“Sin sangre”, el más reciente largometraje protagonizado por Salma Hayek, se añade al listado de dramas reflexivos sobre los múltiples impactos que la guerra tiene sobre las personas, dirigidos por Angelina Jolie. Esta película está dando mucho de qué hablar por su estreno durante el Festival de Cine de Toronto.
Como directora, Jolie ha dado un giro a su glamorosa imagen en pantalla para convertirse en la voz de múltiples cintas que se han enfocado, en varias ocasiones, hacia el impacto de la guerra en las mujeres y niñas.
NOSOTRAS te contamos todo lo que sabemos sobre “Sin sangre”, la quinta película dirigida por Angelina Jolie, recientemente presentada en el Toronto International Film Festival 2024 (TIFF).
‘Sin sangre’, la película que protagoniza Salma Hayek y dirige Angelina Jolie
En un paisaje fronterizo, posiblemente latino, seguimos la historia de “Nina” (Salma Hayek), una mujer cuyo padre fue asesinado por una pandilla cuando era niña. El asesino de su padre, “Tito” (Demián Bichir), la descubre oculta en una trampilla y, conmovido por su inocencia, decide dejarla vivir. Años después, “Nina” se reencuentra con “Tito” en un puesto de periódicos y boletos de lotería e inician una conversación sobre las múltiples formas que puede adoptar la venganza.
Esta es la premisa de “Without blood”, título en inglés de la nueva cinta dirigida y escrita por Angelina Jolie. Basada en la novela homónima del escritor Alessandro Baricco del 2002, la directora ganadora del Oscar se mantiene fiel a la forma en que ha abordado los conflictos bélicos a lo largo de su filmografía personal.
La directora de “En tierra de sangre y miel” (2011) considera que “el conflicto tiende a sacar a la luz lo peor de nuestro comportamiento hacia los demás y, a menudo, lo mejor, cuando quiénes luchan contra él se imponen”. Y añadió, en entrevista para Variety, que “como artistas, gran parte de nuestro trabajo es este estudio de lo que significa ser humano. Así que estos extremos de la condición humana son lo que a veces intentamos comprender y nos atraen”.
“Hacía mucho tiempo que no leía algo (…) que abordara esa compleja zona gris de los seres humanos. No se trataba de definir quién era bueno, quién era malo, qué era absoluto, sino de abordar el posconflicto, algo que creo que estudié mucho en las películas que dirigí y escribí. Parecía tan fiel a lo que es para muchas personas que conozco que han pasado por la guerra”, dijo Jolie en entrevista para Deadline.
La relación entre Salma Hayek y Angelina Jolie durante el rodaje
En entrevista para People, la protagonista de “Without blood” habló sobre cómo esta película fue “una experiencia que me cambió la vida”, refiriéndose al extraordinario desempeño y calidez que Jolie ha mostrado como directora. A quien, además, ha calificado como probablemente “la mejor directora con la que ha trabajado” hasta ahora.
“Después de tantos años, sentir que alguien realmente me escuchaba, realmente me veía, realmente creaba un espacio seguro para mí, realmente me aceptaba, realmente admiraba mi talento y me lo hacía saber… Descubrí cosas sobre mí misma como actriz. Estaba muy orgullosa de mí misma. Estaba haciendo cosas que no podía creer que estaba haciendo y lo fácil que era”, declaró Hayek. Añadiendo que la directora, “estuvo ahí emocionalmente en cada paso del camino”.
Filmada en los legendarios estudios Cinecittà de Roma, testigos del rodaje de películas como “Ben-Hur” (1959) y “La Pasión de Cristo” (2004), “Sin sangre” (2024) es una pieza íntima sobre cómo la guerra se infiltra en el interior de cada persona y cómo las afectaciones continúan, incluso, cuando el fuego ha cesado, en la que Jolie nuevamente demuestra sus destrezas y cualidades como directora, guionista y activista.
Leer más:
Le aplauden de pie a Angelina Jolie y a Brad Pitt le llueven críticas