A muchas de nosotras nos encanta la idea de crear nuestros propios condimentos, aderezos o postres para tener ese toque de “hecho en casa” o “hecho artesanalmente”. Uno de los alimentos que entra en esta categoría es la mermelada, por lo que hoy te mostramos 3 recetas para hacer tu propia mermelada en casa.
La mermelada es una conserva de sabor dulce que se prepara con fruta, azúcar y agua; es común que algunas mermeladas contengan pequeños trozos de la fruta con la que se preparan.
Su consistencia suele ser un poco gelatinosa por la pectina, la cual es una sustancia que se encuentra en varias frutas, pero también la puedes comprar en polvo. En las recetas que te mostramos no tienen pectina, así que es probable que no te salga con una consistencia como las que venden en los supermercados; sin embargo, eso no afecta en nada a su sabor.
Recetas de mermelada para hacer en casa
1. Mermelada de fresa
La mermelada de fresa es una de las clásicas y que casi todos aman, por lo que no puede faltar entre estas recetas para hacer en casa. Esta receta la comparte el portal de cocina AllRecipes, los ingredientes que necesitas son los siguientes.
- 900 gramos de fresas frescas.
- 4 tazas de azúcar.
- Un cuarto de taza de jugo de limón.
Primero, coloca en un molde las fresas y lávalas bien. Después tritura las fresas con ayuda de una cuchara o un tenedor.
Pon una olla en la estufa a fuego bajo, ahí coloca el puré de fresas, el azúcar y el jugo de limón. Revuelve constantemente con una cuchara, hasta que el azúcar se disuelva; después sube el fuego y deja que la mezcla hierva.
Deja la mezcla hervir por un tiempo de 10 a 15 minutos; mientras hierve no dejes de revolver. Para verificar que ya este listo coloca un poco de mermelada en un plato congelado, observa si se espesa en un lapso de 1 a 2 minutos; en caso de que se vea líquida y delgada, continua cocinando.
Finalmente, coloca la mermelada en frascos y disfruta.
2. Mermelada de naranja
Como todavía es temporada de naranja y puedes encontrar este cítrico a un precio accesible, te damos esta receta que comparte el sitio web The Pioneer Woman. Para hacerla necesitas esto.
- 1 kilo de naranjas.
- 1 limón.
- 6 tazas de agua.
- 6 tazas de azúcar.
En primer lugar, lava bien las naranjas y el limón. Luego corta en rodajas finas las naranjas y el limón, quita las semillas que encuentres y corta en cuartos. Después coloca una olla grande en la estufa a fuego alto, añade las rodajas de los cítricos y el agua.
Deja que hierva la mezcla, luego reduce el fuego y cubre con la tapa; mantenlo así por 30 minutos. Después destapa y deja que hierva durante 15 minutos; mientras está destapado revuelve continuamente con una cuchara.
A continuación sube el fuego, mezcla y agrega el azúcar. Mantenlo a fuego alto, mientras revuelves hasta que el azúcar se haya disuelto. Deja que hierva hasta que alcance una temperatura de 223°F, lo cual es un aproximado de 30 minutos.
Coloca un poco de mermelada en un plato frío y revisa que la mezcla este espesa, si todavía no lo está deja que se cocine un poco más.
3. Mermelada de zarzamora
Como última receta te traemos esta que compartió el sitio web Alpha Foodie. Los ingredientes que necesitas son:
- 1 kilo de zarzamoras.
- 350 gramos de azúcar.
- Un cuarto de taza de jugo de limón.
Primero, en un reciepiente coloca tus zarzamoras limpias y machácalas con una cuchara. Luego coloca una olla en la estufa a fuego medio, añade las zarzamoras trituradas, el azúcar y el jugo de limón.
Revuelve constantemente hasta que se disuelva el azúcar, después sube el fuego y deja que la mezcla hierva; déjalo así durante cinco minutos. Continua revolviendo hasta que la mezcla alcance una temperatura de 220°F, lo cual toma unos 30 minutos, y realiza la prueba del plato que se menciona en las anteriores recetas.