Las papas y cebollas son dos ingredientes populares en la cocina mexicana, convirtiéndose en indispensables de los refrigeradores. Curiosamente, pese a que su uso ha estado presente en los recetarios desde siempre, se suelen desconocer aspectos básicos de su conservación y almacenamiento. Entre los que se encuentra el hecho de que en realidad no deberían exponerse al frío de las neveras.
Te contamos por qué no es recomendable guardar las papas y cebollas en el refrigerador.
Las papas y cebollas no deben guardarse en el refrigerador por esta razón
Las papas y cebollas son dos ingredientes sumamente recurrentes en las cocinas, y han sido el centro de numerosas polémicas y discusiones respecto a cuál es la forma correcta de almacenarlos por años. Esto a raíz de que hay quienes consideran que es primordial que estén en el refrigerador, mientras que otras personas opinan que esto es completamente erróneo y no hay necesidad de conservarlas en frío.
Uno de los argumentos principales para esta creencia es la alteración que causa en los tubérculos y sus componentes. La Food Standards Agency (FSA) explica que las bajas temperaturas de los refrigeradores propician que el almidón se convierta en glucosa.
El riesgo del surgimiento de esta sustancia es que al momento de someterse a procesos de fritura u horneado, se da lugar al nacimiento de acrilamida, catalogado por la FSA como un factor cancerígeno. Actualmente existen revisiones de estos estudios, en los que se trata de determinar qué tan probable es que estas conexiones entre sustancias ocurran.
Con la cebolla sucede algo parecido y el almidón del que se componen va transformándose en glucosa. Además, la humedad provoca que pierdan su firmeza y adquieran una consistencia chiclosa y, en consecuencia, que se echen a perder con mayor rapidez.
Cuál es la forma correcta de almacenar la cebolla y la papa
Al momento de decidir si un alimento va o no en el refri, se toma en cuenta su durabilidad, en términos de qué tan probable es que se eche a perder y se vuelva no apto para su consumo. Generalmente se tiene una idea de qué cosas deben estar refrigeradas y cuáles permiten mantenerlas fuera, además de si el ambiente donde se desenvuelve no acelera su descomposición.
Lo ideal es almacenar ambos ingredientes en un ambiente fresco y seco, donde no les dé directamente la luz del sol, optando por colocarlas en un recipiente y no en bolsas. En el caso de las papas, no se recomienda almacenar mitades o trozos sin cocinar, contrario a las cebollas, que pueden guardarse en contenedores con tapa una vez que se hayan partido o picado, únicamente se deben utilizar en los días posteriores.
Leer más:
Tips sencillos para eliminar malos olores del refri
Productos que no requieren refrigeración pero metes al refri
¿Se debe lavar la carne roja o no? Aquí está la respuesta