Así como hay películas que nos hacen preguntar por qué ganaron el Oscar a Mejor Película, también hay otras tantas que se lo merecían por el elenco, dirección, interpretaciones y legado, pero que al final fueron vencidas por otra cinta (la cual, algunas veces, no es tan recordada).
Hoy te recordamos algunos ejemplos de esto, con cintas que no fueron Mejor Película, pero aun así tienen una estatuilla en nuestros corazones.
Películas icónicas que no ganaron el Oscar a Mejor Película
Al ver la ceremonia de premiación, seguramente más de una vez en tu vida te quedaste diciendo “¿por qué no ganó?”. Tal vez tu favorita tenía todos los punto a favor para ser galardonada con la estatuilla, pero la Academia decidió que no fuera así.
Estas son algunas cintas que fueron nominadas a Mejor Película y no ganaron, pero aun así se han convertido en filmes icónicos con un legado innegable en la cultura pop o hasta son más recordadas que las ganadoras.
1. “Toro Salvaje”
“Toro Salvaje” se convirtió en una de las películas más icónicas hablando de boxeo y deporte, teniendo un elenco espectacular encabezado por Robert De Niro.
El director Martin Scorsese supo envolvernos en la historia de Jake LaMotta, con su sueño de convertirse en el boxeador profesional más grande. En sus peleas nos engancha con la adrenalina que siente al utilizar los guantes y convertirse en el “Toro Salvaje” dentro del cuadrilátero.
La ganadora de 1980, que venció a este clásico de Scorsese, fue la película “Ordinary people”; fue dirigida por Robert Redford.
2. El Padrino III
El clásico que es la saga “El Padrino” llegó a su fin en 1990, donde vemos a “Michael Corleone” (Al Pacino) lidiar con las consecuencias de sus actos a través de su familia.
El fin de una saga mítica de películas como lo es “El Padrino” fue nominada en la ceremonia de 1990; a pesar de no ser tan icónica como sus antecesoras le dio un buen cierre a la trilogía, pero no ganó pues la galardonada de la noche fue “Danza con lobos”.
¿Quién opinas que debió ganar esa noche?
3. “Pulp Fiction”
Posiblemente la película más representativa de Quentin Tarantino (quien también aparece en la cinta como “Jimmie Dimmick”). Donde nos muestra su esencia y su maestría para deconstruir la estructura del guión, pero sobre todo nos traslada a todo una película de crimen y drama.
Narrada en orden no cronológico (que nos encanta), contando tres historias entrelazadas iniciando por el asesino a sueldo “Vincent Vega” cuidando a “Mia Wallace”, la esposa de su jefe.
Con un excelente elenco con personalidades súper reconocibles en la industria, viendo en acción a John Travolta (cuya carrera revivió con esta cinta), Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Bruce Willis, por mencionar algunos.
Nos hace preguntar, ¿por qué no ganó? Claro que “Forrest Gump” es fantástica y muy querida (por algo se llevó la estatuilla en la ceremonia de los premios Oscar en ese 1994), pero muchos fans opinan que no debía ganarle a “Pulp Fiction”.
Tal vez la película de Tarantino era demasiado violenta o se salía mucho de lo tradicional para ese entonces.
4. Rescatando al soldado Ryan
Steven Spielberg siempre sabe cómo engancharnos en medio de una historia interesante pero complicada, en esta ocasión nos cuenta la historia de los soldados en medio de la Segunda Guerra Mundial que son enviados a salvar la vida de un soldado cuyos hermanos ya murieron; si él muere, la madre de James Ryan habrá perdido a todos sus hijos.
Es protagonizada por Tom Hanks, Matt Damon, Vin Diesel y otras personalidades que en todo momento nos mantienen enganchadas a la trama; además, su secuencia inicial del Día D sigue siendo brutal y extraordinaria. Sin embargo, no pudo llevarse el Oscar que bien se merecía, y perdió contra “Shakespeare enamorado” en 1998.
