Esta semana en Edimburgo, Escocia, el rey Carlos III tuvo una segunda coronación; esto se debe a que recibió los símbolos de su autoridad en el país, los “Honores de Escocia”.
Con la corona, cetro y espada de Escocia hechos de oro, plata y gemas el monarca juró defender a la Iglesia y “gobernar con honor, sabiduría y misericordia”. Igualmente, todos los nobles y clérigos le juraron lealtad. Sin embargo, aunque es el rey, no se puede colocar uno de los símbolos de la monarquía. Descubre con Nosotras la corona que Carlos III no puede usar aunque sea rey.
La corona que Carlos III no puede usar aunque sea rey
Existen dos situaciones por las que el soberano no podrá usar la corona. La primera por su valor histórico, pues al ser un objeto representante de la monarquía de Escocia y tras el Acta de Unión de 1707, confirmando su unión con Inglaterra para formar parte de Gran Bretaña, Escocia no ha operado como un reino independiente.
Es por esto que sería inexacto que el rey Carlos III fuera coronado como rey de Escocia, pues no hay reino independiente.
“La última vez que se usaron los Honores de Escocia para una coronación fue para coronar a Carlos II en Scone en 1651”, menciona el sitio web del parlamento inglés.
La corona fue usada solo una vez por la reina Isabel II, quien empatizaba con el pueblo escocés y su historia; también tuvo lugar en el funeral de la monarca, donde la pieza descansaba sobre el ataúd.
La corona pesa 1.64 kilos, incrustado con oro escocés, 22 gemas, 20 piedras preciosas y 68 perlas de agua dulce de los ríos de Escocia.
La segunda razón por la cual Carlos III no usará la corona es porque ¡le queda chica!
“Él no usará la corona hoy, aparte de cualquier otra cosa, es demasiado pequeña. Simplemente se la van a presentar”, mencionó James Naughtie, un comentarista de la cobertura del evento de la BBC.
No es la única polémica de la coronación
De igual forma para la coronación viene desde el palacio de Scone, Escocia la Piedra del Destino, una reliquia perteneciente a la monarquía escocesa y que es considerada un objeto sagrado. El problema surge entre la población más conservadora de la región, puesto que, según la leyenda, quien se sentaba sobre ella simbólicamente tenía dominio sobre Escocia.
A raíz de las Guerras de Independencia, Escocia forma parte de la Gran Bretaña, haciendo que los descendientes monarcas de la corona británica puedan hacer uso de la piedra, causando indignación sobre su soberanía.
Hubo manifestantes y hasta detenidos antes y durante la ceremonia por el desagrado a que el primogénito de Isabel II sea su monarca.
¿Por qué una segunda coronación?
Gran Bretaña está conformada por Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales, por lo que el rey Carlos III es soberano en esas tierras. De igual manera, es jefe de estado en países y territorios de 3 continentes más.
Y tú, ¿Conocías todo esto de las coronaciones en Reino Unido? ¡Te leemos en redes sociales!
Leer más
El ‘horrible’ e incómodo carruaje que transportará a Carlos III
Comentarios.-