El invierno está a la vuelta de la esquina y ya se siente su presencia con los vientos fríos que invaden nuestra ciudad, los cuales nos incitan a consumir bebidas calientes como el café, el chocolate, el ponche de frutas y el vino caliente.
Tal vez no hayas oído de esta bebida tradicional de la época navideña, ya que es más común que la preparen en países de Europa y no tanto en Latinoamérica. Pero no te preocupes, Nosotras te contamos todo sobre ella y cómo prepararla.
¿Qué es vino caliente?
Como ya mencionamos, esta bebida se consume principalmente en países de Europa como Alemania, Suecia, Dinamarca y Francia. El vino caliente se volvió una tradición navideña, por lo que en estas fechas lo puedes encontrar en los tradicionales mercadillos navideños. Si quieres probarlo, es una buena noticia que en México ya se hacen eventos que se asemejan a esta tradición europea, o que también puedes preparar la bebida en casa.
El vino caliente también se denomina como vino especiado y consiste en vino tinto hervido junto con varias frutas y especias, dice el portal California Grown.
Entre los nombres que recibe se encuentran ‘glögg’ y ‘glogg’, para Suecia y Dinamarca, respectivamente; y ‘glühwein’ en Alemania.
Historia del vino caliente
El sitio web Les Grappes nos cuenta que los primeros registros de esta bebida se tienen en la antigua Roma, alrededor del año 20, y los romanos nombraron una versión temprana de la bebida como ‘Conditum Paradoxum’.
Ellos ponían a hervir miel en vino, luego añadían especias (pimienta, laurel, azafrán) y dátiles; finalmente se mezclaba con un mejor vino para suavizar la sustancia.
Después, en la Edad Media y épocas posteriores, la bebida se conocía como “vino especiado” y era muy famoso en Francia y España. En Inglaterra, el rey Enrique III lo bebía; por otro lado en Alemania, el rey Juan IV lo popularizó; y en Suecia, el rey Gustavo I lo consumía.
Fue en la década de 1890 que el vino caliente se consolidó como una tradición navideña, sobre todo en Alemania, por lo que podías encontrarlo en los mercados navideños y cada comerciante lo elaboraba con su propia receta.
Receta de vino caliente
Realizar esta bebida es muy fácil, así que te damos la receta que nos comparte el sitio web Gimme Some Oven para que la realices en casa y puedas probarla.
Ingredientes
- Vino tinto: se recomienda un vino afrutado y con mucho cuerpo. Puedes probar con un Merlot o Zinfandel.
- Brandy: es tradicional añadirle un poco más de licor al vino caliente, pero si no lo quieres con tanto alcohol puedes omitirlo.
- Naranjas frescas.
- Canela: puede ser en vara o molida.
- Especias: clavo y anís.
- Endulzante: puede ser azúcar o miel.
Preparación
Coloca una cacerola a fuego medio y vierte los ingredientes; es decir, el vino de tu elección, el brandy, una naranja en rodajas, la canela, el clavo y el anís. Revuelve los ingredientes y, cuando casi hierva, baja la llama.
Después tapa tu cacerola y deja que hierva durante un tiempo de 15 minutos o hasta 3 horas. Finalmente con un colador retira las rodajas, la vara de canela y el anís.
Sírvelo y si quieres puedes agregarle el endulzante.
A esta bebida le puedes agregar las especias que quieras, hay quienes le ponen pimienta de Jamaica, nuez moscada, jengibre, granos de pimienta; lo que importa es que lo disfrutes en estas fechas con la gente que quieres.