En estas épocas es cuando tratamos de pasar algo de tiempo con la familia o los amigos que no hemos visto mucho durante el año. Sin embargo, sabemos que entre el trabajo, las compras navideñas y el tráfico de la ciudad no tienes tiempo para hacer unos bocadillos muy elaborados; así que te mostramos como preparar un delicioso fondue que se vea súper elegante y apetitoso, pero no necesariamente se trate de algo súper elaborado.
Cuando se habla de fondue se refiere por lo regular al que está hecho de queso, pero algunos también llaman así al chocolate derretido donde se sumergen frutas.
El sitio web Wisconsin Cheese nos comparte que, si bien el fondue tiene sus orígenes muchos siglos atrás, fue durante el siglo XIX, en las regiones de los Alpes Suizos, que se hizo la combinación de queso y vino al fuego, para después sumergir un trozo de pan en la mezcla; esto surgió de la necesidad de comer el queso y el pan en las temporadas de frío. Esta comida se convirtió en una de las mejores para las ocasiones en que hace frío y se necesita o se antoja algo calientito.
Herramientas para preparar fondue
Para preparar un fondue no se necesitan muchos instrumentos. Lo primero que necesitas, eso sí, es una olla para fondue, puede ser una eléctrica o una con quemador; sin embargo, si no tienes alguna de estas ollas, no te preocupes, aun así puedes realizar el fondue en una sartén en la estufa.
Otro de las herramientas que necesitas si quieres preparar fondue son los tenedores con los que se toman los trozos de pan u otro alimento y sumergirlos en el queso sin mancharte o ensuciarte. Por lo regular estos tenedores vienen incluidos cuando compras la olla de fondue.
También son importantes los platos en los que las personas pondrán su comida; además se necesitan otros tenedores con los que tomar la comida ya cubierta de queso y así permitir que alguien más sumerja algo en el queso.
Ingredientes que se usan para un fondue
Para el fondue se utiliza una mezcla quesos altos en grasa y que se derritan; uno de ellos es el gruyer, también puedes elegir emmental y camembert.
Al momento de hacer el fondue se debe tener el queso rallado para que se derrita fácilmente, también al momento de agregarlo a la olla tiene que ser de poco en poco y revolver mientras se agrega, así se derretirá y se hará un salsa muy rica.
Otro de los ingredientes importantes del fondue es el vino. Para hacer el fondue por lo regular se usa un vino blanco seco, ya que tiene un alto contenido de ácido, lo que ayuda a mantener el queso suave. Por lo regular se usa como 140 ml de vino por cada 400 gramos de queso. Entre los vinos blancos que se usan están: sauvignon blanc y chardonnay.
Existe también una receta de fondue que en lugar de vino utiliza cerveza, por si quieres probar algo nuevo.
La maicena es otro ingrediente que lleva el fondue, ésta se agrega para que la salsa de queso mantenga su consistencia suave y estable. También se utiliza ajo, pero éste se puede embarrar en la olla antes de colocar el queso o córtalo en trocitos y cocínalo con el queso.
Finalmente, necesitas los alimentos que sumergirás en el fondue. El más común consiste en trozos de pan, pero otros elementos son manzanas ácidas, brócoli al vapor, tomates cherry, zanahorias, tocino, papas asadas y salchichas pequeñas.
Comentarios.-