¿Por qué a los gatos les dan miedo los pepinos?

Los gatos son animales fascinantes y, a pesar de que puedan tener fama de ser un poco menos amistosos, la realidad es que su compañía puede brindarte momentos de calidez, diversión y adorables comportamientos o reacciones. La experiencia de tener uno es grata, aunque también implica mucha responsabilidad y estar informada sobre sus cuidados.

¿Has visto esos videos de redes sociales donde los “michis” saltan, llenos de terror, cuando alguien pone detrás de ellos un pepino? Por más gracioso o absurdo que suene, muchos gatos tienen miedo de los pepinos y su reacción, aunque nos pudiera parecer divertida, puede influir de manera negativa en tu mascota. Es por eso que hoy te contamos sobre este curioso hecho y algunas teorías de por qué a los felinos les dan miedo los pepinos.

Por qué a los gatos les dan miedo los pepinos

Hay algunas teorías sobre este hecho, y es mejor que las leas antes de averiguarlo por tu propia cuenta. De entre los expertos como el portal de la marca Rover, existen algunas posibles explicaciones de la reacción ante una inofensiva fruta, pero que tanto perturba a nuestros gatitos. A continuación te contamos algunas.

Foto: Unsplash. Manja Vitolic.

1. Les tienen miedo a las serpientes

Se cree que los gatos tienen miedo de las serpientes, por ende que le teman a los pepinos puede asociarse a que éstos tienen la forma de una (o, al menos, así pueden percibirlos si los ven de pronto en el suelo). Los gatos prácticamente están “programados” para reconocer y responder a sus depredadores naturales, por eso podríamos pensar que es un instinto huir cuando ven algo que parece un peligro.

Sin embargo, otros expertos dicen lo contrario: que los gatos no temen de estos reptiles y, si tuvieran la oportunidad podrían acechar o cazar una serpiente, lo intentarían. El miedo de un gato a una serpiente depende del ancho de la serpiente, ya que no podrían morder una serpiente del ancho de un pepino, opina la doctora en veterinaria Sarah McCormack, del Northwest Neighborhood Veterinary Hospital, para Rover.

2. No les gustan las sorpresas

Su miedo relacionado con los pepinos puede ser también porque a nuestros bebés peludos no les agradan mucho las sorpresas. Se considera que en la naturaleza los gatos normalmente son los cazadores y no las presas. Los gatos tienen cuidado de cualquier peligro que puedan detectar y, cuando no lo pueden percibir, quedan expuestos a la vulnerabilidad que intensifica su reacción, al grado de pegar un gran salto al ver que apareció un pepino de forma “repentina”; también pueden maullar o quedarse quietos con el pelaje erizado.

Ligado a lo anterior, la curiosidad es parte de los gatos, pero es probable que con el tiempo ya no reaccionen de manera positiva a las cosas u objetos novedosos para ellos; por eso se vuelven mucho más cautelosos y les lleva más tiempo asociarse con objetos nuevos.

Algunos expertos también consideran que el “miedo a los pepinos” tiene que ver no solo con la sorpresa, sino porque en muchos casos la gente aprovecha para asustarlos mientras están comiendo (esto lo puedes comprobar en videos de redes sociales); para los felinos, que son muy territoriales con su comida, el área donde se alimentan es especialmente importante.

3. No pueden ver muy bien el pepino

Aunque pudiera parecer lo contrario, la verdad es que los gatos no tienen la visión perfecta. Tienen muchos detectores de luz pero menos detectores de color, y tienen una membrana llamada ‘tapetum lucidum’ que hace que sus ojos parezcan brillar; tal membrana, en conjunto de otros detectores de visión, les proporciona una excelente visión nocturna. Sin embargo, durante el día disminuye significativamente su capacidad para ver algunas formas. Los gatos son muy buenos para ver objetos que se mueven rápidamente, pero no tan buenos para ver objetos que permanecen quietos, explica nuevamente la veterinaria McCormack.

Ver manchas aparecer “de repente” no solo puede asustar a los gatos, sino a cualquiera.

¿Es seguro asustar a mi gato con un pepino?

La respuesta es un rotundo NO. Que asustes a tu gatito de manera accidental suele pasar de vez en cuando, pero hacerlo con el fin de burlarte de su reacción puede tener consecuencias, incluso puede provocarle estrés o ansiedad totalmente innecesarios. Los temblores y su agresividad pueden formar parte de este cuadro.

De acuerdo con Hill´s Pets Nutrition algunos de los problemas relacionados con el estrés incluyen diarrea, vómito y la pérdida de pelo en tu gato. Si se sienten estresados o bajo amenaza saltarán o huirán, estas reacciones puede que se provoquen alguna lesión física.

¿Los gatos pueden comer pepino?

Sí, el pepino es un alimento inofensivo para los gatos; puedes dárselo ocasionalmente en rebanadas o en cubitos muy pequeños y sin semillas. Este refrescante refrigerio, tu mascota te lo agradecerá. Recuerda que algunos alimentos pueden ser tóxicos para tu gato, es importante que investigues o consultes con un experto antes de darle cualquier cosa de comer a tu acompañante gatuno.

Foto destacada: Imagen de Freepik

Leer más:

Señales que indican que tu gato es feliz

¿Por qué los gatos ‘amasan’ con sus patitas?

¿Quieres adoptar un gato? 6 cosas que debes considerar antes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil