Maggie Smith, quien falleció esta mañana a los 89 años, dejó una huella profunda en el cine y el teatro gracias a su increíble versatilidad actoral. Fue muy admirada tanto por directores como por sus compañeros de escena. En la comunidad “Potterhead”, es y será especialmente amada y recordada por su interpretación como la “profesora McGonagall” en la exitosa saga de “Harry Potter”.
Se decía que siempre tomaba sus papeles con seriedad y que solía andar de un lado a otro repasando sus diálogos durante los ensayos, incluso cuando el resto del elenco estaba descansando. Maggie comenzó su carrera actoral en 1952 y, más de 60 años después, seguía activa. A lo largo de su fantástica trayectoria, pasó de ser una prometedora actriz a convertirse en una auténtica leyenda y un ícono de la actuación.
NOSOTRAS te compartimos una selección de películas imperdibles de Maggie Smith en las que imprimió toda su magia y dejó una huella inmortal.
Películas que debes ver de Maggie Smith, nuestra ‘McGonagall’
1. ‘Los mejores años de Miss Brodie’ (1969)
El público cinéfilo apenas conocía a Maggie Smith (Dame Maggie para sus compatriotas) cuando fue lanzada al estrellato internacional interpretando a “Miss Jean Brodie”, una profesora progresista y poco convencional de una escuela para niñas en la década de 1930. La actuación de Smith fue aclamada por la crítica, y le valió su primer premio de la Academia a la Mejor Actriz. Su habilidad histriónica, su rango expresivo y el asombroso control en su tono de voz la convirtió en una de las interpretaciones más recordadas de su carrera.
2. ‘Otelo’ (1965)
En 1963, Laurence Olivier le ofreció a Maggie el papel de “Desdémona” en “Otelo” para el Teatro Nacional. Sin imaginar que la producción, con el reparto original, se convertiría en una película dos años más tarde. Su desempeño le valió una nominación al Oscar, mostrando su capacidad para abordar roles clásicos con gran profundidad emocional. En esta adaptación de la obra de Shakespeare, somos espectadoras de relación prohibida entre “Desdémona” y “Otelo” (Laurence Olivier), marcada por el engaño y la tragedia.
3. ‘Viajes con mi tía’ (1972)
Smith se transformó en la excéntrica “tía Augusta”, un personaje vivaz y amoral en esta adaptación de la novela de Graham Greene. A pesar de tener solo 37 años, interpretó a una mujer de más de 70 con maestría. La película muestra cómo la vida tranquila y rutinaria de un empleado de banco da un giro inesperado cuando aparece una particular mujer que asegura ser su tía. Esta singular dama lo llevará a recorrer el mundo, embarcándolo en una serie de aventuras y sorpresas que transformarán por completo su visión de la vida.
4. ‘California Suite’ (1978)
Maggie siempre demostró valentía y talento para asumir papeles sorprendentes. En 1979 ganó su segundo Oscar por su actuación en “California Suite”, con un guion de Neil Simon y un reparto estelar que incluía a Alan Alda y Walter Matthau. Interpretó a “Diana Barrie”, una actriz británica en ascenso con un esposo bisexual, aportando un toque de posmodernismo a una comedia tradicional. Curiosamente, su papel reflejaba su propia experiencia al inicio de la década como una actriz inglesa nominada por primera vez a un premio de la Academia.
5. ‘Un romance indiscreto’ (1985)
En este clásico romántico, Maggie Smith interpreta a “Charlotte Bartlett”, una chaperona conservadora y sobreprotectora que acompaña a “Lucy Honeychurch” (Helena Bonham Carter) en un viaje a Florencia. La película explora los cambios y dificultades que se desatan entre ambas mujeres. A partir del romance entre “Lucy” y un joven que le invita a desafiar lo que ella cree querer para su futuro y para los planes de matrimonio que su familia tiene para ella. La actuación de Maggie en esta cinta le valió un Globo de Oro y una nominación al Oscar.
6. ‘El jardín secreto’ (1993)
En este clásico de los 90, basado en la exitosa novela homónima, seguimos la historia de “Mary”, una niña huérfana que es enviada a Inglaterra para vivir bajo el cuidado de su tío. Allí conocerá a su primo, un niño que ha pasado casi toda su vida en cama. La amistad entre los niños y el descubrimiento de un jardín oculto, alterará el frágil equilibrio de un hogar que ha estado sumido en el duelo durante muchos años.
En esta cinta Smith da vida a una estricta ama de llaves en una mansión inglesa, cuya frialdad contrasta con la calidez infantil de los protagonistas (Kate Maberly y Heydon Prowse). Su actuación fue tan convincente que le valió una nominación al Bafta.
7. ‘Gosford Park’ (2001)
Bajo la dirección de Robert Altman, Maggie Smith interpreta a la “condesa de Trentham”, en este drama de misterio ambientado en una mansión inglesa de los años 30. Donde “Lady Sylvia McCordle” (Kristin Scott Thomas) organiza una partida de caza durante la cual su esposo, “Sir William McCordle” (Michael Gambon), quien es apuñalado. La película explora las dinámicas entre la aristocracia y sus sirvientes, fuertemente marcadas por las desigualdades sociales de la época. La aguda interpretación de Smith la destaca entre un elenco repleto de grandes talentos.
Leer más:
7 películas de época buenísimas que puedes ver en streaming
7 películas de Netflix que te harán llorar, sí o sí