Los maullidos son una forma básica que tienen los gatos para comunicarse con el mundo exterior; normalmente lo relacionamos con que tienen hambre, quieren caricias o juegos, por lo que ellos transmiten esos sonidos para obtener la atención deseada.
Pero, ¿qué pasa cuando lo hacen en exceso? Nosotras te contamos sobre por qué tu gato maúlla demasiado.
Por qué tu gato maúlla demasiado
Existen distintas razones por las cuales los gatos maúllan, pero una de las principales es para poder comunicarse con la persona que lo cuida. Conforme los felinos van creciendo sus necesidades van cambiando, así como sus motivos para emitir este singular sonido.
La cantidad de maullidos depende de cada raza de gato, algunos los emiten más que otros, y también varía muchísimo dependiendo de su personalidad. Por esto último, hay “michis” que maúllan todo el día y otros que son súper silenciosos, aunque no por eso es menos válido que te preguntes si hay otra razón.
Si tu gato tiene un cambio muy notorio de comportamiento, lo mejor es acudir con el veterinario para descartar un problema de salud.
Razones de los maullidos de tu gato
El portal WebMD enlista algunos de los motivos por los cuales los gatos maúllan demasiado.
1. Enfermedad
Una de las razones más comunes es por alguna enfermedad que le está causando malestar a tu gato y es la forma que está transmitiéndolo. Por eso es importante llevarlo al veterinario si vemos estos cambios en su maullido constante para descartar cualquier tipo de dolor que pueda llegar a tener.
2. Necesitan atención
Otro de los motivos más comunes es que lo hacen para obtener tu atención, ya sea que quieran jugar o solo ser acariciado. Es importante darles tiempo de calidad como a cualquier mascota, pues también requieren de mucho cariño.
3. Está estresado
Si tu gato se siente en una situación de estrés, resulta normal que comience a manifestarse a través de sus maullidos. Intenta entender por qué se siente así, ya sea porque tiene que adaptarse a un hogar nuevo, llegó otra mascota o por una pérdida; esto ayudará a saber qué hacer para poder calmarlo.
4. Desea reproducirse
Llega una etapa de la vida donde los gatos desean reproducirse, si tu gato no está esterilizado es normal que cuando llegue el celo haga más este sonido que de costumbre. Si es hembra maullará porque quiere reproducirse, mientras que si es macho es porque hay una hembra cerca en celo y puede olerla.
5. Quiere comer
Cuando los gatos viven dentro de un hogar es común que cuando llega la hora de comer estén cerca para buscar algún mordisco de algo y la forma de hacértelo saber es por medio de este sonido tan característico. Lo ideal es no darles de la comida que vamos a consumir y enseñarles a que ellos tienen su tiempo para comer.
Preguntas para saber la razón de su maullido
La plataforma especializada PetMD comparte que lo primero que debemos verificar cuando tu gato esté maullando más de lo normal es verificar que todos sus elementos básicos estén limpios para ser ocupados o llenos, en el caso de su recipiente de comida y agua. También tomar en cuenta que no haya pasado por un cambio brusco al cual deba comenzar a adaptarse. Siguiendo con esto podemos hacernos las siguientes preguntas.
- ¿En qué momento del día maúlla el gato? ¿Cada cuánto tiempo lo hace?
- ¿Hay un lugar especifico donde lo haga?
- ¿Es de una raza que se caracterice por maullar mucho?
- ¿Está en modo juego?
Todo esto te ayudará a saber de qué manera proceder ante su maullido. Recuerda que no debes ignorar estas señales que te da tu gato porque puede que necesite acudir con el veterinario o simplemente necesite algo. Obsérvalo y ayúdalo a resolver lo que necesita.
Leer más:
Razas de gatos que son súper tranquilas y relajadas
Los perros y gatos pueden vivir en la misma casa, ¿cierto o falso?
Comentarios.-