No nos engañemos, la mayoría de nosotras compramos macetas de esta flor cada año para adornar nuestra casa en nuestras fiestas decembrinas, pero muchas veces no sabemos cómo cuidarlas y hacer que se mantengan bonitas el resto del año. Entonces, si esto te pasa, aquí te traemos algunos tips para cuidar tus flores de nochebuena, que duren más y evitar tirarlas o que se sequen.
Como menciona el blog de Home Depot, la nochebuena es una flor ornamental de herencia prehispánica mexicana y a lo largo del tiempo se le ha conocido como uno de los adornos más populares en diciembre. Y existe una gran variedad en la forma de sus pétalos, tamaño, colores y formas.
En la temporada de fin de año comienza su venta y, aunque es típica de diciembre, estos son algunos tips para cuidar tus flores de nochebuena los otros 11 meses del año. Para conservar esta planta, recolectamos algunos tips de Home Depot y EnvíaFlores que tienes que considerar.
Cómo cuidar tus flores de nochebuena
1. Temperatura
La temperatura ideal para el crecimiento y mantenimiento de tu nochebuena es de 20 °C a 22 °C y, durante la floración de 18 °C; debe estar en un lugar ventilado, pero lejos de corrientes de aire.
2. Riego
Deberás regar tu plantita cada vez que el agua del último riego haya sido absorbida por completo. Aunque en verano deberás aumentar el riego, se recomienda hacerlo dos veces por semana sin inundar la maceta, pues podrías pudrir las raíces.
3. Iluminación
Aunque la flor requiere una buena cantidad de luz, no la dejes al sol directo. Si tu nochebuena se adapta al lugar donde la coloques, entonces este punto no será vital para su cuidado.
4. Cuidado de las hojas
Esto es muy importante que lo sepas, pues no se deben rociar las hojas ya que esto podría ocasionar que se mancharan o que se decoloren. Si las hojas se tornan amarillas, lo más probable es que les falte luz, nitrógeno o, en todo caso, que estén recibiendo demasiada agua.
Para cuidar el color original de las hojas, no las talles, frotes o limpies con nada; déjalas tal como están y la planta seguirá así de bonita.
5. Trasplante
Para cuando decidas pasar tu plantita a un jardín o a lugares donde no reciba luz solar, asegúrate de que la tierra tenga un buen drenaje para absorber el agua y los nutrientes.
6. Aumenta un poquito más la luz
A partir de febrero, después de la floración, EnvíaFlores recomienda que le dé un poco más de sol, aunque poco. En este tiempo deberás regar solo una vez a la semana y utilizar un abono biológico suave, es lo que ayudará a fortalecer nuestra planta.
7. Cuando llegue el momento, poda
Esto será a principios de año (febrero o marzo), cuando las hojas comiencen a recobrar su color verde, para dejarla a una altura de aproximadamente 20 centímetros. Entonces, a las semanas comenzarás a ver los retoños, que servirán para decorar tu hogar en la próxima Navidad.
8. Abona tu flor
También, entre febrero y marzo deberás colocar el primer abono del año, el de crecimiento. Y en octubre y noviembre harás el segundo con un abono específico de floración.
Cada semana podrás agregar un poquito de fertilizante soluble para el agua de riego, para esto utiliza un abono que contenga nitrógeno, pero que jamás contenga ureas.