Las enfermedades no exentan a ningún ser vivo y pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, pero de manera especial cuando se tiene una edad avanzada. Esto también afecta a nuestras mascotas quienes, conforme pasan los años, requieren cuidados específicos para hacer de su vejez una etapa que puedan vivir con plenitud.
Pero, de entre la amplia gama de enfermedades que pueden desarrollar, ¿es cierto que los perros y gatos pueden padecer demencia? A continuación te respondemos esta pregunta.
¿Los perros y gatos pueden padecer demencia?
“Nuestras mascotas no pueden contraer demencia de la misma forma que los humanos, pero lo que sí contraen es similar en muchos aspectos; en realidad tienen algo llamado síndrome de disfunción cognitiva (CDS), que comúnmente se considera demencia en las mascotas”, explica el portal de la organización benéfica británica PDSA.
El portal PetMD explica que, como las mascotas viven cada vez más debido a que existen mayores cuidados, consciencia y parámetros de bienestar, los veterinarios y los dueños de mascotas deben ayudar a lidiar con las complicaciones y los trastornos relacionados con la edad con mayor frecuencia. El síndrome de disfunción cognitiva (SDC) es una de esas afecciones que está directamente relacionada con el envejecimiento del cerebro de perros y gatos.
Por lo que la respuesta es un “sí” a medias, debido a que pueden sufrir de un síndrome de disfunción cognitiva, que es parecido a la demencia que puede desarrollar el ser humano.
¿Qué causa el síndrome de disfunción cognitiva (SDC) en las mascotas?
De acuerdo con el portal de PDSA, esta especie de demencia en mascotas provoca problemas con la memoria, confusión, ansiedad y desorientación, muy parecido a enfermedades como el Alzheimer en los humanos.
Esta enfermedad no tiene cura, aunque tiene medicamentos que pueden ayudar a reducir síntomas y retrasar el progreso. Es importante que, si percibes alguno de los síntomas, lleves a tu “lomito” o “michi” con un veterinario.
Síntomas/signos de que tu mascota tiene “demencia”
El portal de PDSA dice que, aunque es difícil de detectar, hay algunos signos que se presentan de manera general tanto en perros como en gatos.
- Confusión o desorientación.
- Pérdida del entrenamiento para ir al baño.
- Cambio en el patrón de sueño.
- Cambio en “ellos mismos”. La mayoría de las personas con mascota pueden identificar una “personalidad” en ellas y, cuando ésta parece cambiar de pronto, son capaces de notarlo.
- Pérdida de memoria.
- Cambio de actividad o costumbres.
- Cambios en los niveles de ruido.
- Cambio en el apetito.
Pero de manera más puntual y especializada, el portal de PedMD detalla los síntomas exactos que podemos encontrar en cada caso (perro o gato) para que puedas identificarlos una vez que tu mascota llegue a una edad avanzada.
Síntomas en perros
La doctora Denise Petryk dijo para PetMD que lo siguiente puede ayudar a los dueños de perros a caracterizar los signos y cambios más distintivos asociados con la disfunción cognitiva canina (CCD).
- Desorientación.
- Cambios en las interacciones con la familia, otras mascotas o invitados.
- Cambios en el ciclo sueño-vigilia.
- Hace del baño dentro de la casa, cuando ya no lo hacía.
- Niveles de actividad reducidos.
- Tener problemas para comer o encontrar comida, o su plato de agua.
- Movimientos repetitivos o inquietos.
Síntomas en gatos
Por parte de los felinos, la doctora Katie Grzyb, agrega para PetMD los siguientes síntomas que puede presentar un gato.
- Confusión.
- Ansiedad/inquietud.
- Irritabilidad extrema.
- Disminución del deseo de jugar.
- Lamidas excesivas.
- Aparente indiferencia por el entrenamiento previamente aprendido o las reglas de la casa.
- Lento para aprender nuevas tareas.
- Incapacidad para seguir rutas conocidas.
- Falta de autocuidado.
- Incontinencia fecal y urinaria.
- Pérdida de apetito.
- Cambios en el ciclo del sueño.
- Aumento de la vocalización.
Consejos de cuidado para tu mascota
Dependiendo del estado en el que se encuentre tu mascota y del tratamiento recomendado por el veterinario, el sitio web de PDSA da los siguientes consejos que podemos aplicar.
- Mantén cada habitación lo más familiar posible. Trata de no mover las cosas por la casa ya que esto puede confundirlo.
- No te enojes si se confunde o tiene un accidente.
- Aumenta las señales ambientales para así ayudarlo a encontrar el camino a determinada habitación.
- Mantén la interacción con los miembros de la familia como una experiencia positiva.
- Proporciona muchas cosas para mantener su cerebro activo, con juegos o entrenamientos.
- Vuelva a entrenar suavemente algunas cosas que pueden haber olvidado, como en dónde ir al baño.
Leer más:
¿Tienes un perro viejito? Estas son las claves para cuidarlo
Cómo cuidar a tu mascota de una ola de calor
Tu gato no debería salir a la calle y estas son las razones