5. “El Pianista”
La película de Roman Polanski, siendo un filme bélico-dramático, nos hizo acompañar en su lucha al pianista Władysław Szpilman, quien logró sobrevivir al Holocausto.
El director ejecuta bien las escenas, además de tener una excelente fotografía, trasladando al espectador la incertidumbre y martirio que vive el protagonista, sin ver salida alguna. Hay secuencias que resultan increíblemente dolorosas, sin importar cuántas veces hayas visto esta cinta.
Tiene un elenco que es digno de aplaudir, iniciado por el actor Adrien Brody que realizó un excelente trabajo en el papel. Sin embargo, la película no se llevó el premio principal en los Oscar de 2003, porque le ganó “Chicago”.
¿Realmente “Chicago” merecía ganar la estatuilla?
6. “Secreto en la Montaña”
Jake Gyllenhaal y Heath Ledger supieron interpretar de manera auténtica y respetuosa a los vaqueros “Jack Twist” y “Ennis del Mar”, quienes se enamoran mientras pastorean ovejas en Wyoming.
Una película romántica que a más de una de nosotras nos hizo llorar; varias personas han externado en redes sociales su desacuerdo con la Academia por no haber dado el Oscar a esta cinta. En 2005 la ganadora fue “Crash”.
7. “El cisne negro”
La edición de los premios Oscar de 2010 estuvo con grandes competidores, con películas como “Inception”, “El Peleador”, “Red Social” y hasta “Toy Story 3”; sin embargo la galardonada de la noche fue “El discurso del rey”.
“El cisne negro” estuvo a cargo de Darren Aronofsky y la protagonista Natalie Portman que se llevó el Oscar en la categoría a Mejor Actriz por su interpretación de “Nina”, una bailarina con talento que poco a poco se comienza a ver consumida por la presión y crisis de ser la mejor bailarina.
Esta cinta es extraordinaria, aunque tampoco hubiera sido raro que ganara “El origen”, la cual se ha quedado grabada de manera permanente en el inconsciente colectivo. Pero, ¿crees que “El discurso del rey” está al nivel de ellas?
8. “La La Land: ciudad de sueños”
La película que casi se llevaba la estatuilla en la edición de 2017, de no haber sido por la “equivocación” al anunciar el premio y finalmente se lo dieran a “Moonlight”.
Damien Chazelle nos trasladó a Los Ángeles junto al artista incomprendido de jazz “Sebastian” (Ryan Gosling) y la aspirante a actriz “Mia” (Emma Stone); considerado un excelente musical por la crítica, pero también con una historia de romance que nos envolvió hasta que ambos protagonistas cumplieran sus sueños, aunque su destino no era terminar juntos.
¿Consideras que “La La Land” merecía llevarse el Oscar?
9. “Roma” (2018)
La película del director Alfonso Cuarón logró dividir audiencias, opiniones, provocando ser alabada por muchos y criticada por otros tantos.
Llevándonos a una especie de autobiografía vista desde los ojos del director mexicano, narrando la historia de “Cleo” (Yalitza Aparicio), una empleada doméstica encargada de criar a los hijos de un matrimonio de la colonia Roma; pero también que se ve envuelta en problemas por estar atravesando un momento difícil en su vida, al esperar su propio hijo.
El director indicó de manera muy especifica lo marcado que están los estigmas y prejuicios en la sociedad mexicana, mostrando la condiciones, pero también las diferencias que hay en personas de la misma edad en diferentes escenarios.
Un ejemplo es Cuarón de niño jugando a ser astronauta (el cual era su sueño de infante) y a otro niño de su misma edad, pero en un contexto completamente diferente, jugando a ser lo mismo.
Muchas películas que se merecían ser galardonadas en los premios Oscar por su elenco, guión, vestuario, pero sobre todo historias que nos engancharon en todo momento. Solo nos queda esperar que sucede el próximo 12 de marzo.
¿Qué otra película consideras que merecía ganar el Oscar y no se lo llevó?