El verde, el morado y el naranja son los principales colores que se volvieron parte de la lucha feminista a nivel internacional. No por coincidencias, sino porque las mujeres los eligieron así; además, cada uno tiene un significado. Por eso, hoy te contaremos qué significa el color verde para las mujeres.
La adopción del color verde y del pañuelo verde provienen de una serie de procesos históricos en Latinoamérica.
¿De dónde viene el pañuelo verde?
El golpe de Estado en Argentina de 1976, organizado por las fuerzas armadas, provocó un escenario de caos y violencia en el país latinamericano. Esto trajo como resultado, entre otras violaciones a los derechos humanos, las maternidades clandestinas, las cuales eran el resultado de violaciones en los centros de detención de la dictadura. Aunado a ello, desaparecieron 500 niños y niñas, los cuales fueron utilizados para atormentar a familias completas.
Estas violaciones a los derechos humanos de la población hizo que las abuelas y madres de nietos, nietas e hijas desaparecidas se manifestaran en la Plaza de Mayo. Su labor era exigir la localización de sus familiares.
Sus manifestaciones fueron acompañadas por una técnica que actualmente también se ha vuelto parte del movimiento feminista en América Latina: el bordado. Los pañuelos bordados en tela blanca se convirtieron en un ícono de las Madres de la Plaza de Mayo. Este elemento fue retomado por las mujeres latinoamericanas
¿Qué significa el color verde para las mujeres?
Este ícono del movimiento feminista se arraigó en la región debido a la lucha por el derecho a elegir sobre nuestros cuerpos. El significado del color verde tiene sus raíces en la bandera del Women’s Social and Political Union, en Inglaterra. Para ellas el verde representaba la esperanza y la primavera, de acuerdo con H-Women.
Mientras que el color verde representa también la naturaleza y la vida. De acuerdo con el Washington Post, se volvió significativo que el color de los pañuelos que acompañarían en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres (es decir, el derecho a decidir sobre su vida y su cuerpo), fuera el de la vida.
Finalmente, este fue el color que llevaron en el cuello o en la sien para exigir el derecho al aborto desde 2003. Y pronto se estableció en la región como el compañero de las manifestaciones feministas.
En 2018, durante el “Pañuelazo” que se llevó a cabo para apoyar el movimiento de las mujeres argentinas, se eligió el color verde para los pañuelos.
Desde ese momento se ha arraigado el color verde en el movimiento feminista, por decisión de las mujeres, pero también como una respuesta con alto valor histórico.
Leer más:
Comentarios.-