En el emocionante mundo del deporte en nuestro país, muchas mujeres han destacado por romper barreras y dejar una huella imborrable en la historia. Hoy NOSOTRAS te hablaremos de 8 atletas mujeres icónicas en el deporte en México. Ellas no solo han demostrado su talento y determinación en sus disciplinas, sino que también han sido pioneras, abriendo camino para las futuras generaciones.
Cada una de ellas ha enfrentado desafíos y ha superado expectativas, convirtiéndose en referente de inspiración y fuerza. Aunque en esta lista destacamos solo a 8 mujeres, México cuenta con muchas más figuras que han hecho historia en el deporte, entre ellas hay íconos recientes como Alexa Moreno y la Selección Nacional de Natación Artística, comandada por Nuria Diosdado.
8 mujeres icónicas en el deporte en México
1. Paola Espinosa
Paola hizo su debut olímpico en Atenas 2004, y en Beijing 2008 ganó una medalla de bronce en clavados sincronizados. En julio de 2009, Paola alcanzó su mayor logro al conquistar la medalla de oro en el Campeonato Mundial de Natación en Roma, superando a la campeona china Chen Ruolin, según el portal oficial de los Juegos Olímpicos.
A lo largo de su carrera, ha ganado 8 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce en los Juegos Panamericanos. Ha participado en cuatro Juegos Olímpicos, consiguiendo ser medallista olímpica en dos ocasiones.
Paola obtuvo medallas en los Panamericanos de Lima 2019 y en los mundiales de Barcelona (2003), Roma (2009) y Shanghái (2011). Además, de ganar tres medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2010, como menciona el portal de Mayagüez 2010.
Ganó el Premio Nacional de Deportes 2019 al Mérito Deportivo y fundó una organización que apoya a niños y familias en la prevención de obesidad y bullying. Paola Espinosa se retiró en 2022, tras una polémica en la que acusó falta de apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
2. Soraya Jiménez
Desde temprana edad, mostró una habilidad excepcional para el levantamiento de pesas, lo que la llevó a dedicarse de lleno a la halterofilia.
Su determinación y esfuerzo la llevaron a lograr un hito histórico en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde ganó la medalla de oro en la categoría de 58 kilos, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en conseguir un oro olímpico.
Cuando Soraya ganó su medalla, habían pasado 32 años desde que la esgrimista Pilar Roldán ganó plata, de acuerdo con el Comité Olímpico de México. “Han pasado las épocas en que las pesistas competían contra los hombres. Hoy, la halterofilia femenil es también deporte olímpico. Y ella, una de sus mejores exponentes”.
La victoria de Jiménez en Sídney 2000 fue un momento de orgullo nacional y un gran avance para el deporte femenino en México.
Además del logro significativo en los Olímpicos, Soraya compitió en diversos campeonatos, torneos y copas donde en distintas ocasiones ocupó el podio, continuando su carrera con destacadas actuaciones.
Soraya Jiménez dejó un legado duradero en la halterofilia mexicana antes de su fallecimiento en 2013. Su valentía, dedicación y éxito siguen inspirando a futuras generaciones de atletas en México y alrededor del mundo.
3. María Espinoza
María Espinoza, una de las principales exponentes del taekwondo en nuestro país, logró medallas olímpicas en tres Juegos Olímpicos consecutivos, demostrando su constancia y dedicación.
La carrera de la exatleta olímpica de 36 años despegó en 2007 al ganar su primera medalla en el Mundial de Taekwondo en China, según menciona el portal de los Juegos Olímpicos.
Durante su carrera ha conseguido siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce en distintas competencias mundiales e internacionales.
En 2008, en los Juegos Olímpicos de Beijing, María hizo historia al convertirse en la segunda mujer mexicana en ganar una medalla de oro olímpica. Repitió el oro en los Juegos Centroamericanos de 2010 y se llevó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
4. María del Pilar Roldán
María del Pilar Roldán Tapia, nacida en 1939, compitió desde los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y Tokio 1964, pero fue en los Juegos Olímpicos de México 1968 donde hizo historia.
