El reality show La Casa de los Famosos México (LCDLFMX) está a unos días de terminar. Aunque la segunda temporada de este programa tuvo fuertes polémicas y acusaciones de misoginia, también han destacado participantes que se han mostrado a favor de las causas sociales y en contra de la violencia. Una de esas personas es Gala Montes, quien se encuentra entre los cinco finalistas.
Durante su paso por el reality show, la actriz y cantante de 24 años se ha ganado a gran parte del público por su carisma y se ha expresado tal como es, venciendo prejuicios sobre cómo “deben” ser o comportarse las mujeres. Incluso ha sido apodada “la novia de México” en redes sociales.
Cosas que aprendimos de Gala Montes en LCDLFMX
1. Calladitas NO nos vemos más bonitas
Aunque durante su participación en La Casa de los Famosos México Gala Montes recibió comentarios misóginos (frente a ella y a sus espaldas), ella no se quedó callada ante los ataques directos.
Específicamente, durante una de las galas que se transmitieron por las noches, se enfrentó a su agresor, el youtuber Adrián Marcelo (quien es conocido por hacer “chistes” misóginos y tiene una acusación de abuso sexual). Frente a los otros participantes y en televisión nacional, Gala no dejó de defenderse de los cuestionamientos y descalificativos que el youtuber regiomontano le hacía.
Este enfrentamiento terminó con la salida de Adrián Marcelo del reality show, durante un momento en que varios patrocinadores del programa anunciaban su salida por las muestras de violencia que la audiencia señaló en redes sociales.
Una parte del público cuestionó a Gala y la criticó pero, aun imaginando que eso podría pasar, la actriz decidió romper el silencio y demostrar que es momento de no quedarnos calladas como sociedad.
2. Debemos romper el pacto patriarcal
Durante el enfrentamiento que Gala Montes tuvo en LCDLFMX con Adrián Marcelo, sus compañeros no intervinieron. Karime Pindter y Mario Bezares, integrantes del “team Mar”, la apoyaron, pero no hubo intervenciones durante la discusión que ocurrió en vivo.
La actriz señaló al día siguiente que valoraba el apoyo de sus compañeros de equipo, pero se sentía decepcionada de que nadie hubiera intervenido, en su equipo o en el “team Tierra”. Hizo referencia a cómo en la sociedad los actos de violencia pueden pasar frente a otras personas, pero nadie intenta combatirlos.
Si no rompemos el pacto patriarcal, esa complicidad que permite los actos de violencia contra las mujeres y que se puede ver como simple silencio, la sociedad no puede cambiar.
De acuerdo con el Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), el pacto patriarcal es “la identificación masculina con otros hombres por el simple hecho de ser hombres”, explican en su Glosario de Conceptos Básicos. Esta identificación la autora Olga del Carmen Maldonado Gómez la explica como una relación recíproca que solo puede darse entre semejantes. Por lo tanto en una sociedad patriarcal, que solo le da valor a los hombres, las mujeres nunca serán las semejantes.
Las características de la sociedad patriarcal conllevan al desarrollo actual del pacto patriarcal. En donde los hombres se apoyan unos a otros (vistos como iguales) para justificar las violencias que ejercen hacia las mujeres. De esta forma se transforman en cómplices de acciones de odio hacia las mujeres.
3. La depresión se ve de muchas formas
En varias ocasiones, Adrián Marcelo cuestionó el diagnóstico de depresión que tiene Gala Montes y se burló de que la actriz toma medicamento recetado. Ella no solamente manifestó que la depresión puede manifestarse de muchas maneras, sino admitió con orgullo que está tomando acción para cuidar su salud mental.
No existe vergüenza en tomar medicamento para una condición de la salud mental.
La idea de que una persona tiene que lucir triste todo el tiempo para tener depresión, es uno de los mitos más dañinos que existen sobre la salud mental. Aunque no tenga signos visibles para los demás, una persona puede estar lidiando con depresión y teniendo importantes efectos en su vida, han explicado organizaciones e instituciones como la Librería Nacional de Medicina de Estados Unidos.
4. No hay comidas buenas ni malas
En su paso por LCDLFMX, Gala Montes ha hablado sobre su relación con la comida y el Trastorno de la Conducta Alimentaria que vivió. También ha abordado el tema de las conductas compensatorias que nos imponemos tras comer y que no hay comidas “buenas” ni “malas”.
Las conductas compensatorias forman parte de los Trastornos de la Conducta Alimentaria y consisten, literalmente, en imponerse acciones para compensar un “atracón” o tras comer algo “malo”. Puede ser algo muy normalizado, como hacer ejercicio para “ganarte” un alimento alto en calorías, pero también puede involucrar conductas de alto riesgo como inducir vómito, ejercicio en exceso, ayunar y hacer dietas restrictivas.
Por otro lado, como explica el portal especializado Everyday Health, la alimentación saludable se basa en los nutrientes que cada cuerpo necesita y en el equilibrio, no en calificar las comidas como “buenas” o “malas”. Este tipo de calificativos que muchas mujeres conocemos desde la niñez, advierte la psicoterapeuta Paula Atkinson, provienen de la gordofobia y la cultura “cero grasas”.
Leer más:
Comentarios.-