Imagina que llevas meses planeando un viaje con anticipación para que no exista ningún contratiempo; eliges las fechas más convenientes para ti, compras el boleto de avión y te quedas con la tranquilidad de que está resuelto. En apariencia nada tendría por qué salir mal, hasta que llegas al mostrador para hacer ‘check in’ y te dicen que hubo sobreventa de vuelos, motivo por el que no tienen un asiento para ti.
Esto es lo que puedes hacer en caso de que te quedes sin asiento en el avión por sobreventa de vuelos.
¿Qué es la sobreventa de vuelos?
El término ‘overbooking’ o la sobreventa de vuelos hace referencia a la práctica de vender una cantidad de boletos que superan la disponibilidad que realmente se tiene, hecho por parte de compañías de transportes, especialmente aerolíneas, define el diccionario del portal Conceptos Jurídicos.
Básicamente, la compañía aérea oferta más lugares de los que hay disponibles, con la intención de que con cancelaciones futuras se vayan liberando espacios. Sin embargo, no siempre es garantía que ocurra, y llega una cantidad de pasajeros que supera la capacidad de la aeronave, dando lugar a la frustrante cancelación de usuarios por sobreventa de vuelos.
En México el ‘overbooking’ no es considerado formalmente como algo ilegal, por lo que sucede con frecuencia en vuelos nacionales e internacionales. Esto no exenta a las aerolíneas de brindar un respaldo a sus clientes, ya que existen regulaciones vigentes para ofrecer soluciones y compensaciones a los pasajeros que resulten afectados.
Qué hacer si sobrevendieron tu vuelo y te quedaste sin asiento
Para garantizar que sean respetados los derechos como consumidores de las personas afectadas por sobreventa de vuelos, organismos como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), cuentan con una serie de lineamientos que deben hacerse válidos para quienes no puedan viajar por temas de ‘overbooking’.
La Ley de Aviación Civil explica que cuando una aerolínea ha sobrevendido lugares de un vuelo, pueden solicitar voluntarios que estén dispuestos a renunciar al embarque, ofreciéndoles diversos beneficios a cambio. Estas ventajas idealmente deben ser equitativas a las tarifas que la compañía da por conceptos de cancelación.
En caso de que no haya suficientes usuarios que decidan por sí mismos no ocupar su lugar, se procede a filtrar a través de una selección aleatoria para dar con los pasajeros que deberán esperar a que se resuelva la sobreventa de vuelos.
No existe un parámetro exacto de cuáles son las consideraciones que toman para elegir a quienes se quedan fuera del vuelo, no obstante, se da prioridad de abordaje a mujeres embarazadas, menores de edad que viajen sin acompañantes, personas con discapacidad y adultos mayores.
La PROFECO señala que quienes se queden sin asiento por sobreventa de vuelos tienen derecho a lo siguiente.
- Recibir una devolución del costo pagado por el boleto, o bien, la parte proporcional al viaje si se trata de conexiones.
- Acceder a servicios de comunicación telefónica y electrónica sin costo.
- Poner a tu disposición el primer vuelo disponible contemplado para tu destino.
- De ser necesario, proporcionar alimentos, traslado y hospedaje utilizados en el tiempo de espera.
- Emitir un boleto nuevo para la fecha de tu elección en caso de decidas no volar.
Dónde presentar una queja por sobreventa de vuelos
Si ninguna de las propuestas de la aerolínea para compensarte la afectación por sobreventa de vuelos te convence, procede levantar una queja en instancias correspondientes. No obstante, en la mayoría de casos no se resuelve al momento. Por lo que inevitablemente sufrirás un retraso en tu viaje hasta que sea planteada una solución.
Para expedir un reclamo debes hacerlo a través de la Procuraduría Federal del Consumidor. Dicho organismo pone a disposición de los usuarios módulos de información en las terminales de los aeropuertos, así como líneas telefónicas de contacto.
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