La ceremonia de los premios Oscar 2023 se acerca y ya tenemos lista de nominados, además de polémica. Nos referimos a la controversial nominación de la actriz Andrea Riseborough, de la película “To Leslie”, que dio de qué hablar en los últimos días.
Riseborough estuvo cerca de perder su nominación debido a sospechas de que había roto reglas con respecto a las campañas para las nominaciones, pero la Academia ya ha tomado una decisión: la protagonista de “To Leslie” no formará parte de la lista de nominaciones anuladas en la historia de los Oscar, pero sí se cambiarán algunas reglas en el futuro cercano.
Hablando de momentos escandalosos, recordemos algunas nominaciones que se revocaron antes que se llevará a cabo la ceremonia de premios más importante de Hollywood. Pasaron a la historia como “nominaciones que pudieron ser” de no haber ciertos tropiezos o acciones desafortunadas.
Nominaciones anuladas en la historia de los Oscar
Grandes actores y películas enormemente reconocidas forman parte de la lista, ya sea por simples cuestiones técnicas o por algunos problemas que no concordaban con las reglas de la Academia.
Aquí van algunas nominaciones anuladas en la historia de los Oscar. Cabe mencionar que las categorías han cambiado mucho a lo largo del tiempo.
1. Mejor Partitura Original para “El Padrino”
Es difícil no conocer la trilogía de “El Padrino“, una de las sagas más importantes de la cinematografía mundial. En 1973 la película empató con “Cabaret” con la mayor cantidad de nominaciones a los Oscar, que en ese momento eran 10.
Pero “El Padrino” hubiera estado nominada a 11 categorías si el compositor Nino Rota hubiera mantenido su nominación en la categoría de Mejor Partitura Dramática Original, la cual fue revocada debido a que la melodía que Rota compuso ya se había usado anteriormente en la película “Fortunella” de 1958, según relata el portal Variety.
2. Las cuatro nominaciones de Charlie Chaplin
Aquí la revocación no se debió precisamente a una polémica, pero sí pasó a la historia como una de las nominaciones anuladas más famosas.
El mítico actor fue nominado en los primeros premios de la Academia (en 1929) por la película “El Circo”, siendo candidato en las categorías de Mejor actor, Mejor Director de una Comedia, Mejor Guión de una Historia Original y Mejor Película.
Al ver tantas nominaciones para un solo actor, y asumiendo que iba a resultar ganador en todas, la Academia en su lugar decidió entregarle un premio especial, honrando su contribución al año en el cine, según History.
3. Mejor Historia Original para “Hondo”
También la consagrada película “Hondo”, de 1953, se vio envuelta en polémica después de perder una nominación. Inicialmente estaba compitiendo por Mejor Actriz de Reparto para Geraldine Page y Mejor Historia Original, pero esta última quedó revocada.
Retiraron la nominación después de que salió a la luz que el argumento del filme provenía de un cuento corto y la ampliaron. Es decir, no era completamente original, de acuerdo con Mental Floss.
4. Mejor Historia para “High society”
Un error cualquiera lo comete. En 1957 nominaron a Edward Bernds y Elwood Ullman por Mejor Historia gracias a “High Society”, una comedia de 1956 en la que aparecen Bing Crosby y Grace Kelly. El problema fue que Bernds y Ullman no escribieron la cinta de 1957, sino una comedia de 1955 que tenía mismo nombre.
Es decir, aquí fue un error de la Academia o los votantes, pero no de los “nominados”.
5. Mejor Cortometraje live action para “Tuba Atlantic”
En 2012 fue nominado el cortometraje noruego de 25 minutos “Tuba Atlantic”, pero fue anulada la nominación después que se descubriera que anteriormente había sido transmitida en televisión, lo que va en contra de las reglas de la Academia.
6. Mejor Canción Original para “Alone yet not alone”
En 2013, “Alone yet not alone” obtuvo una nominación en la categoría de Mejor Canción Original. Sin embargo, la perdió después que el compositor Bruce Broughton le enviara un correo a algunos miembros votantes para informarles que iba a participar, siendo que él mismo formaba parte de este gremio de la Academia.
Este tipo de acciones están en las reglas de la Academia como prohibidas, aunque parezca una simple acción de autopromoción.
7. Mejor Mezcla de Sonido para “13 Hours”
En 2017 se retiró una nominación de Mejor Mezcla de Sonido de la película “13 Hours: The Secret Soldiers of Benghazi”.
De cuatro personas nominadas, solo una perdió su nominación: el ingeniero Greg P. Russell. Esto sucedió tan solo un día antes de la ceremonia de premios, debido a que salió a la luz que Russell había hecho llamadas telefónicas a compañeros suyos que formaban parte del gremio de votantes, para hacerles saber que él participaba en la terna.
Varias películas que causaron polémicas en las nominaciones, ya sea por ser tan buenas o por pequeños “descuidos” que terminaron afectando su posición. Veremos que sucede en la edición 95 de la ceremonia de premios.