Ya estamos a prácticamente horas de saber quiénes serán las ganadoras y ganadores de la edición 95 de los premios Oscar, por lo que la conversación sobre ceremonias y producciones galardonadas de años anteriores está súper vigente.
La entrega de los Oscar se remonta al año 1929, y por esto resulta obvio que muchas cosas han cambiado desde aquellos tiempos. No nos referimos solo a las celebridades, sistemas de producción o géneros exitosos, sino a los temas que vemos en pantalla. Con estos cambios, inevitablemente hay muchas películas ganadoras de Oscar que no envejecieron bien.
Ya sea por temas de racismo, representación o temas que, a pesar de ser muy graves no eran mal vistos en el pasado, estas son algunas películas ganadoras de Oscar que no envejecieron bien.
Películas ganadoras de Oscar que no envejecieron nada bien
Algunas películas fueron consideradas de las mejores en su momento, sin embargo no han envejecido muy bien que digamos, por los temas que se abordan o simplemente por su trama. Aquí te traemos algunas películas que han pasado por eso.
1. “Lo que el viento se llevó”
La cinta ha sido ampliamente considerada una de las mejores películas de todos los tiempos por muchos críticos y plataformas de Hollywood. En 1939 causó furor entre la crítica y ganó el premio a Mejor Película.
Como explica el portal Screen Rant, en tiempos recientes ha recibido numerosas críticas por romantizar la época previa a la Guerra Civil estadounidense, específicamente situándose en una plantación con esclavos.
La cinta también incluye una escena de violación dentro de un matrimonio, sin darle el debido peso a una cosa tan grave.
2. “Gigi”
Posiblemente “Gigi” es una de las más turbias de la lista. Esta ganadora del Oscar en 1958 trata sobre el proceso de ‘grooming’ que vive una menor de edad, quien está en camino a convertirse en una trabajadora sexual como su tía.
El portal CBR retoma que se considera que “Gigi” es una película sexista donde no es un problema que hombres mayores acosen a chicas menores de edad, y retrata la relación de la protagonista con uno de esos hombres como si fuera algo romántico.
Cuando lees que una de las canciones del soundtrack se llama “Thank heaven for little girls” (“Gracias al cielo por las niñas pequeñas”), todo parece mucho más retorcido.
3. “Crash”
La película de 2004 del director Paul Haggis no fue muy bien recibida por el público cuando se estrenó, aunque ganó como Mejor Película. Ahora, ¡es aun peor! Screen Rant explica que ha molestado a gran parte del público por estar llena de estereotipos raciales, mala representación y violencia de género.
Aunque la película se supone que intenta hablar sobre “racismo” se encuentra abarrotada de estereotipos raciales, además que retratar a los agresores como “buenas personas”.
Lo que hace considerarla una de las “peores” películas que se llevó el Oscar, a pesar de tener un elenco con personalidades súper destacables como Sandra Bullock, Don Cheadle, Thandiwe Newton y Matt Dillon.
4. “American Beauty”
La cinta de 1999 fue la primera película dirigida por Sam Mendes después de incursionar en el teatro y como lo dice el portal What Culture, aunque no es “una mala película”, también aborda el tema de ‘grooming’ de manera irresponsable.
What Culture informa que para ese tiempo estaba muy bien ejecutada la cinta, además de tener un toque de humor negro, lo que era innovador y hasta irreverente; por lo tanto les pareció maravillosa a los jueces y críticos de AMPAS.
Lo turbio es que “Lester Burnham” (Kevin Spacey) comienza a ver atractiva sexualmente a la amiga adolescente de su hija, fantasea y posteriormente llegan a tener una cercanía; si bien nunca llegan a tener una relación sexual, no deja de estar normalizado que “Burnham” sienta un tipo de atracción hacia una menor de edad.
Independientemente de su interpretación, tampoco envejeció bien el hecho de que ese papel esté interpretado por Kevin Spacey, quien ha enfrentado acusaciones de acoso y abuso sexual hacia menores de edad.
5. “Driving Miss Daisy”
El racismo ha sido un tema muy polémico para algunas películas de décadas anteriores y “Driving Miss Daisy” no es la excepción. Trata de un chofer de color llamado “Hoke Colburn” (Morgan Freeman) que lleva a su jefa, la señora “Daisy Werthan” (Jessica Tandy), una dama sureña profundamente racista.
Conforme transcurre la cinta vemos que “Werthan” es una señora muy grosera y “Colburn” es amigable la mayoría del tiempo, de manera altamente estereotipada; sin embargo comienzan a hacer una amistad durante los viajes en carretera y “Daisy” logra ser… menos racista.
Incluso Screen Rant hace una comparación de que la Academia no aprendió con el mensaje de la Mejor Película de 1989, porque en la edición de la ceremonia de los Oscar de 2019, “Green Book” se llevó la estatuilla en la categoría de Mejor Película. “Green book” también ha recibido críticas por reflejar el racismo enfocándose en la experiencia de un hombre caucásico.
6. “Rain Man”
En 1988, año en que esta cinta ganó el máximo galardón de los Oscar, la representación de un personaje dentro del espectro autista era algo innovador y se retrató con cierto respeto. La película protagonizada por Dustin Hoffman interpreta a “Raymond Babbitt” y Tom Cruise al joven codicioso “Charlie Babbitt”, quienes se unen porque en su niñez no tuvieron la oportunidad de convivir y comienzan a tener una extraña, pero estrecha relación.
El portal CBR informa que el personaje de “Raymond Babbitt” (Hoffman) se inspiró de personas reales que pertenecen al espectro autista. No obstante, para 2023 esa representación se siente desactualizada.
7. “Forrest Gump”
Aunque es una de las películas más memorables y exitosas de las últimas décadas, además de que resulta muy querida para mucha gente, con el paso del tiempo ha recibido su ola de críticas.
“Si hicieras una película para calmar a los ‘baby boomers’ que vendieron sus valores y simplemente ven los sesenta y setenta como una época loca en la historia, se parecería mucho a ‘Forrest Gump'”, dice el portal Collider.
Otras críticas tienen que ver con que la película parece estar a favor de un estilo de vida conservador; por ejemplo, “Forrest” hace siempre exactamente lo que le dicen y es recompensado por la vida por eso. El portal Indie Wire dice que la cinta “celebra la obediencia al sistema”.
La representación del grupo Panteras Negras y los manifestantes contra la guerra de Vietnam los ridiculiza en forma de sátira o los trata con indiferencia; por otro lado, para el personaje de “Jenny Curran” (Robin Wright) su trágica muerte se siente como un “castigo” por el estilo de vida que llevó.
La edición 95 de los premios Oscar es este 12 de marzo. ¿Ya tienes a tus favoritas?