¿Creerías que un perro puede darse cuenta si le estás jugando una broma al “hacer la finta” con un trozo de comida, o si realmente le estás dando un premio? Según un estudio reciente, los perros sí pueden descubrir eso inmediatamente.
Nosotras te contamos más al respecto.
Así es, tu perro puede juzgar si estás siendo mala con él o no
Investigadores de la Universidad de Viena descubrieron que los perros pueden darse cuenta cuando colgamos una golosina fuera de su alcance para ser “crueles” o cuando es solo un accidente, de acuerdo con un artículo del periódico Daily Mail. Esta investigación podría decir más sobre cómo los perros podrían percibir las intenciones de las personas.
Solo unos pocos animales han demostrado ser capaces de hacer evaluaciones de los humanos de esta manera, incluidos los chimpancés, los monos capuchinos y los loros grises africanos.
Alguna vez se creyó que la capacidad de leer las intenciones de los demás era exclusiva de los humanos. Estudios han demostrado que esta comprensión de la intención de los demás se desarrolla en los niños humanos hacia el final de su primer año de vida.
Así fue la investigación
Para este estudio, publicado en Proceedings of The Royal Society B: Biological Sciences, los investigadores querían ver si los perros pueden notar la diferencia entre los humanos que “no quieren” o “no pueden” darles un premio.
El equipo reclutó a 96 perros para el experimento, a cada uno de los cuales se le presentó uno de dos escenarios.
Ambos involucraron al perro colocado en un lado de una pantalla transparente con pequeños agujeros a la altura de la nariz, y un investigador humano parado en el otro.
En un escenario, el investigador colgaría un trozo de salchicha frente a la pantalla a modo y se acercaría a uno de los agujeros, pero solo con la intención de “hacer la finta” de darle el alimento al perro; finalmente, en lugar de pasar la comida por el agujero al perro, lo sacarían de su alcance.
Para el segundo escenario, el investigador movería nuevamente la comida hacia el agujero mientras el perro observaba, pero “accidentalmente” lo dejaría caer antes de que pudieran pasarla.
En ambos escenarios, los perros tuvieron que esperar 30 segundos antes de que les pasaran la salchicha, mientras que los investigadores registraron sus reacciones con ocho cámaras.
Después del experimento, un algoritmo de aprendizaje automático que había sido entrenado para rastrear el lenguaje corporal de los perros analizó las imágenes.
Los autores del estudio notaron que los perros prestaban menor atención a la persona y dudaban más en acercarse a la comida en los casos en que se trataba de una “broma”. En cambio, eran mucho más pacientes con la persona que simplemente mostraba “torpeza” al darles la comida; hacían contacto visual y esperaban más.
Otro estudio
En otro estudio realizado hace tiempo, investigadores de la Universidad de Kyoto, Japón, descubrieron que los perros pueden diferenciar entre las personas más y menos hábiles, en especial las hembras.
Organizaron un experimento en el que se les mostró a los perros una persona “competente” que podría abrir un recipiente y una persona “incompetente” que no podía, de acuerdo con el Daily Mail.
Luego, a las dos personas se les dieron recipientes con comida para que intentaran abrirlos, y los investigadores descubrieron que las perras miraban significativamente más tiempo y se acercaban más a la persona competente.
En contraste, los perros machos no tenían preferencia por la persona competente o incompetente en la tarea de comida.
La autora principal del estudio, Hitomi Chijiiwa, dijo que los “hallazgos muestran que los perros, especialmente las hembras, pueden identificar la competencia humana, lo que puede influir en su comportamiento, especialmente si se trata de alimentos”.
Los juicios se conocen como “evaluaciones sociales” en psicología, y los estudios han encontrado que otras especies, como los monos capuchinos, también los hacen.
Los perros se han adaptado a vivir en sociedad humana a través del proceso evolutivo de domesticación, y han aprendido a leer nuestro comportamiento y comunicarse con nosotros.
Los estudios han demostrado que tienen preferencia por las personas más amigables o generosas con la comida, sin embargo, esto no se ha relacionado con la competencia.