Por muy eficiente y seguro que sea viajar en avión, hay cosas que pocas personas disfrutan de la experiencia. Por ejemplo, el escaso espacio para las piernas en clase económica o el hecho de que la comida nunca va a saber tan bien como en tierra.
Es bien sabido que a la mayor parte de los viajeros no les gusta la comida de los aviones, pero en los últimos años se ha popularizado la idea de que, por higiene, es peligroso pedir café cuando viajas en avión. ¿Es algo cierto?
Por qué dicen que es peligroso pedir café cuando viajas en avión
En los últimos años esta noción ha circulado por redes sociales y medios especializados en viajes y turismo. Incluso, creadores de contenido que trabajan en tripulaciones de avión han hablado sobre el tema.
Básicamente, la noción es que puedes enfermarte si bebes el café de la aerolínea porque el agua con que se prepara proviene de tanques que pocas veces se lavan. Esto sería especialmente peligroso para viajeros con condiciones de salud específicas.
De acuerdo con el portal The Points Guy, un estudio titulado “Bacterias que viajan: la calidad del agua de la aeronave” en el International Journal of Environmental Research and Public Health de 2015, nos da a entender que sí es peligroso tomarte el café. Halló que se podían identificar 37 especies de bacterias en el agua potable a bordo, que son causantes de enfermedades como E. Coli.
Al igual que otro estudio de 2019 realizado por investigadores del Hunter College y The City University of New York. Se analizaron los datos de seguridad del agua que se sirve a los pasajeros en algunas aerolíneas de Estados Unidos y se clasificó a las aerolíneas principales y a las regionales por la calidad del agua proporcionada. que casi todas las aerolíneas regionales violaban la regla de agua potable de aeronaves de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
Algunas opiniones
La sobrecargo Kelly Kincaid, creadora del cómic JetLagged, para el portal The Points Guy dijo: “nunca he tenido ningún problema. Mi esposo, que también es sobrecargo, bebe más o menos una olla de café al día del avión y afortunadamente aún está en pie”.
Por lo que desde su vivencia, menciona que los pasajeros no deberían preocuparse por la limpieza de la cafetera, ya que “las cafeterías se limpian y reabastecen regularmente”.
Mientras que la sobrecargo Carrie A. Trey dijo de igual forma que los miembros de la tripulación de vuelo “absolutamente beben el café” como lo hacen los pasajeros.
Sin embargo, Jay Robert, creador del sitio web “A fly guy’s cabin crew lounge”, comentó para el portal The Points Guy que “el rumor del agua sucia del avión es un hecho” y que habló con otros “tripulantes que se han enfermado mucho después de beber bebidas calientes de un avión”.
¿Qué hacer entonces?
Por un lado, si te preocupa la calidad del café, el té o el agua del avión una opción podría ser llevar tu propio café, comprado justo antes de abordar. Otra opción sería tomar únicamente bebidas embotelladas a bordo del avión.
La última palabra la tienes tú pero, independientemente si decides tomar el café que te ofrecen las aerolíneas, sí es muy importante que te mantengas hidratada durante el vuelo. Por esta razón no conviene excederse con el café, que es diurético.
Leer más:
6 destinos de México a donde puedes volar con menos de 5,000 pesos
Remedios para aliviar el mareo cuando viajas en auto o avión
Las razas de perros y gatos que NO pueden viajar en avión