En esta temporada ya es normal ir por la calle y encontrar un puesto que vende ponche, pero muchas veces esos ponches no siempre son lo que esperamos. Con las recetas de ponche que aquí te mostramos, podrás disfrutar de un ponche que sabe delicioso, además de compartirlo con todos tus seres queridos.
El origen del ponche se remonta a India, lugar donde recibía el nombre de ‘pãc’ que significa “cinco”, lo cual hace alusión a los ingredientes (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té) con que se preparaba. Después los ingleses lo adoptaron y lo nombraron “punch”, para finalmente llegar a México a través de España y adquirir el nombre de ponche, según el portal del Gobierno de México.
En México se le agregó ingredientes como frutas fáciles de conseguir en la región, también se tomó como tradición servirlo en las posadas navideñas y, en algunas ocasiones, hasta le agregamos “piquete”, es decir, una pequeña porción de alcohol.
3 recetas de ponche
1. Ponche navideño
La primera receta proviene del sitio web de Nestlé, para hacerlo necesitas los siguientes ingredientes.
- 3 litros de agua.
- Un cuarto de taza de jamaica.
- 6 piezas de tamarindo limpio.
- 2 cañas de azúcar peladas y cortadas en trozos pequeños.
- Una taza de tejocotes pelados.
- Media taza de piloncillo.
- 4 guayabas partidas a la mitad.
- 2 manzanas cortadas en gajos.
- Media taza de ciruelas pasa.
Primero coloca el agua en una olla grande junto con la jamaica, la caña de azúcar, el tamarindo, los tejocotes y el piloncillo. Deja la olla a fuego medio por un tiempo de 15 minutos o hasta que la fruta se empiece a suavizar.
Después agrega la guayaba, la manzana y la ciruela; deja que hierva a fuego bajo hasta que las frutas estén bien cocidas.
2. Otra opción tradicional
La segunda de estas recetas de ponche la comparte el sitio oficial del Gobierno de México, los ingredientes son los siguientes. Es muy parecida a la receta anterior, con un par de variaciones mínimas.
- Tejocotes
- Manzana cortada en gajos
- Guayabas cortadas en gajos
- Tamarindo
- Ciruela pasa
- Jamaica
- Canela
- Cañas peladas y cortadas en tiras de 12 cm.
- Ralladura de naranja.
- Pasitas.
- Anís de estrella.
- Piloncillo.
En una olla grande coloca agua, luego añade el piloncillo, la canela, el anís de estrella y la ralladura de naranja. Déjalo al fuego hasta que hierva, así todos los ingredientes irán soltando su sabor. Después retira los palos de canela, la naranja y el anís de la olla.
A continuación agrega los demás ingredientes, éstos ya deben estar lavados y cortados. El ponche debe hervir por un tiempo de 35 a 40 minutos, para que la fruta este suavecita.
3. Ponche con arándano y granada
El ponche es una bebida popular en todo el mundo, sin embargo, cada país y región lo hace de diferente manera y con distintos ingredientes. Para que pruebes algo nuevo te traemos esta receta de ponche estadounidense que nos comparte el sitio web Sugar and Soul.
Los ingredientes que necesitas son estos.
- Una taza de naranja en rodajas.
- Una taza de arándano.
- Media taza de semillas de granada.
- 2 tazas de jugo de arándano.
- 2 tazas de jugo de naranja.
- Una taza de jugo de granada.
- 2 tazas de refresco de lima-limón.
- Hielo.
En una jarra coloca primero el hielo, luego las rodajas de naranja, los arándanos y las semillas de granada. A continuación, agrega el jugo de arándano, el jugo de granada y el jugo de naranja, después revuelve bien.
Cuando vayas a servir en los vasos, deja como una cuarta parte del vaso sin llenar, ya que esa parte se llenará con el refresco de limón. Revuelve bien y puedes decorar con un poco de romero.