Casarte simboliza el amor, compromiso e interés entre tu pareja y tú. Las tradiciones en las bodas van cambiando de país a país, incluso cada ciudad o comunidad tienen sus propios rituales y maneras de desearles cosas buenas a los recién casados. Una tradición muy conocida es la lluvia de arroz y aquí te explicamos por qué en las bodas se avienta arroz a los novios.
De acuerdo al sitio The Knot, el origen de esta tradición se remonta a la Edad Media. Ya que este cereal simboliza riqueza, fertilidad y buena salud. Por otra parte mencionan que historiadores llegaron a la conclusión de que se usaba para ahuyentar a los espíritus malignos y desear buena suerte en cuestión de fertilidad.
Otros sitios refieren que está tradición se atribuye a culturas asiáticas, ya que pensaban que aventar arroz a los novios podía acelerar el proceso de descendencia. Por lo que también ayudaba a la novia a ser fértil en la noche de bodas.
Por qué en las bodas se avienta arroz a los novios
El significado de esta tradición ha cambiado pero en esencia es la misma: desearle prosperidad a los novios y buenos deseos, independientemente de lo que la prosperidad y felicidad signifique para la pareja. El artículo de The Knot explica que en algunos países no se avienta arroz. Por ejemplo, dice el sitio, en Italia utilizan dulces y nueces azucaradas para simbolizar la dulzura del matrimonio. Y en Marruecos bañan a la pareja con higos, dátiles y pasas para inspirar una unión fructífera.
De nuevo, creemos que aventarle este tipo de alimentos a los novios simboliza el amor que los seres queridos y familia que acompañan a la pareja. Si bien el arroz es el más popular, se debe aclarar que este debe ser aventado cuando los recién casados salen de la iglesia o de su ceremonia civil. No se debe aventar otro momento porque puede ser inoportuno.
Te contamos cómo puedes incluir esta tradición en tu boda
Si estás planeando tu boda, deberías incorporar esta bonita tradición a tu lista de actividades, ya que crea un momento inolvidable y saldrá muy bien en tus fotos de recuerdo. Para hacerlo, debes considerar los siguientes puntos.
- Planea con anticipación en qué momento tus invitados pueden aventarles arroz. No se recomienda que sea en la fiesta o cuando estén a punto de servir el banquete. Pide que sea lanzado cuando haya luz natural para que las fotos salgan con mejor iluminación.
- Organiza quién y cómo les darán el arroz a los asistentes en tu boda. Puede ser en lo que esperan tu entrada a la iglesia o conforme van llegando al lugar. La cantidad de arroz dependerá de cuánto quieres que se lance y por cuánto tiempo. Además entre más invitados haya, menos arroz puedes darle a cada uno. Puedes poner los puñitos de arroz en bolsitas de tela, papel celofán o en recipientes pequeños. La cosa es que se vea natural y no sea aparatoso de llevar a la iglesia.
- Asigna a alguien que limpie el suelo, después de tu sesión de fotos. Ya que hay muchas iglesias y salones que no permiten la basura al finalizar eventos.
Si no quieres que sea arroz u otro alimento, puedes optar por los pétalos de rosas o confeti del color preliminar de tu boda. Estos pueden ser entregados en canastas o en bolsas de papel.
¿Qué opinas de esta tradición? ¿La harías en tu boda?
Leer más:
¿Qué significa soñar con que te cases o bodas?
En qué consiste el trabajo de una wedding planner
Códigos de vestimenta para una boda que no deberías romper