Es perfectamente normal que una entrevista laboral nos ponga nerviosas, ya sea que hayas estado en un trabajo anteriormente o seas primeriza, a cualquiera nos pone nerviosas estar en esa situación.
Presentarte en una entrevista, la información sobre ti que proporciones y la imagen que proyectes puede ser crucial, por lo tanto debes mostrarte segura, calificada, entre muchas impresiones más, que obviamente después debes demostrar.
Otra de las cosas que nos pone nerviosas es la incertidumbre: no saber qué te van a preguntar, cómo será tu entrevistador y si a ti te gustará el ambiente de la empresa. Sin embargo, existen cosas que puedes hacer con anticipación para minimizar un poco todo esa incertidumbre y ayudarte con el nerviosismo.
5 tips para prepararte antes de una entrevista laboral
Practicar antes de una entrevista puede traer muchos beneficios, como lo informa el portal Indeed, mejora tu confianza y comodidad; ya que al presentarte, cuando anteriormente has practicado te hace sentir segura en lo que dices, por lo tanto brindas una imagen positiva.
Por eso te traemos 5 tips de cómo prepararte antes de que tengas la entrevista del trabajo que deseas obtener.
1. Investiga la empresa
Un acierto que puedes tener es investigar lo más posible la empresa: ver su filosofía, principios, valores, misión, hasta su historia. Todo esto, con el fin de responder asertivamente cuando te pregunten si conoces qué es lo que hace la empresa.
El sitio web The Muse nos dice que debes aprender lo más que puedas sobre la empresa en la que quieres estar, por eso debes revisar si hay medios de comunicación que haga mención de ella, sus aciertos, incluso estudiar los productos o servicios que provee.
Algunos sitios web en los que puedes investigar la empresa porque te brindan la descripción, antecedentes e incluso reseñas de cómo es el comportamiento con sus trabajadores, son algunas de las siguientes.
- Google My Business. Este portal que nos proporciona Google es una de las plataformas más populares para compartir reseñas sobre empresas y productos.
- Glassdoor.
- Indeed.
2. Investiga a tu entrevistador y la vacante
Esto no es misión imposible, pero si es posible, averigua quién será la persona que te entrevistará; puedes buscar a la persona en redes sociales como LinkedIn, analizar sus intereses, puedes encontrar puntos que coincidan contigo y el entrevistador, así podrás abundar la platica en ese punto, como lo recomienda Indeed.
Siempre y cuando no sobrepase a ser un poquito ‘stalker’, puedes revisar si tienen perfil el LinkedIn o Indeed, busca su perfil, ve dónde ha estado, en qué se ha especializado o de cuáles academias es egresado o egresada, puede que tengan coincidencias.
El portal The Muse opina que investigar el puesto de la vacante es lo ideal, debes mostrar que eres lo que busca la empresa; ve la convocatoria y pregúntate si tienes las habilidades, aptitudes, entusiasmo que desean encontrar y, ¿por qué deberían contratarte a ti? Cuando tengas las respuestas proyectálas.
3. Investiga los salarios
Un tema súper importante o, más bien, indispensable, es investigar sobre los salarios, la remuneración del trabajo que piensas realizar, porque si vas a dar tu esfuerzo, empeño y dedicación, debes tener noción de lo que estás dispuesta a recibir. Para esto, debes saber cómo responder ante “¿cuáles son tus expectativas salariales?”.
The Muse proporciona algunos tips para abordar el tema en algún momento de la entrevista laboral; para esto debes proporcionar un rango salarial, ya que al poner un número demuestras ser flexible y trabajar de acuerdo a lo que estás pidiendo.
De nuevo, puedes consultar sitios web especializados en búsquedas de empleo y reseñas de empresas para saber aproximadamente cuál es el rango salarial dentro de la posición que buscas.
4. Practica un poco
Hub Spot nos recomienda practicar en voz alta, formula las preguntas que te han hecho antes o que crees que te harán, además de crear las respuestas adecuadas. Cuando ya tengas todo listo siéntate en un espejo, con buena postura, barbilla apuntando hacia el frente y comienza a hablar en voz alta, eso te ayudará a ser más segura.
Hay preguntas que son muy comunes en las entrevistas laborales. No es garantía que vayan a hacerlas, pero hay una buena probabilidad, así que vale la pena practicarlas.
Para esto puede familiarizarte con el método Situación, Tarea, Acción, Resultado (STAR), como lo recomienda el sitio The Muse; implica formular correctamente lo que dices, para crear oraciones contundentes y con argumentación.
- Situación. Presenta brevemente el escenario y brinda los detalles necesarios sin salirte de lo que estás contando, da el contexto y prosigue.
- Tarea. Habla sobre cuál ha sido tu papel en los anteriores empleos que has tenido o sobre las aptitudes y habilidades que tienes.
- Acción. Abunda en lo que has hecho y el porqué lo haces, eso te dará puntos a favor.
- Resultado. Cuéntale a tu entrevistador lo que conoces, lo que has aprendido y cómo han resultado tus proyectos anteriores, siempre dando un cierre contundente y preciso.
5. Preguntas y respuestas
Este punto se conecta con el punto anterior. Algunas de las preguntas que puedes implementar que nos proporciona Hub Spot para practicar y que comúnmente realizan en las entrevistas son algunas de las siguientes.
- ¿Por qué quiere formar parte de la empresa?
- ¿Por qué deberíamos contratarte?
- ¿Por qué dejaste o quieres dejar tu puesto actual?
- ¿Cuál es tu mayor logro?
- ¿Qué estás dispuesta de aportar nuevo a la empresa?
- ¿Qué planeas lograr en los primeros tres meses que estés aquí?
Estos son algunas recomendaciones antes de que tengas una entrevista laboral. Recuerda ser segura, lista y ve detrás del puesto que quieres, porque eres capaz de conseguirlo.
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