En esta edición ganó la medalla de plata en la categoría de florete individual en la disciplina de esgrima, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en lograr una medalla olímpica. Este logro la convirtió en una pionera del deporte en México e inspiró a muchas jóvenes a seguir sus pasos.
Sin embargo, Pilar llevaba dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos de 1959 y 1967. El legado de María del Pilar perdura como un símbolo de perseverancia en la esgrima mexicana y el deporte en todo el país.
5. Lorena Ochoa
Lorena Ochoa, de 42 años de edad, es conocida por ser una de las mejores jugadoras de golf en México y el mundo.
Desde muy joven, mostró un talento excepcional para el golf y decidió dedicarse de lleno a este deporte. En 2002, comenzó su carrera profesional en la Ladies Professional Golf Association (LPGA) y rápidamente se estableció como una competidora formidable, menciona su portal oficial.
En 2007, alcanzó el número uno en el ranking mundial de la LPGA y mantuvo esta posición durante 157 semanas consecutivas, un logro impresionante. Durante su carrera, ganó 27 títulos en la LPGA, incluyendo dos majors, y se convirtió en una de las golfistas más destacadas del mundo.
En 2010, decidió retirarse del golf profesional a la edad de 28 años, pero su influencia en el deporte sigue siendo fuerte. Ochoa inspira a jóvenes golfistas en México y alrededor del mundo con su legado de excelencia y dedicación.
6. ‘Licha’ Cervantes
Alicia Cervantes, conocida como “Licha”, es una destacada futbolista mexicana que juega como delantera en el equipo de Chivas Guadalajara. A sus 30 años, es venerada por ser una de las tres futbolistas de la liga femenina que ha anotado más de 100 goles en la Primera División.
Según el portal oficial de Chivas, Alicia Cervantes rompió el récord al convertirse en la primera jugadora en lograr el título de goleo en tres ocasiones.
En 2011, Alicia Cervantes se convirtió en la máxima goleadora del Guadalajara Femenil. Once años después, en 2021, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) la reconoció como la mejor goleadora del mundo.
7. Paola Longoria
La atleta de 35 años de edad es reconocida en el campo del raquetbol. Su nombre ha cruzado fronteras gracias a su empleo medallero en los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos Caribe.
Según el Gobierno de México, Paola ha ganado dos veces el campeonato mundial de la Federación Internacional de Racquetball, en las categorías individual y dobles femeniles. Es la primera jugadora en obtener ambos títulos simultáneamente.
Sin embargo, esto no queda aquí, pues Longoria logró posicionarse como la primera mujer en obtener el puesto 1 del ranking profesional, siendo reconocida como la raquetbolista número 1 de la Women’s Professional Racquetball Organization.
Entre 2010 y 2019, Paola consiguió 12 oros en competencias mundiales.
8. Ana Guevara
Aunque en años recientes su nombre ha estado más ligado con polémicas por la falta de apoyo por parte de la CONADE hacia atletas, especialmente de deportes acuáticos, los logros de Ana Gabriela Guevara para el deporte mexicano son innegables.
Ana Guevara es una de las mejores corredoras de 400 metros a nivel mundial, según menciona el portal de los Juegos Olímpicos. En Atenas 2004, Guevara subió por primera vez al podio con medalla de plata.
A lo largo de su carrera deportiva, Ana se consolidó gracias a su extenso medallero, el cual consiste en 13 medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce.
Compitió en campeonatos mundiales, en la Copa de Atletismo, en los Juegos de la Buena Voluntad, así como en los Juegos Panamericanos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, se convirtió en la primera mujer en la historia en ganar el título continental en tres ocasiones, al conquistar la medalla de oro con un tiempo de 50.34 segundos, según menciona el portal de los Juegos Olímpicos.
Leer más:
Comentarios.-