Esta semana llegó a nuestras vidas Threads, la nueva red social de Meta. Ha generado mucho interés, memes y también un cuestionamiento: ¿estamos ante el inicio de un nuevo gigante o su destino será morir en el olvido e ir al mismo lugar al que fueron redes como Google+?
Ahora vivimos conectadas a redes como Instagram, TikTok, todavía Twitter y Facebook. Pero, en su momento, surgieron redes sociales que tenían casi la misma función de algunas que conocemos ahora; seguramente en algún momento las utilizaste, pero con la llegada de nuevas, simplemente son redes sociales quedaron en el olvido.
Tal vez pasen meses o años para saber qué pasó con Threads, pero mientras nos enteramos, recordemos otras redes viejitas.
Redes sociales que quedaron en el olvido
¿Recuerdas tu primera cuenta o la primera red social que utilizaste? Posiblemente no, pero te remontaremos al año en el que tenías un nombre de usuario poco común y hasta vergonzoso, pero seguramente te divertías horas y horas porque era lo innovador, además de ser cool y hacerte notar.
A continuación te mostramos algunas redes sociales que fueron populares, pero quedaron en el olvido.
1. Myspace
Seguramente cuando utilizabas Myspace te sentías como en un episodio de “Zoey 101“, ya que era un sitio web que se popularizó entre 2005 y 2008. Este sitio web consistía en que podías crear una cuenta, subir fotografías, hacer una descripción, expresabas tus intereses, además de poder vincularte con otras personas.
Myspace era un tipo de híbrido entre muchas cosas como Facebook, plataforma para darse a conocer en la música y, para algunos, hasta Tinder, ya que otras personas trataban de buscar un interés amoroso en la plataforma o simplemente hacer amigos en ella. Para tener una cuenta debías tener al menos 13 años, pero si eras menor de 16 no podías tener contacto con personas mayores de 18 años.
Esta red todavía existe, pero ya hace bastantes años que perdió la relevancia que la caracterizó en un inicio.
2. Vine
Vine fue una plataforma de videos que se lanzó en 2013, donde podías subir bromas y hacer videos en bucle de solo seis segundos; entre 2015 y 2016 se popularizó mucho más, pues aumentó a una duración de 140 segundos, así que a los usuarios les permitían hacer videos de bromas o ediciones pequeñas.
Actualmente se encuentra descontinuado y vive solo en nuestra memoria, ¿alguna vez lo utilizaste?
3. Musical.ly
El antecesor de TikTok, Music.ly, posiblemente fue un pionero de los ‘lip sync’; los usuarios podían sincronizar audios con sus labios, además de agregarle un poco de humor. También se popularizaron las transiciones en videos cortos, que se acompañaban de una canción.
Tomó gran popularidad entre adolescentes, en 2014 a 2016, aunque fue inevitable su desaparición en 2019; la empresa fue comprada por un millón de dólares por la empresa china Bytedance Technology, así como lo informó la edición estadounidense del New York Times, y evolucionó a lo que ahora conocemos como TikTok.
4. Hi5
Posiblemente una de las redes sociales más longevas. Su creador, Ramu Yalamanchi, inicialmente quería un sitio de citas para hacerle competencia a Match, pero no fue un gran éxito; sin embargo, evolucionó y se convirtió en una red social amigable, la cual permitía que los usuarios pudieran interactuar, conocer gente, compartir fotos y hacer amigos.
Se creó en 2003, pero hasta 2007 se posicionó como una de las redes sociales más populares del momento. Para que te des una idea: cuando se popularizó Facebook, muchos millennials se quejaban de que ahí no podías personalizar y “enchular” tu perfil como en Hi5.
5. Ask.fm
Probablemente Ask.fm dio origen a algunas de las interacciones más tóxicas jamas existidas, lanzada en 2010, pero obtuvo gran popularidad en 2013 y 2016, utilizada mayormente por adolescentes de ese tiempo. Se podían hacer y recibir preguntas en anonimato, dar like a las respuestas y fotos que se publicaban, pero fue perdiendo popularidad, aunque todavía existe.
Así que sí, había mucho hate en esta aplicación. Y mira que conocemos Twitter.
6. MetroFLOG
MetroFLOG se lanzó en 2003, donde se podían compartir blogs de fotografías; lo único que debías tener para crear una cuenta era un correo electrónico, así que podías subir fotos que mostraran tu esencia, además de poner una breve descripción. Se popularizó entre adolescentes y aquí en México fue especialmente popular, pero cerró en 2007.
7. Tumblr
¿Única y diferente? En esta aplicación es un microblog, en el que podías compartir reflexiones, contar historias, compartir arte, fotos, memes, “stanear” a tu cantante o banda favorita, crear fan fiction, entre otros gustos; básicamente se encarga de juntar a personas con gustos similares, a los cuales podías seguir.
Incluso, el estilo “Tumblr” surgió y era como tomar fotos “galácticas” así como ahora el estilo ‘aesthetic’; esta aplicación aunque surgió en 2007, se popularizó entre 2014 y 2018 en adolescentes.
Todavía existe, aunque su éxito está muy compartido con las otras plataformas.
8. Google+
Antes de que varias plataformas de streaming llevaran el signo “+”, existió esta red social. Surgió hace más de una década y pretendía ser una competencia directa de Facebook y Twitter. No obstante, a pesar de las actualizaciones, se caracterizó por el bajo interés del público y la poca interacción. Como el portal The Verge dice, en algún momento se dio a conocer que el 90% de las sesiones de Google+ duraban 5 segundos o menos.
Finalmente, la red social cerró en 2019.
¿Recuerdas alguna o tenías cuenta de estas redes sociales?
Leer también:
Los beneficios de solo estar 30 minutos en redes sociales al día
5 maneras de usar el ChatGPT para facilitar tu vida
Cómo usar ChatGPT para mejorar tu CV y aplicar para un trabajo