El proceso de creación de un libro puede ser tan diverso como la imaginación alcance a crear, y distintas experiencias de vida pueden dar pie a una historia con la que miles de personas pueden conectar. Es el caso de la escritora argentina Viviana Rivero, para quien su nueva novela comenzó con un sendero de tierra, 12 días de caminata y una conexión íntima con la naturaleza.
En entrevista con Nosotras, la autora nos contó sobre el recorrido en el Camino de Santiago que el año pasado emprendió junto a su hija, algo que describió como “una experiencia fuerte, llena de afectos. A veces caminábamos juntas, a veces separadas, y en ese espacio, rodeadas de naturaleza, surgieron muchas reflexiones”. Durante esos días también descubrió un ritmo distinto, donde lo urgente se disolvió para dejar paso a lo importante: “Empezás a pensar en los cambios que querés hacer, en cómo te ves de acá a cinco años”, agrega.
‘Los soles de Santiago’, un libro sobre mujeres que desafían el destino

Así germinó “Los soles de Santiago”, donde el pasado y un futuro distópico se entrelazan para contar la historia que cruza dos épocas distantes: el año 31 a.C. y el 2055, a través de la vida dos mujeres, “Eme” y “Cazue”, quienes están unidas por una misma geografía y una lucha compartida: la búsqueda de libertad en sociedades que buscan someterlas.
Por un lado, “Cazue”, una mujer astur que desafía al Imperio romano en su intento desesperado por recuperar a su hijo robado. Por otro, “Eme”, una joven que vive en un futuro en el que las autoridades globales ejercen un control absoluto y han erradicado a los adultos mayores tras una serie de pandemias. Sola, sin trabajo y agobiada por un sistema que limita su libertad, “Eme” se une a una organización rebelde que planea un sabotaje en Santiago de Compostela. Para cumplir su misión, se infiltra en el Camino como peregrina, donde experimentará la fuerza sanadora de la naturaleza, el amor con Orión y el eco de una historia milenaria que la conectará con “Cazue”.
Rivero, conocida por rescatar en sus libros a mujeres pioneras que desafiaron su tiempo, encontró en estas protagonistas la semilla perfecta para explorar temas universales que invitan a la reflexión. “Siempre hubo un grupo dominante que oprime, no solo a las mujeres, sino a quienes no forman parte de ese grupo de poder”, sostiene.
Un futuro que inquieta y la necesidad de ir a nuestra esencia
Previo a iniciar esta nueva aventura literaria, la autora se había interesado por investigar sobre las proyecciones tecnológicas y su impacto en nuestras sociedades, por lo que ya había advertido ciertos riesgos que ayudaron a construir el porvenir que presenta en “Los soles de Santiago”, el cual no es tan lejano como parece.
“Si nos deslizamos sin cuestionar, una cosa va a llevar a la otra. Hoy nadie aceptaría ponerse un chip en el cuerpo, pero si te dicen que así no te van a hackear la cuenta bancaria, tal vez lo consideres”, señala. En su relato, una mujer enfrenta el dilema de una pareja que prefiere la compañía de una inteligencia artificial programada con sus atributos favoritos, una situación que, según Rivero, ya ocurre en la vida real.
Sin embargo, más allá de la tecnología, la novela editada por Planeta pone el foco en la esencia humana, esa que se manifiesta en la conexión con la naturaleza y en la capacidad de elegir. “La naturaleza tiene un ADN ordenado que, cuando lo habitamos, nos ayuda a ordenarnos a nosotros mismos”, señala.
En el marco de este libro, Rivero también compartió su perspectiva sobre el rol de las mujeres y su libertad a lo largo del tiempo. “Nuestra generación tuvo por primera vez una voz, pero lo pagamos caro al sentir que teníamos que demostrar que podíamos hacerlo todo: criar hijos, trabajar, ser exitosas”, comenta. Confía, no obstante, en que las nuevas generaciones disfrutarán de una libertad más plena, sin la presión constante de validarse ante los demás.
Así, entre recuerdos del pasado, inquietudes del presente y temores sobre el futuro, nos invita a cuestionarnos el rumbo que tomamos como sociedad. “Debemos estar atentos y decidir, para que ese futuro distópico no se convierta en nuestra realidad”.
…
Amiga, ¡tenemos una sorpresa para ti! Ya está disponible X Nosotras, un podcast hecho con el corazón, donde Perla Ealy y Lavinia Muñoz son tus nuevas cómplices. En este nuevo proyecto hablamos de esos temas que a todas nos pasan, pero que pocas se atreven a mencionar. Escucha X Nosotras en YouTube y Spotify.