Hace un par de décadas, el escándalo del llamado “tampongate” fue un momento altamente bochornoso para el actual rey Carlos III y la reina consorte Camila Parker. Y por supuesto que la serie de “The Crown”, lo expone en su nueva temporada, la cual se concentra en principios de los años 90.
Sigue leyendo para saber más de este polémico escándalo.
¿Qué fue el escándalo del “tampongate”?
Todo tiene que ver con una llamada telefónica filtrada. Como lo relata el medio británico The Sun, durante una llamada telefónica íntima de 1989 entre Carlos y Camila, ambos compartieron algunas bromas sobre la fantasía de estar juntos de manera permanente. Lo más escandaloso: Carlos bromeó sobre reencarnar en un tampón para poder vivir “dentro de ella”.
Esto podría pasar como una plática normal entre dos jóvenes enamorados diciendo tonterías para hacerse reír mutuamente. Pero ellos no eran dos simples jóvenes.
El incidente se volvió la “comidilla” en Reino Unido y a nivel internacional cuando se hizo público, hasta 1992. La llamada expuso la relación que en 1989 existía entre el entonces príncipe y su amante, mientras ambos estaban casados con personas diferentes.
La llamada telefónica ocurrió mientras Carlos estaba casado con la princesa Diana, y Camila estaba casada con Andrew Parker Bowles.
Meses después de que Carlos y Diana anunciaran su separación, la prensa publicó una transcripción de la llamada telefónica.
¿La serie “The Crown” muestra el escándalo?
Por supuesto que sí, el “tampongate” se representa en “The Crown” en la temporada 5 en Netflix, de acuerdo al sitio web Decider.
En el episodio 5, “The Way Ahead”, trata particularmente este momento de Carlos y Camila. Sin embargo, el trato que la serie le da al emblemático escándalo es totalmente diferente al que se esperaba.
A continuación te contamos un poco sobre este tratamiento, por lo que debemos advertirte que habrá ‘spoilers’.
¿Cómo lidia “The Crown” con el “tampongate” en la temporada 5?
En el episodio 5, el asunto comienza cuando el príncipe Carlos llama a Camila para pedirle un consejo sobre un discurso que dará al día siguiente y la llamada es interceptada por un tipo al azar que escucha a escondidas las líneas de radio.
Cuando se da cuenta de quién está hablando, presiona grabar e intenta vendérselo al diario Daily Mirror. Como en la vida real, los editores están tentados, pero lo compran solo para enterrarlo, ya que es demasiado arriesgado publicarlo.
Corte a 1992; después de que Diana y Carlos se separaran oficialmente, el tabloide decide imprimir la transcripción de la llamada con Camila, ya que la aventura del príncipe estaba abierta.
“The Crown” espera hasta este momento para revelar la totalidad de la conversación de Carlos y Camila. Vemos a varios miembros de la realeza leyendo sus escandalosos intercambios, siendo Diana la más devastada.
La princesa Ana visita a su hermano y le dice sin rodeos que nadie merece este tipo de trato: tener conversaciones privadas con un amante hechas públicas.
Pero agrega que después de su repugnancia inicial, se quedó con algo sorprendente. Ella compara la conversación con “dos adolescentes de cierta edad siendo tan gloriosamente humanos y completamente enamorados”.
Carlos se recupera haciendo una entrevista televisiva y sumergiéndose en su trabajo con The Prince’s Trust, una organización benéfica que comenzó para ayudar a jóvenes.
Al final del episodio, Anne les está diciendo a sus padres que Carlos no fue derribado por este escándalo, lo que demuestra que es más fuerte de lo que pensaban. El episodio termina destacando el exitoso trabajo de Carlos con The Prince´s Trust.
“The Crown” describe a “tampongate” como un resultado neto positivo para Carlos, concluye el sitio web Decider.
Comentarios.-