La lavanda es una fabulosa planta que todos los jardines deberían tener. Es maravillosamente colorida con su follaje perfumado plateado o verde grisáceo y sus espigas de flores coloridas y fragantes que se producen durante todo el verano, de julio a septiembre.
Sin embargo, es necesario que conozcas qué cuidados debe tener la lavanda. Nosotras te los compartimos a continuación.
¿Cómo cultivar lavanda?
La lavanda es fácil de cultivar y cuidar. Necesita un suelo bien drenado y posición soleada. Cuanto más soleado sea el sitio, más fuerte será la fragancia tanto del follaje como de las flores, de acuerdo con el sitio web Love The Garden.
Gran parte de las lavandas que se cultivan en jardines son variedades de la lavanda inglesa, Lavandula angustifolia. Esta especie puede crecer fácilmente hasta 45 centímetros de altura.
OJO: esta planta puede ser tóxica para perros y gatos, así que piénsalo dos veces antes de tener una si tu mascota andará cerca.
¿Qué cuidados necesita una planta de lavanda?
Al igual que con la mayoría de las plantas, tu éxito en el cultivo de lavanda dependerá tanto del tipo de condiciones de cultivo que como de las variedades que selecciones para cultivar.
Incluso si haces todo bien y tus plantas de lavanda parecen felices, generalmente no es de larga vida y la mayoría de las plantas de lavanda comienzan a decaer en 10 años o menos, de acuerdo con el portal The Spruce.
Luz
Las plantas de lavanda cultivadas a plena luz del sol son la mejor manera de garantizar muchos arbustos grandes y llenos. Lo recomendable es que a tu lavanda le de el sol durante unas 6 u 8 horas, de acuerdo con Farmer’s Almanac.
Suelo
La tierra pobre (tierra sin mucha materia orgánica mezclada) fomentará una mayor concentración de aceites (y buenos olores), así que ten cuidado con la materia orgánica y el fertilizante. Las plantas de lavanda prefieren un suelo bien drenado que esté más seco, por lo que si estás usando una mezcla para macetas tradicional, asegúrate de agregar un poco de arena para el drenaje, según The Spruce.
Un suelo alcalino o especialmente calcáreo realzará la fragancia de la lavanda, mientras que cualquier pH por debajo de 6.5 probablemente hará que las plantas de lavanda tengan una vida muy corta.
Riego
De acuerdo al artículo de la página Farmer’s Almanac, riega una o dos veces por semana después de plantar hasta que se establezcan las plantas.
Riega las plantas maduras cada dos o tres semanas hasta que se formen brotes, luego una o dos veces por semana hasta la cosecha (Las hojas amarillentas son a menudo un signo de riego excesivo).
Alimentación para la lavanda
Love The Garden mencionó que evites usar alimentos con alto contenido de nitrógeno, lo que fomenta un crecimiento en la lavanda. Usa un alimento para plantas con alto contenido de potasio, que fomenta la floración y un crecimiento fuerte y resistente.
Temperatura y humedad
La lavanda puede soportar una variedad de temperaturas, y generalmente es la humedad más que el frío la responsable de matar las plantas de lavanda. La humedad puede venir en forma de raíces mojadas durante los meses de invierno o mucha humedad en el verano. Si la humedad es un problema, asegúrate de tener suficiente espacio entre sus plantas para que fluya el aire y siempre planta tus arbustos en un lugar soleado.