Los cocteles son preparaciones compuestas por diferentes ingredientes mezclados y servidos en un mismo recipiente. Generalmente se componen de tres sabores, los cuales no tienen que ser bebidas alcohólicas obligatoriamente, sino que pueden incluir jugos, refrescos y agua tónica.
Si eres fan de estas bebidas y quieres probar nuevas recetas, animarte a hacerlos tú misma podría ser una gran opción. Primero, porque podrías experimentar con tus sabores preferidos hasta encontrar la receta perfecta, y también porque, cuando el antojo te invada, no necesitarás salir de casa ni gastar demasiado.
Estos son los utensilios de coctelería y productos que debes tener en tu cocina para preparar tus propios tragos.
Utensilios de coctelería básicos
1. Cocteleras
Este es uno de los utensilios indispensables, debido a que las cocteleras están diseñadas para mezclar y mantener la temperatura de diversas bebidas, aun si son de densidades distintas. Las hay de tres piezas, conocida como europea; y de dos piezas, llamada americana.
Tú decides cuál te será más funcional, nuestra única recomendación es que compres una de acero inoxidable, que te durará más y evitará que los sabores se queden impregnados luego de lavarse.
2. Vaso mezclador
A diferencia de las cocteleras, los vasos mezcladores son ideales para aquellos cocteles que requieren de una elaboración más suave, es decir, sin ser agitadas como lo haría una coctelera.
Usualmente tienen una capacidad de 750 mililitros y una forma adecuada para incorporar todos los ingredientes sin causar derrames.
Es importante que tengas en cuenta que no todos los vasos sirven para este propósito, pues se requiere de un cristal resistente que no sufra abolladuras o fracturas con el movimiento de los agitadores y cucharas.
3. Copas medidoras
Las cantidades son muy importantes en la coctelería y requieren cumplir con medidas específicas para no alterar el sabor de los cocteles.
Algunas cocteleras, por ejemplo, traen incluido un vaso para medir la cantidad de licor que se agregará; sin embargo, en otras preparaciones te será más práctico tener varias copas medidoras disponibles.
4. Coladores
Una rejilla o colador es un utensilio clave en la elaboración de cocteles que incluyen ingredientes con semillas, sobre todo cuando no son necesarias en el producto final. Elegir uno de acero o aluminio te facilitará el proceso de lavado.
5. Cucharas para cocteles
Las cucharas para coctelería tienen una forma diferente a las tradicionales debido a que sirven para propósitos específicos, como incorporar ingredientes y retirar los que ya no se necesitan.
Existen múltiples tamaños, sin embargo, su particularidad principal es el largo, pensado para el tamaño de los vasos mezcladores.
Leer más: Recetas de cocteles populares para consentir a tus invitados
6. Hielera pequeña
Dependiendo del coctel que prepares, puede que necesites hielos en distintos puntos de la elaboración. En estos casos, ir múltiples veces al congelador por ellos no es tan buena idea, ya que podrías omitir algún paso o ingrediente al distraerte.
Tenerlos fuera desde un inicio tampoco es lo ideal, porque inevitablemente se derretirán y no tendrán el mismo efecto al final.
7. Diferentes tipos de vasos especiales para cocteles
Si tu plan es intentar con distintos tipos de cocteles y sabores, tener varios diseños y formas de vasos o copas te ayudará a darles una vista más acorde a la bebida.
No necesitas comprar un set completo de cada uno, bastará con al menos un par de diferentes modelos para ir armando tu propia colección.
Sigue leyendo: Cómo preparar arroz para hacer sushi. Receta y tips
8. Agitadores
Existen cocteles cuya receta requiere que incluso después de servirse, se continúen incorporando los ingredientes. Para esto, la herramienta más adecuada son los agitadores, que también son usados en bebidas como cafés o infusiones. Este es otro de los utensilios de coctelería que necesitas.
Puedes encontrarlos en diferentes materiales y colores, su único requisito es que tengan el largo suficiente para el tipo de vaso que vas a usar.
Adicionalmente, por los diseños disponibles también son un recurso de decoración e, incluso, hay kits que contienen varios modelos y tamaños para darle variedad a cada uno de los cocteles.
Sigue leyendo: De qué son y para qué sirven los jugos que venden en la calle