Se acerca la ceremonia de premios más esperada por el público amante del cine: la edición 95 de los Premios Oscar, que se llevará a cabo el próximo 12 de marzo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.
Está ceremonia se encarga de llenarnos de adrenalina por saber quiénes serán los ganadores de la noche y más si son algunos de nuestros favoritos. Pero lo que nunca falta son los desacuerdos respecto a qué película, intérprete, director o equipo debió ganar.
Las “peores” películas que ganaron el Óscar
Los gustos son subjetivos, pero a veces es imposible no apasionarte con temas de “quién merecía tal premio” o “esa película no me gustó tanto”. Incluso, hay películas como “Crash”, de 2005, que se han vuelto famosas por “no merecer” ese premio.
Una manera relativamente objetiva que podríamos tener de saber cuáles son las “peores” entre las mejores (aunque tampoco es una manera infalible), es revisando las calificaciones de portales especializados en reseñas.
Por eso hicimos esta lista de las películas ganadoras de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película que muchas personas no consideran “tan buenas”. Para la lista tomamos en cuenta ganadoras de los últimos 30 años y nos basamos totalmente en la puntuación promedio que tienen en IMDb según las reseñas de usuarios, organizando desde la mejor calificada entre las “peores” hasta la que tiene la calificación más baja.
¿Estás de acuerdo con las calificaciones que los usuarios de IMDb han dado a estas películas?
“Slumdog millionaire”
Es la historia de un joven que participa en la versión india de “¿Quién quiere ser millonario?” con la esperanza de reencontrarse con el amor de su vida, y termina ganando porque todas las cosas trágicas y difíciles que ha vivido le han llevado a conocer la respuesta a casi cada pregunta que le hacen.
Al parecer no ha conquistado a tantas personas a comparación de otras ganadoras a Mejor Película, pues su calificación es de 8/10, basada en 849,735 reseñas. Ganó el premio en 2008. En el portal Metacritic, la crítica especializada le dio 84.
Comparte la misma calificación de IMDb con “El discurso del rey”, que ganó en 2010 (8/10 con 684,371 reseñas). Esta última tiene 88 en Metacritic.
“El artista”
Esta cinta muda y en blanco y negro, que cuenta la historia de un actor afamado que teme al cambio con la llegada del sonido al cine, conquistó a los miembros de la Academia en 2011.
Sin embargo, no es la favorita de los usuarios de IMDb, con una calificación promedio de 7.9/10 basada en 242,881 reseñas; en Metacritic tiene 89 de promedio. Comparte esa calificación de IMDb con la mismísima “Titanic” (7.9/10 con 1,183,755 reseñas), que en Metacritic posee 75.
“Argo”
Ben Affleck decidió arriesgarse como protagonista y director en esta cinta basada en hechos reales. Tiene una calificación de 7.7/10 en IMDb con 618,248 reseñas, y en Metacritic de 86.
Comparte calificación con una película que en 2014 puso a celebrar a todo México: “Birdman”, de Alejandro González Iñárritu. Esta última tiene 7.7 en IMDb, con 634,619 reseñas; en Metacritic tiene una puntuación de 87.
“The Hurt Locker”
La película cuenta con celebridades súper talentosas como Jeremy Renner, Anthony Mackie, Ralph Fiennes y Evangeline Lilly, quienes nos entregaron un filme de guerra con drama, sacrificios y situaciones muy peligrosas.
Cuenta con una puntuación regular en IMDb, de 7.5/10 con 455,488 reseñas; sin embargo, Metacritic no está de acuerdo, pues críticos profesionales le pusieron 95 en promedio.
“Moonlight”
Posiblemente una cinta de las más recordadas, pero por el error que hubo en la ceremonia de 2017: después de haber anunciado a “La La Land” como la ganadora de la noche y ya cuando estaba todo el elenco arriba, dijeron que había sido un error y que el premio era para “Moonlight”.
Nos traslada a la vida de un joven que vive en Miami en el auge de los cárteles de la droga y a su vez tiene conflicto para aceptar su homosexualidad experimentando y viviendo en un ambiente hostil.
En IMDb tiene una puntuación de 7.4, con base en 311,840 reseñas, aunque en Metacritic su calificación es de 99.
“El paciente inglés”
La película cuenta con un elenco bueno, con personalidades reconocidas en la industria cinematográfica como Willem Dafoe, Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Kristin Scott Thomas. Es el relato que descubrimos, poco a poco, de un hombre severamente quemado que le cuenta a una enfermera sobre el romance que vivió tiempo atrás.
En IMDb tiene una puntuación de 7.4/10, con 192,485 reseñas, mientras en Metacritic posee calificación de 87.
“Nomadland” (2020)
Nominada en medio de la pandemia de Covid-19, “Nomadland” se posicionó como Mejor Película en 2021. Se trata de una cinta iluminada de manera natural donde conocemos a “Fern”, una mujer que decide dejarlo casi todo y vivir en su van mientras recorre Estados Unidos.
Tiene una puntuación de 7.3/10 basada en 164,050 usuarios de IMDb, mientras en Metacritic de 91.
Comparte calificación de IMDb con una ganadora de Mejor Película que no creímos llegar a incluir en esta lista: “La forma del agua”, de Guillermo del Toro. El portal le da una puntuación de 7.3, basada en 424,544 usuarios, pero Metacritic le hace más justicia con un puntaje de 87.
“Chicago”
Esta cinta basada en un musical de Broadway llegó a la ceremonia de los Oscar teniendo un gran éxito, aunque con el paso de los años ha generado polémica porque cuando ganó Mejor Película estaba compitiendo con “El pianista”. Tiene una puntuación de 7.2/10 en IMDb basada en 232,727 reseñas, mientras en Metacritic posee calificación de 81.
“Shakespeare in Love” (1998)
Esta cinta mezcla comedia y drama dentro de una historia ficticia: el romance entre William Shakespeare y una joven adinerada que desea actuar y termina convertiéndose en su musa.
En IMDb tiene una puntuación de 7,1/10 con 227,020 reseñas, mientras que en Metacritic su calificación es de 87.
En su año fue nominada junto a “La vida es bella”, “Elizabeth”, “Rescatando al soldado Ryan” y “La delgada línea roja”.
“Crash” (2004)
Dirigida por Paul Haggis, nos dio una historia de drama y crimen desde la visión de “Christine Thayer” (Thandie Newton) y el “Oficial John” (Matt Dillon); todo girando en Los Ángeles, California, entre tensiones raciales.
Aunque en su año pareció encantar a la crítica, se ha convertido en un ejemplo de cinta que ganó “injustamente”, según muchas personas. En IMDb tiene una puntuación de 6.8/10, con 438,807 reseñas, mientras que en Metacritic tiene un puntaje de 66.