En la última semana, una ola de calor tan fuerte que se siente como inédita se ha hecho presente por todo México; aunque utilices atuendos frescos o evites comer alimentos que te deshidraten, es casi imposible que el bochorno desaparezca. Es necesario tomar medidas de precaución ante el clima extremo y, por lo tanto, incluir a nuestras mascotas en esos planes.
Muchas personas han tomado medidas con sus “lomitos”, como limitar qué horarios pasan al aire libre o un buen corte de pelo, otras también se han preocupado por la posibilidad de que tanto calor provoque que el piso queme sus patitas. ¿Es esto posible? ¿Tu perro necesita zapatos especiales para el calor?
¿Tu perro necesita zapatos especiales para el calor?
El clima en los últimos días es demasiado caluroso, ¿te has preguntado si las patitas de tus perros necesitan algún tipo de protección al estar al contacto con el piso?
Para comenzar, debemos contarte que las patas de los “lomitos” están naturalmente diseñadas con almohadillas para que ellos anden al aire libre, lo que las hace demasiado resistentes (al menos mucho más que las plantas de una persona); pero, cuando el clima es extremo, puede que sea necesario que utilice algún tipo de zapatos.
“Las almohadillas en la parte inferior de las patas de los cachorros brindan una amortiguación adicional para ayudar a proteger los huesos y las articulaciones de los golpes, brindan aislamiento contra el clima, ayudan a caminar sobre terreno irregular y protegen el tejido profundo de la pata”, dijo la veterinaria Hyunmin Kim para el portal oficial de Martha Stewart.
De acuerdo con el mismo portal, para decidir si tu perro necesita algún tipo de calzado, lo primero que debes tomar en cuenta es la ubicación y el clima. Por ejemplo, si en el lugar donde se encuentran hay vidrios rotos, rocas irregulares y caminos borrascosos, además de un clima extremo (el cual ya no es tolerable); si es así, es bueno que optes por ponerle una protección a las patitas de tu perro.
El uso de zapatos para perro puede ser benéfico en climas extremos, a continuación te damos algunos puntos de por qué sí y no, debería utilizar tu perrito zapatos en esta temporada de calor.
Sin embargo, dependiendo de las características físicas y condiciones de salud de tu “lomito”, lo mejor es que antes consultes a un especialista.
¿Qué debes considerar antes de ponerle zapatos a tu perro?
De acuerdo con un artículo del portal PureWow, si tu perro no utiliza zapatos en un calor extremo podría desarrollar la condición de pododermatitis, es cuando las patas se inflaman, se hinchan y las almohadillas terminarán rojas; esto se detecta regularmente después de que terminan de correr.
Una de las cosas que puedes hacer para ver si el clima es adecuado, para que tu perro ande sin zapatos es poner la planta descalza de tu pie en el piso; si tú no lo toleras, no esperes que él lo haga.
Para elegir los zapatos ideales, puedes consultar los siguientes puntos.
- El tamaño perfecto, no debe ser ni demasiado grande o pequeño, porque de lo contrario le causará malestares e incomodidad.
- Compra los zapatos ideales que tu perro necesita, en este caso sería de acuerdo al clima caluroso, no le pondrás pantuflas o algún otro articulo que tenga peluche.
- Asegúrate que tu perro pueda caminar; es natural que tu “lomito” titubee la primera vez que camine con ellos, porque no está acostumbrado. Debes estar vigilándolo para que no se resbale o tropiece, poco a poco se irá acostumbrando.
- Puede optar por comprarle más de un par de zapatos, es bueno que los cambies y los laves, para evitar que se guarden bacterias y hongos.
- Prueba metiendo un dedo entre el calzado y la pata de tu perro, así sabrás qué tan adecuados son; lo ideal es que no entre tu dedo, de lo contrario no es su talla.
Pros y contras
Para todo esto, hay pros y contras en que tu perro utilice calzado en esta temporada de calor. A continuación te brindamos algunos.
Los beneficios
1. Protección contra los elementos
El primer objetivo para que tu perro utilice calzado, es para protegerlo de las altas temperaturas que se están viviendo y se evite que llegue a padecer de pododermatitis. Basado en información de Pet Insurance, dice que los botines o zapatos de aislamiento puede mantenerlo a un buen contacto con el piso, además del aislamiento a sustancias tóxicas que podría haber en las calles y lo dañen.
2. Prevención a lesiones
Como te comentábamos anteriormente, las calles por donde lo paseas puede que estén llenas de rocas, cosas cortopunzantes, quemaduras, lesiones; principalmente es ideal si tienes a un perro activo y que pasa mucho tiempo al aire libre, así como lo informa Pet Insurance.
3. Movilidad
Son ideales para los cachorros que tienen problemas de movilidad ya que les dan soporte y apoyo, ya que previenen caídas y mejoran el equilibrio; también son benéficos para los perros que padecen artritis, displasia de cadera o simplemente para poder pasar en zonas que se les dificulta, de acuerdo con información del mismo portal.
Los contras
1. Si los zapatos son incómodos
Como te decíamos, tiene que tratarse de un ‘fit’ perfecto. Cuando los zapatos son incómodos y no son de su tamaño adecuado, esto solo provocará que lo lastimes y no pueda caminar con ellos, provocando que se tropiece, lastime o hasta obtenga una lesión.
2. Adaptación
Cuando el clima obliga a que haya algún tipo de apoyo para su beneficio, hay ocasiones en las que no se pueden acostumbrar. “A los perros les resulta extremadamente difícil adaptarse al uso de botitas, ya que hacen que sus patas sean más pesadas y restringen el movimiento”, así como lo dice el portal Dogs Today.
3. Cuando no los necesita
Si tu perrito es uno que normalmente se adapta o las condiciones en que vive no son extremas, es mejor que lo dejes ser, porque si lo forzas a utilizarlos solo causará que se lastime o se sienta incómodo; incluso, le podrían causar irritación, así como lo informa el portal de Martha Stewart.
¿Qué te parece, le podrías zapatos a tu perro?
Leer también:
Comentarios.-