¿Quién no es amante de los perritos? Estos adorables animales son la mejor compañía que cualquiera de nosotras pueda tener. Existen muchas razas, pero hay una en especial que es de las más curiosas por sus particulares características: ojos saltones, caras planas, narices pequeñas y colas rizadas. Sí, nos referimos a los pugs, que además de provocar ternura extrema, también son visitantes frecuentes del veterinario debido a las enfermedades que por su naturaleza tienen.
Si bien, estos perritos son un hito entre las ‘doglovers’, la realidad es que estas tiernas mascotas tienden a presentar diversas complicaciones, especialmente en el tema de la salud. Te contamos todo lo que debes de saber antes de tener pugs, como los cuidados que necesitan y qué enfermedades tienen comúnmente.
Qué enfermedades tienen los pugs y qué debes considerar antes de adoptar uno
Tener pugs de mascota implica más cuidados de los que normalmente cualquier otro perrito requeriría, debido a que por la naturaleza de su raza requieren atención específica relacionada a cuestiones de salud y enfermedades. De acuerdo con el portal de Purina Dogs Health, algunos de los problemas de salud más comunes de los ‘lomitos’ pug son:
1. Síndrome obstructivo de las vías respiratorias braquicefálicas
Los perros pugs tienen fosas nasales estrechas, las cuales pueden hacerlos propensos a desarrollar enfermedades como el síndrome obstructivo de las vías respiratorias barquicefálicas. Este padecimiento les provoca dificultades para respirar, volviéndose mayormente notorio en verano o temperaturas intensas, ya que se les dificulta ventilarse de manera adecuada.
2. Infecciones oculares y úlceras en los ojos
Las úlceras pueden ser provocadas por los mismos perritos, ya que son muy juguetones, aspecto que sumado al tamaño de sus ojos, hace que sean más propensos a presentar lesiones oculares. Algunas úlceras pueden estar acompañadas de ojos llorosos y rojos, de modo que es indispensable que las personas que tengan pugs como mascotas constantemente verifiquen que todo esté en orden y, ante cualquier anomalía acudir inmediatamente con su especialista.
3. Problemas de sueño
Recientemente un nuevo estudio develó otra razón para crear consciencia respecto a los cuidados que requieren estos perritos, advirtiendo sobre problemas en el sueño de los pugs como una de as enfermedades que también suelen presentar a lo largo de su vida.
Investigadores de la Universidad de Eotvos Lorand de Budapest, realizaron un estudio donde descubrieron que estos encantadores perritos de caras chatas conservan un patrón de apnea del sueño y son propensos a roncar.
Lo que necesitas saber si tienes un pug en casa
Por otro lado, el Royal Veterinary College reveló que los pugs son más propensos a experimentar uno o más problemas de salud en el año. Esta institución ya no considera que el pug sea un “perro típico”, debido a los problemas de salud asociados con la raza.
Algunas otras afecciones de salud en los pugs enlistadas por el Royal Veterinary College son:
- Infecciones en los pliegues cutáneos.
- Trastornos alérgicos de la piel.
- Sarna demodécica.
- Secreciones del oído.
- Problemas dentales.
- Obesidad y sobrepeso.
Así que antes de tener pugs como mascotas, es imprescindible que tengas en mente que necesitan cuidados específicos para que puedan gozar de una buena calidad de vida. Además de que son una responsabilidad de por vida que implica tiempo y dinero, sin embargo, al igual que cualquier “lomito”, son capaces de dar amor y compañía incondicional.
Leer más:
Comentarios.-