo de las complicaciones que los días de frío pueden ocasionarles, especialmente al dormir afuera.
Estas son las consecuencias que tus perros duerman afuera cuando hace frío.
¿Los perros pueden dormir afuera cuando hace frío?
Cada familia conformada por perros y humanos es diferente, por lo que existen diferentes costumbres relacionadas al comportamiento del animal. Hay quienes disfrutan que sus “lomitos” pasen la noche dentro de casa, así como otras personas prefieren dejarlos en un espacio acondicionado para que puedan dormir plácidamente.
Mientras la integridad de los canes no esté en peligro y tengan todo lo necesario para estar cómodos, no hay por qué preocuparse, ya que ambas son correctas. Esto cambia en situaciones urgentes que podrían atentar contra su integridad y exponerlos a enfermedades o accidentes.
Un ejemplo de esto son las temporadas de climas intensos, como la llegada del invierno y las bajas temperaturas que se presentan y pueden repercutir en la salud de los perros, especialmente en los que acostumbran dormir afuera, ya que la intemperie y sensación térmica incrementan las posibilidades de que desarrollen alguna molestia.
La revista especializada en animales Boletín Biológica explica que para determinar si los perros pueden dormir afuera cuando hace frío, primero se deben considerar aspectos como la raza, edad y tamaño. Posteriormente, valorar el clima, es decir, si ya se considera como extrema y si hay lluvia, ya que esta combinación tiene la capacidad de provocar serios problemas en los canes.
De acuerdo con el portal de Purina, todos los “lomitos” son propensos a pasar frío durante las noches, sin embargo, los perros de la tercera edad y cachorros sufren con mayor intensidad el descenso de la temperatura. Lo anterior se debe a que por su edad no son capaces de regular su calor corporal con la misma facilidad que aquellos que todavía se consideran jóvenes.
Consecuencias de que tu perro duerma al aire libre en invierno
Las consecuencias de dejar a los perros dormir afuera en días con climas demasiado fríos incluyen malestares generales como temblor constante, dolor en las articulaciones y disminución del movimiento, que si bien no suelen ser de importancia médica grave y se detienen conforme gestionan su temperatura, es mejor evitar.
Por otra parte, un artículo de Boletín Biológica refiere que los cuadros de hipotermia son de los efectos más peligrosos. Sobre este padecimiento, el Hospital Veterinario Especializado SURVET menciona que la hipotermia en perros es sumamente peligrosa, al exponer al organismo del animal a una pérdida acelerada, mucho mayor a la que son capaces de asumir.
Los riesgos de esta enfermedad comienzan a mostrar señales cuando la temperatura corporal disminuye de los 34°, momento en el que aparecen los primeros síntomas, que incluyen temblores fuertes, calambres, apatía, movimientos forzados, actitud inquieta y respiración débil o jadeante.
Adicionalmente, el Instituto Veterinario de España indica que el aire frío o helado que respiran los perros que duermen afuera igualmente pueden causarles laringitis, bronconeumonía o faringitis. En otras partes del cuerpo, llega a generar malestares en huesos y articulaciones, agravando casos de artritis diagnosticada o por edad.
Cómo proteger a los perros del frío a la hora de dormir
Para asegurarte de que tus perros estarán a salvo del frío a la hora de dormir, pueden implementarse diversos cambios en su rutina, los cuales procurarán que las temperaturas no afecten su salud de manera grave o irreversible en el peor de los casos.
Protege a tus “lomitos” de las bajas temperaturas en invierno con ayuda de los siguientes pasos.
1. Acondiciona un espacio dentro de una habitación techada y sin corrientes de aire.
2. Procura dar paseos rápidos en momentos donde la sensación térmica no sea extrema.
3. Si tus perros son cachorros, senior o de una raza con poco pelo, recurre a un abrigo especial para mascotas. Únicamente procura que sea de un material apto para su piel y que no impida que se mueva con libertad.
4. Pon a su disposición agua a temperatura ambiente en un recipiente limpio.
5. Revisa que todas las cobijas y mantas que pongas en su cama estén secas. Si duerme contigo, corrobora que no haya nada que pueda lastimarlo, así como que bajar al piso sea seguro.
6. Presta atención a su comportamiento. En caso de detectar alguna anormalidad, consulta a un especialista, especialmente si notas que le cuesta respirar o se niega a moverse por demasiado tiempo.
7. Evita bañarlos en los días que haya bajas temperaturas. Tampoco se recomienda peluquearlos; si no es estrictamente necesario, hay que posponerlo hasta que el clima mejore.
Leer más:
¡’Lomitos’ con estilo! Conoce la paca con ropa para perritos en CDMX
¿Los perros realmente necesitan ropa? Esto es lo que debes saber
5 tips de seguridad para salir de vacaciones con tus mascotas