¿Ya tienes tu casita de jengibre para la temporada navideña?

Seguramente has visto en varias series y películas estadounidenses a los protagonistas armar una casita de jengibre en la temporada decembrina. Y, como suele ocurrirnos con eso que vemos en las películas navideñas, pensaste que quieres hacer lo mismo. Pues bueno, aquí es donde te decimos que sí puedes hacerlo. Con la llegada de la época navideña (o mucho antes) viene la venta de diversos artículos de Navidad, abarcando desde la decoración hasta la comida. Entre ellos, ya hay kits para armar tu propia casita de jengibre.

Nosotras te decimos dónde conseguir este tipo de kits, pero también te dejamos un instructivo de cómo hornear las piezas para hacer tu casita de jengibre desde cero (¡también se puede!).

¿De dónde proviene la casita de jengibre?

El sitio web PBS, en su sección “La historia de la cocina”, nos cuenta que el pan de jengibre existe desde la época de la Grecia antigua.

A la reina Isabel I (1533-1603) se le atribuyen las famosas galletas de jengibre decoradas, ya que se dice que para un evento mandó a decorar las galletas de manera similar a los dignatarios que la visitaban. Por otro lado, las casas de pan de jengibre se originaron en Alemania durante el siglo XVI; éstas se decoraban con un equivalente del papel aluminio que ahora conocemos y se asociaron con la tradición navideña.

Fue gracias a los hermanos Grimm y su famoso cuento “Hansel y Gretel” que las casitas de jengibre cobraron más popularidad; como recordarás, en el cuento los dos niños perdidos en el bosque encuentran una casa hecha de pan y decorada con dulces. Después de esto en Alemania se comenzó la tradición de hacer casas de pan de jengibre decoradas; los alemanes también trajeron esta tradición a América, donde cobró mayor fuerza.

Al final esta tradición puede volverse tan importante como lo desees porque es una forma de fortalecer los lazos familiares y crear bellos recuerdos.

Foto: Unsplash. Ian Gao

Lugares para comprar tu kit de casita de jengibre

1. Costco

El primer lugar donde puedes encontrar tu kit de casita de pan de jengibre es la tienda Costco.

La versión que ellos venden en total pesa 1.7 kilogramos; cuenta con las paredes y el techo de la casa, árboles y muñecos de pan de jengibre. Inbluye betún para pegar toda la estructura y para adornar como si fuera nieve o hielo, también trae dulces como gomitas para colocar en la casa.

Tiene un precio aproximado de 319 pesos.

2. Walmart

La segunda opción viene de la tienda Walmart. Esta opción es más pequeña que la anterior, pero es igual de buena para pasar un buen rato en familia sin complicarte mucho.

Son 795 gramos de todos los ingredientes que contiene el kit. En la caja puedes encontrar las paredes y el techo de la casa, glaseado de color blanco para unir y decorar la casa, dulces como gomitas, bombones y chispitas de colores para colocar como decoración final.

Cuesta alrededor de 172 pesos.

Receta para hornear tu propia casita de jengibre

Si no alcanzas estos kits o te gustan más las cosas hechas en casa, no te preocupes, esta la opción de hornear tus propias piezas que comparte el blog Sally’s Baking Recipes. Aquí te dejamos cómo hacerla.

Ingredientes

Glaseado

  • 4 tazas de azúcar glass
  • 3 cucharadas de merengue en polvo
  • 9-10 cucharadas de agua a temperatura ambiente

Estructura de la casa

  • 375 gramos de harina para todo uso.
  • Un cuarto de cucharada de bicarbonato de sodio.
  • 2 cucharaditas de jengibre molido.
  • 2 cucharaditas de canela molida.
  • Un cuarto de cucharadita de sal.
  • 85 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • Tres cuartas partes de taza de azúcar morena.
  • 1 huevo.
  • Media taza de melaza oscura
  • 15 mililitros de agua
  • Dulces de tu agrado
Foto: Unsplash. Ryan Wallace

Preparación

Glaseado

El glaseado se usa para pegar las paredes y el techo de la casa.

En un molde coloca el azúcar y el merengue en polvo, con la batidora mézclalos bien. Después agrega el agua y continua mezclando hasta que quede un líquido, si lo sientes muy aguado agrega un poco más de azúcar.

Si quieres que tu casita tenga color puedes separar un poco de glaseado y añadirle un poco de colorante vegetal.

Casita de jengibre

Para hacer la casa de jengibre vas a necesitar unos moldes que puedes encontrar fácilmente en internet, también hay cortadores con la figura del techo y las paredes de la casa, es decisión tuya cuál usar.

Primero coloca la harina, el bicarbonato de sodio, el jengibre, la canela y la sal en un tazón grande; mezcla bien esos ingredientes.

Después en otro tazón pon la mantequilla y el azúcar morena, con tu batidora revuelve hasta que se hayan integrado bien. Luego añade la melaza oscura, el huevo y el agua, sigue mezclando.

Cuando estén bien integrados los ingredientes agrega tu harina con los demás ingredientes, continua batiendo hasta que quede una masa.

Está tradición tiene como finalidad pasar el tiempo en familia. Foto: Unsplash. Philip Goldsberry

Esa masa divídela en dos y envuelve en plástico. Déjalo en el refrigerador por dos horas en reposo. Después de ese tiempo, coloca una de las piezas en un papel encerado para hornear y extiéndelo con un rodillo hasta que tenga un grosor de menos de un centimetro.

Precalienta el horno a 177 °C.

A los moldes de papel que uses pónles harina para que no se peguen a la masa y corta las formas con un cuchillo o un cortador de pizzas. Recuerda hacer dos piezas de cada molde, es decir, dos partes de techo, dos paredes y así.

Puedes dejarlos un rato en el refrigerador para que se endurezcan un poco. Después coloca en una bandeja para hornear con papel encerado y hornea por un lapso de 18-20 minutos o hasta que los bordes estén dorados.

Deja enfriar las piezas antes de armar la casa. Si te sobra masa puedes aprovechar para hacer pinos o muñecos para adornar el exterior de la casa.

Finalmente, coloca el glaseado en un manga pastelera y pon en los bordes de las paredes para que se peguen, recuerda hacerlo sobre una superficie plana, y ve armando la casa. Usa también el glaseado para decorar la casa y pega los dulces que compraste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil