Hay alimentos que son considerados un lujo culinario y las razones pueden variar: ya sea por su origen, la manera de extracción, la demanda o simplemente una combinación de todas las anteriores.
El caviar es uno de esos alimentos, las personas lo conocen por su forma tan peculiar, pues son los huevo del pez esturión. Sin embargo, debido a su rareza no muchas personas tienen oportunidad de probarlo, pero tampoco es imposible encontrarlo.
Para que entiendas un poco más sobre este exótico alimento, aquí te decimos por qué el caviar es un alimento caro.
¿Por qué el caviar es tan caro?
1. El tipo de pez esturión
De acuerdo con Imperia Caviar, productora de caviar en Estados Unidos, existen alrededor de 18 especies de pez esturión, pero los más comunes para la extracción de este alimento son el beluga, sevruga, ossetra y el ruso.
En este sentido, si el método de extracción de caviar de un tipo de esturión es más difícil que el de otro, entonces el precio subirá según qué tan laborioso fue poder conseguirlo.
2. Tiempo de producción
Un factor determinante del precio del caviar es el tiempo de espera para su producción, pues una hembra de pez esturión tarda entre 8 a 20 años para madurar sexualmente. Sin duda, una gran espera si deseas probar tan deseado alimento.
Hay empresas que se dedican a criar, procesar y comercializar el producto; sin embargo, mientras más dinero inviertan dichas empresas en dicha producción, eso también se verá reflejado en su precio final.
3. Demanda es mayor que la oferta
Este es un sistema que funciona en más de un sector, y que sin duda hace que el caviar sea un alimento caro. Como se menciona, si existe cierta cantidad de caviar de esturión, pero la demanda actual es mayor el precio tiende a subir de forma considerable.
¿Qué opinas, crees que vale la pena esperar tanto tiempo para poder probar el caviar?