Las escenas que representan relaciones sexuales en la pantalla grande son muy frecuentes, y pueden tratarse de un reto enorme para una actriz. No solamente en términos interpretativos, sino porque son momentos de gran vulnerabilidad donde, idealmente, se debe cuidar la integridad de quienes deciden involucrarse. Por eso hoy queremos contarte qué es un coach de intimidad.
En el contexto actual, luego de que se han dado a conocer tantas prácticas nocivas que vulneran la seguridad de las mujeres en la industria del entretenimiento, es indispensable la figura de un coach de intimidad en los sets.
Te platicamos cómo es que estas personas profesionales ayudan a las actrices de la industria del cine a su preparación ante escenas explícitas.
¿Qué es un coach de intimidad?
De acuerdo con el sindicato SAG-Aftra, un coach de intimidad es un enlace entre los actores y la producción en cuanto al entrenamiento de movimientos y coreografías involucrados en escenas íntimas que puedan suponer una gran exposición del cuerpo al desnudo.
Su enlace con la producción es clave importante dentro de este papel, ya que facilitan las conversaciones difíciles, además los coach de intimidad actúan al mismo tiempo como defensores de los actores o algún otro miembro involucrado, a quien podrán externar sus preocupaciones para poder encontrar la solución más viable.
El coach de intimidad podrá garantizar a las actrices o al personal en general que se cumplan los protocolos de seguridad adecuados previamente establecidos. La creación de entornos seguros también es parte de su esfuerzo para preparar y que las actrices comprendan qué es lo que les espera antes dar su consentimiento informado y de manera recurrente.
El coaching de intimidad y el movimiento #MeToo
Antes de que la presencia de un coach fuera común, la desnudez o las escenas explícitas en la pantalla grande eran responsabilidad del propio director; es decir, una figura masculina que no necesariamente se especializaba en asuntos de seguridad o consentimiento, era quien se encargaba de las escenas que mujeres protagonizaban.
La realidad es que la violencia en contra de las mujeres siempre ha existido en la historia del cine. Es por esto que con el tiempo surgió el cuestionamiento sobre la dirección del contenido íntimo y las escenas sexuales; varios profesionales en todo el mundo comenzaron a crear pautas y desarrollaron metodologías de trabajo para manejar contenido explícito y comenzaron a desarrollar la noción de cómo eran las mejores prácticas en todas las etapas, desde la audición hasta la actuación.
Sin embargo, fue a raíz del famoso movimiento #MeToo en la industria hollywoodense que los coaches de intimidad comenzaron a ser más tomados en cuenta para formar parte del set.
Los límites dentro de lo explícito
El consentimiento dentro de este trabajo debe ser la base del respeto entre actrices, actores y personal para mitigar cualquier práctica que pueda interpretarse como forma de abuso, especialmente en mujeres. En el coaching de intimidad existen cinco pilares de coordinación, los cuales explica la Organización Estadounidense de Coordinación de la Intimidad.
- Contexto
- Consentimiento
- Comunicación
- Coreografía
- Cierre
El coach de intimidad debe proporcionar una importante red de seguridad para las actrices que trabajan en escenas desafiantes que respeten sus límites, estando en su total derecho de cambiar de parecer en el momento en el que ellas así lo decidan.
También facilita la coordinación entre producción y departamentos para cumplir la visión del director sin asumir riesgos innecesarios.
Entre las celebridades que han hablado recientemente sobre tener un coach de intimidad está Emma Stone para “Poor Things”; en una entrevista par NPR, dijo que usar un coach de intimidad la reconfortaba, además de mantenerla alejada de sus ansiedades.
Leer más:
LEER TAMBIÉN
Cómo surgió Free the Nipple, el movimiento que defienden celebs como Florence Pugh
Comentarios.-