Qué es la decoración estilo zen y cómo conseguirla en tu casa

La decoración zen es el antídoto perfecto para el estrés. Es por esto que esta tendencia basada en el budismo ha ganado popularidad en todo el mundo en las últimas décadas. Su diseño se enfoca en generar equilibrio, armonía y relajación a través de un estilo minimalista.

El estilo zen puedes aplicarlo en cualquier punto de tu casa, desde un baño estilo spa hasta tu dormitorio y, por supuesto, el lugar en el que puedes dedicarte a la meditación.

Rebeca Magaña, arquitecta y diseñadora de interiores, explica que es común asociar la decoración zen con paredes blancas, fuentes de agua y plantas de bambú, pero señala que va más allá, porque se trata de un estilo de vida que se ha trasladado al diseño.

“Se trata de que tu casa se convierta en un refugio, que sea ese lugar en donde te encuentres en paz y en calma. Por eso va de la mano con el minimalismo, porque no debe haber gran cantidad de información (objetos). Solo lo mínimo, lo esencial, para que tu mente se despeje, deje de trabajar y se relaje”, explica.

Foto: Unsplash. Hutomo Abrianto

La paleta adecuada para la decoración zen

En esta tendencia zen, los colores son importantes porque, para lograr un ambiente de tranquilidad, hay que partir de los colores suaves, como los de la gama tierra combinados con el blanco, que son los esenciales, así como los tonos neutros: beige, grises, cremas y ocres.

Aunque también puedes añadir pequeños detalles de color con algún objeto decorativo o en algún punto en específico.


En cuanto al mobiliario, Rebeca señala que las características principales son la simplicidad, materiales naturales y tonos tierra para mayor conexión con el exterior.

En este estilo de decoración también tiene gran importancia la vegetación, por lo que poner plantas y macetas es la manera de darle una sensación natural a la habitación, además de que ayudan a purificar el aire.

Foto: Pexels. Element Digital

El spa en casa

El complemento ideal del espacio zen es el spa. El punto ideal para crearlo puede ser la recámara o baño, lo ideal es tener una tina de baño y luz natural. Para darle ese toque mágico deberás complementarlo con aromaterapia, música relajante y por supuesto, las sales, aceites, toallas, té, y todo aquello que te guste para crear un gran momento de relajamiento.

Si te gusta esta tendencia, lo más probable es que también requieras de tu espacio para abrir tus chakras (los centros energéticos del cuerpo), por lo que nadie mejor que Mirabai Peralta, profesional del yoga y la meditación, para decirte qué necesitas en ese espacio que dedicarás para conectar con tu energía.

“A raíz de la pandemia se dio una fuerte tendencia de práctica de yoga y meditación, porque la gente encerrada en su casa se dio cuenta de que no podía manejar sus emociones. Y su única opción era relajarse en casa, a nivel físico y emocional, por lo que se vio en la necesidad de inventarse un espacio de relajación en su casa”, comenta Mirabai.

Foto: iStock

Explica que lo esencial para hacer yoga es un tapete que te ayudará en tus posturas físicas. Solo necesitas de un cojín, pero para sentirte en ambiente puedes echar mano de elementos inspiradores que te meterán en sintonía, como las velas aromáticas, el incienso, un toque de decoración en las paredes, como un mandala o cuadros de meditación.

La decoración inspirada en la filosofía zen (que se centra en la meditación) incorpora elementos de la naturaleza, la sencillez, los tonos tierra y los espacios abiertos y luminosos para lograr un espacio relajante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil