¿Vas a salir a descansar pero tienes miedo de abandonar tus plantas? Ya sea que te vayas a un pueblito mágico, la playa o un campamento en la montaña, estos son algunos de los tips para cuidar tus plantas cuando estás de vacaciones.
Cómo cuidar tus plantas cuando estás de vacaciones
1. Haz una limpieza
Quita el follaje muerto y las hojas amarillentas amarillas o cafés. Al quitarles el follaje la planta ahorrará energía que mandaba para preservar dichas partes, incluso puedes quitar algunas flores o brotes para preservar aun más la energía.
Aprovechando, limpia las hojas sanas.
2. Provisión de agua
Si te vas mucho tiempo, puedes mantener hidratadas tus plantas con la ayuda de una bandeja de agua.
La maceta debe tener pequeños orificios debajo, en su mayoría suelen contar con ellos. Elige una bandeja extendida y coloca un aproximado de 5 cm de agua, y coloca tu maceta en la bandeja. Tu planta tendrá acceso al agua que necesite, pues absorberá agua cuando la tierra se seque.
Pero si tu planta solo necesita agua una vez a la semana, con que la riegues bien antes de irte le bastará.
También ya existen opciones de regadores automáticos que, según su configuración, regarán tus plantas mientras no estás.
Si es demasiado para ti, considera el riego por goteo, es sencillo, práctico y el agua dura por 15 días. En Amazon puedes adquirir bolsas de riego por goteo.
3. Mantén la humedad
Si tus plantas no requieren agua a diario, puedes ayudarlas manteniendo la humedad y así no se secarán rápido. Puedes usar rocas volcánicas (las encuentras en Mercado Libre). Se colocan arriba de la tierra antes de poner agua, su función es que la tierra permanezca húmeda por mucho más tiempo.
4. No uses fertilizante
Los fertilizantes hacen que la energía de tu planta se dedique únicamente a crecer, haciendo que necesite agua con más frecuencia y, obviamente, el fertilizante.
Dos semanas antes de que partas de viaje, deja de utilizar fertilizante si es que lo acostumbras. Tu planta se acostumbrará al cambio, y volverá a su ciclo habitual.
Dejará de crecer de forma rápida pero su energía se irá para que se mantenga viva por el tiempo que te vayas.
5. Elige el lugar perfecto
Elige un lugar de tu casa en que tenga luz natural moderada. Así tu planta se podrá cargar de energía solar sin quemarse. Si el lugar en dónde están ya tiene buena luz, no las muevas.
6. Siempre puedes pedir ayuda
Si te vas por bastante tiempo, la mejor opción es pedirle ayuda a alguien cercano, así podrá ir a regar tus plantas cuando lo necesiten.
Si tus plantas son en su mayoría cactáceas, viaja sin miedo, pueden durar sin agua por más de 10 días. Así que no te tendrás que preocupar tanto.