Durante varias décadas, incluyendo los años 90, las telenovelas fueron un clásico de la televisión mexicana y hasta vivieron un boom a nivel internacional. Por eso no es exagerado decir que casi todas vimos completita una o varias telenovelas de los 90.
Algunas llegaron a transmitirse a más de 70 países, de manera que sus protagonistas se volvían famosas en lugares cuya cultura parecería no tener mucho en común con la nuestra.
Para quienes crecieron en los 90, sí hay al menos una de esas historias que nos atrapó, cuando fue transmitida o años después (no te hagas, también hemos visto alguna telenovela a partir de un meme).
Ya sea por su melodrama, sus historias al estilo de Cenicienta (que muestran ideales o formas de pensar que no han envejecido muy bien) o hasta por las risas, todavía las recordamos.
Es por eso que te dejamos 5 telenovelas de los 90 que fueron muy famosas, las cuales tal vez recordarás con nostalgia.
5 telenovelas de los 90
1. Marimar
Protagonizada por Thalía, trata sobre una joven bella y buena, aunque pobre y sin acceso a una educación, quien vivía cerca de la playa con sus abuelos y su perro llamado “Pulgoso”.
Su vida cambia al conocer a Sergio Santibáñez, quien fue interpretado por Eduardo Capetillo y aparece para rescatarla de un capataz que pretendía abusar de ella.
Durante la telenovela ella vive por un proceso de transformación e intenta vivir su vida con Sergio, pero se enfrenta a un sinfín de obstáculos que le harán la vida imposible.
Tal vez fue por el carisma de Thalía (pertenece a su trilogía de “Marías”) que esta telenovela se volvió icónica; de hecho, recientemente la actriz y cantante volvió a usar su atuendo antiguo para un momento de nostalgia en TikTok.
Su momento más famoso: cuándo la villana Angélica Santibáñez, papel interpretado por Chantal Andere, obliga a Marimar a recoger una pulsera de un charco de lodo con los dientes (Marimar se venga, cabe destacar).
2. Corazón Salvaje
Esta telenovela de época cuenta las rivalidades de dos hermanos que se enamoran de dos hermanas muy distintas entre sí. Tal vez su personaje más emblemático es Juan del Diablo, el galán interpretado por Eduardo Palomo.
La protagonista principal era Edith González como Mónica de Altamira, mientras Ana Colchero era la malvada Aimée de Altamira.
La historia ya había sido adaptada en varias ocasiones, tanto para la pantalla grande como chica. También tuvo una versión en 2009, protagonizada por Aracely Arámbula y Fernando Colunga.
3. Mirada de mujer
María Inés Domínguez, interpretada por Angelica Aragón, era una mujer madura que no estaba satisfecha con su vida, dedicada por completo al matrimonio y sus hijos. Pero luego de descubrir una infidelidad de su esposo (a cargo del actor Fernando Luján), su vida cambia y se da otra oportunidad en el amor.
Esta telenovela fue un verdadero parteaguas en la televisión mexicana, pues tocó temas que todavía no eran comunes, desafió roles establecidos y centró su melodrama en una mujer madura en lugar de una joven, como sucede tradicionalmente.
Hasta hubo una secuela, estrenada en 2003.
4. Soñadoras
Si creciste en los noventa, tal vez llegaste a desear el pelo rojo de Aracely Arámbula o te identificabas con los personajes de Angélica Vale, Michelle Vieth y Laisha Wilkins (aunque por supuesto no coincidías en edad con ellas).
Básicamente, se trata de los dramas y obstáculos que vive un grupo de chicas con diferente condición económica, mientras se tocan temas como las drogas.
Fue una de las principales producciones juveniles de la época, que dio pie a otras telenovelas como “Amigas y rivales” y hasta “Rebelde”, varios años después.
5. El diario de Daniela
Entre las telenovelas de los 90 también abundaron las producciones infantiles, y una de las más famosas fue “El diario de Daniela”, uno de los proyectos que lanzaron la carrera de Daniela Luján.
Literalmente y como el nombre indica, trata de una niña que cuenta todas sus aventuras y peripecias en un diario, además de que la acompaña un grupo de amigos.
Antes de que llegara “Cómplices al rescate” y Belinda comenzara a reinar, muchas también quisimos el look de Daniela Luján.