El momento en que terminas abrumada o fatigada por las noticias negativas del mundo en redes sociales, pero a pesar del efecto de angustia que provoca no dejas de deslizar el dedo por la pantalla del celular, se llama ‘doomscrolling’. ¿Habías escuchado antes de este término? Deberías, pues representa un riesgo para la salud mental.
Nosotras te contamos un poco más para que aprendas a identificarlo.
¿Qué es el ‘doomscrolling’?
El portal del centro médico UNC Health define este término como “el desplazamiento sin parar por las noticias o redes sociales interactuando con titulares negativos sin apartar la vista de la pantalla”.
Estar consumiendo este tipo de notas donde hablan de los caóticos acontecimientos del mundo sin tener un control afecta nuestras emociones y salud mental. Provoca que nos sintamos cansadas, ansiosas, inseguras, con pérdida de sueño, apetito y motivación.
Cualquier persona puede caer en el ‘doomscrolling’, pues al pasar tanto tiempo en el celular estamos expuestas a encontrarnos con las novedades, principalmente en las redes sociales.
Cómo se comienza hacer ‘doomscrolling’
El portal de salud WebMD comparte una investigación donde indica que las personas todos los días nos intentamos mantener informadas sobre lo que sucede en nuestro país y el mundo. Después de la pandemia de COVID-19, la gente interesada en las notas al momento incrementó considerablemente. Actualmente estamos atravesando por crisis ambientales, temas políticos, guerras e invasiones que nos obliga a querer estar actualizadas.
El problema no es querer estar enteradas de los acontecimientos, sino dejar de poner un límite de hasta dónde podemos soportar absorber todas estas notas sin que afecte nuestra mente y emociones.
WebMD también explica que muchas veces esta acción de “scrollear” inconscientemente por las notas en nuestro celular también viene ligado con un sentimiento de frustración previo en el cual buscas cualquier cosa para distraerte y te dejas envolver en estas noticias que son de las más populares en el internet o el querer estar al tanto de todo pero no consigues poner un alto.
¿Por qué daña nuestra salud mental?
Estar constantemente desplazando noticias desfavorables daña directamente nuestra salud mental, pues la mente se expone a información que nos causa preocupación o aumenta el pánico, reforzando pensamientos malos. A la larga este comportamiento puede ser un detonante para problemas de salud como la ansiedad o la depresión.
Cuanto más elevado sea el tiempo que pasamos en redes sociales o portales de noticias consumiendo este contenido, son mayores las posibilidades de alterar nuestro ciclo de sueño, generar estrés y dolores físicos.
Los efectos emocionales llegan cuando menos los esperamos, por eso es importante ser conscientes del tiempo que le dedicamos a estar leyendo noticias para cuidar de nuestra salud mental. Tener descansos mientras estamos navegando o limitar la duración que pasamos en redes sociales es un gran comienzo para reducir el peligro del ‘doomscrolling’.
Cómo romper el hábito del ‘doomscrolling’
- Para lograr reducir nuestra exposición a noticias malas es necesario asignar momentos del día en los cuales vamos a checar este contenido, de preferencia con una cantidad de tiempo específica.
- Otro tip que puede ayudar es silenciar o dejar de seguir personas o páginas de noticias que nos hagan sentir abrumadas con su contenido negativo o su forma de abordar los temas.
- Designar tiempo para otras tareas que nos ayuden a desestresarnos y desconectarnos de la vida virtual, como hacer ejercicio o alguna actividad recreativa.
- Tratar de consumir contenido positivo que te haga sentir feliz para lograr un equilibrio con las noticias negativas de todos los días.
Recuerda que siempre puedes pedir ayuda de un experto en psicología que te apoyará mediante guía para mejorar tu salud mental.
Leer más:
Las redes sociales, un arma de doble filo
Los beneficios de solo estar 30 minutos en redes sociales al día
Qué significa y cómo puedes detectar el peligroso love bombing