Ante las olas de calor y cambios climáticos algunos insectos, entre ellos los mosquitos, se reproducen y multiplican con mayor rapidez. Todas odiamos las picaduras de los mosquitos, especialmente quienes somos de esas personas que parecen siempre elegir para llenar de ronchas y comezón. Por eso, Nosotras te contamos sobre remedios caseros para repeler mosquitos.
El calor y los mosquitos
De acuerdo con el Mosquito World Program (WPM, por sus siglas en inglés), factores climáticos extremos, como olas de calor, generan las condiciones propicias para que los mosquitos proliferen. Estos insectos contribuyen a propagar ciertas enfermedades causadas por los virus que transmiten, como el dengue, zika y chikungunya.
Si estás harta de la picadura de los mosquitos, o bien, ya no quieres usar repelentes o insecticidas, por temor a que su ingrediente activo, el DEET, pueda traer problemas de salud, (ya que puede ser tóxico si contiene este componente en grandes cantidades), los remedios caseros pueden ser tu mejor opción al contar con sustancias naturales que ayudan a repeler a los insectos.
Remedios caseros
- Aceite de eucalipto limón. Es uno de los ingredientes naturales más conocidos. La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), menciona que es efectivo para protegerse contra todo tipo de insectos.
- Aceite de lavanda. La lavanda tiene un aroma distintivo y fuerte que puede ayudar a repeler los mosquitos. Por sus propiedades analgésicas, antifúngicas y antisépticas, relaja y calma la piel.
- Aceite de citronela. Esta hecho de una combinación de hierbas que permiten repeler mosquitos.
- Aceite de canela. La canela desprende un olor muy fuerte para los insectos, por ende, los aleja.
- Aceite de tomillo. Debido a su alto contenido en fenoles, se caracteriza por tener un aroma picante.
- Aceite de soya. Varios estudios han mostrado que los productos a base de soya pueden ser efectivos contra la picadura de insectos.
- Aceite de árbol de té. Contiene propiedades antimicrobianas, antisépticas e inflamatorias que ayudar a calmar ciertas afecciones de la piel.
- Geraniol. Es un activo repelente natural de mosquitos.
- Alcanfor. El alcanfor emite un olor que es extremadamente eficaz para mantener alejados a los mosquitos.
De acuerdo con Healthline, los aceites siempre se deben de diluir con otros, como el de almendras, oliva o jojoba. Nunca exponerlos directamente sobre la piel. Además, siempre es mejor hacer una prueba de alergia en una parte de tu piel (puede ser tu brazo) antes de utilizar.
Medidas adicionales
Estas son algunas de las recomendaciones adicionales que ofrece la Secretaría de Protección Civil.
- Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.
- Recoge la basura. Puede servir como criadero de mosquitos.
- Vacía y tapa los recipientes con agua.
- Poda periódicamente tu jardín.
- Utiliza ropa gruesa. Trata de usar colores claros y manga larga.
Leer más:
Comentarios.-