La muerte de Mahsa Amini, una joven iraní de 22 años, a manos de la Policía de la Moral luego de ser detenida por presuntamente no portar de manera correcta el hiyab, detonó una serie de protestas y manifestaciones en Irán que han hecho eco en todo el mundo.
De acuerdo con un reporte de la BBC, Amini murió el pasado 16 de septiembre en un hospital de Teherán. El deceso se dio después de haber permanecido en coma tres días mientras estaba en custodia tras su detención.
El sitio cultural Euronews informó que, pese a que existen testigos presenciales que aseguran haber visto la violencia con la que fue sometida, voceros de Irán dieron a conocer que la joven había muerto a causa de un infarto fulminante. Dicha afirmación fue desmentida por la familia, asegurando que ella era una persona sana.
Este suceso causó conmoción y reavivó la discusión en torno al hiyab, sus significados, el código de vestimenta islámico y la brutalidad policial en Irán. A partir de la muerte de Mahsa Amini, centenares de mujeres han salido a las calles a manifestarse.
El gobierno iraní ha respondido violentamente a las protestas, que se han extendido a más de 150 ciudades, según información del Parlamento Europeo. Como resultado, se han registrado más de mil arrestos y una cifra estimada de 75 defunciones, que podría ser mayor, considera Amnistía Internacional.
Pese a la violenta represión que se ha dado como respuesta a los manifestantes, el número de asistentes no disminuyó, expandiéndose incluso a otros países. Uno de los primeros en sumarse fue Alemania, donde se realizaron actos simbólicos con pancartas de Mahsa Amini como símbolo, recopiló EFE.
Uso del hiyab y la “Policía de la Moral”
En 1979, al término de la Revolución Islámica, las autoridades del país impusieron un código de vestimenta que exige a las mujeres portar siempre un pañuelo en la cabeza, así como ropa holgada que cubra por completo su figura en público.
La palabra hiyab es traducida comúnmente como “esconder”, u “ocultar a la vista”, y es un código de vestimenta femenina que forma parte del deber de las mujeres a cubrir la mayor parte de su cuerpo cuando estén en presencia personas ajenas a su familia.
Existen otros tipos de velo además del hiyab, como la burka, el niqab y el chador. Todos ellos con significados y restricciones diferentes impuestos por las costumbres y religiones de cada región donde son utilizados.
Las autoridades que detuvieron a Mahsa Amini son conocidas como “Gasht-e Ershad”, “Policía de la Moral” o “Patrullas de Orientación”. Parte de su misión es supervisar que la población, y las mujeres principalmente, sigan las reglas impuestas.
Entre sus facultades se encuentra el poder supervisar aspectos como qué tanto pelo muestran, si el maquillaje es adecuado o si su ropa parece sugerente. También tienen la capacidad para sancionar a quienes, según sus consideraciones, estén incurriendo en una falta a la ley.
Medios internacionales documentaron que fue bajo este argumento que se dio la detención de Masha. Este suceso hizo estallar un enorme movimiento de protestas en Irán, al cual se han sumado personas de todas las edades, etnias y religiones.
Mujeres cortándose el pelo, quitándose los hiyabs y pañuelos de la cabeza, y quemas de los mismos, han sido parte de las acciones de las mujeres en Irán, como una forma desesperada de exigir que se respeten sus derechos.
Hadis Najafi, otra joven de 22 años muerta
La crueldad policial y abuso de autoridad cobraron también la vida de Hadis Najafi, quien era conocida por su papel dentro de las manifestaciones. Se presume que los hechos que desencadenaron en la muerte de esta joven, también de 22 años, sucedieron en Karaj, ubicado al norte de Teherán.
En una de las manifestaciones, la Policía de la Moral accionó una importante cantidad de perdigones, pequeños proyectiles esféricos de plomo o metal.
Estos impactos son altamente peligrosos ya que, de acuerdo con la Revista Chilena de Cirugía, pueden producir heridas mortales.
Hadis Najafi se encontraba en medio de la convocatoria cuando policía accionó armas con perdigones como munición, de los cuales gran parte impactaron sobre el rostro, cuello y pecho de la joven iraní.
Al igual que Mahsa Amini, recibió atención en un hospital. No obstante, a causa de los daños que los múltiples proyectiles le causaron, perdió la vida poco después de haber sido ingresada. Esta información se divulgó de manera informal, siendo la hermana de la víctima la encargada de confirmar el deceso a medios locales, mismos que han sido reproducidos en diferentes redes sociales.
La “noticia oficial” del deceso de la joven fue esparcida de manera tardía, debido a que el gobierno de Irán ha tomado una serie de acciones en cuanto a la conectividad, bloqueando las señales para que no pudiera difundirse en tiempo real lo que ha estado aconteciendo desde hace dos semanas.
Esto ha puesto en mayor riesgo a periodistas, sobre todo mujeres, que se encuentran en la región. El Comité para la Protección de los Periodistas, organización que desde 1981 lucha en contra de los abusos a la prensa y defiende la libertad de expresión, informó que hasta el pasado 29 de septiembre se habían registrado al menos 28 periodistas detenidos.
Estas detenciones arbitrarias contra los equipos de prensa, a su vez se suman a las presuntas amenazas que los familiares de los fallecidos durante las protestas en Irán han recibido para guardar silencio.
Cuál es el panorama de las protestas en Irán
Hace un par de días, Amnistía Internacional dio a conocer una serie de detalles donde se confirmaba la decisión de autoridades iraníes para actuar en contra de todas las manifestaciones. Esto a través del despliegue de la Guardia Revolucionaria, la Fuerza de Aplicación de la Ley de la República Islámica de Irán y la fuerza paramilitar Basij; en algunos casos, haciendo uso de agentes de seguridad vestidos de civil.
Con el conocimiento de que las autoridades tienen previsto reprimir brutalmente a protestantes, el panorama en Irán y la situación de las mujeres parece incierto. No existe un pronóstico exacto de qué es lo que se viene para la población luego de este movimiento, considerado como uno de los más grandes en la historia del país, según AFP.
Por su parte la Organización de las Naciones Unidas, a través del portal Noticias ONU, condenó el actuar de las autoridades. Afirmaron que, entre las violaciones a derechos registradas, también fuerzas de seguridad habrían utilizado municiones reales durante las protestas.
Finalmente, concluyeron haciendo un llamado al gobierno a respetar los derechos a la libertad de expresión, opinión, reunión pacífica y asociación en su totalidad.
Artistas, celebridades, escritores y cineastas se han sumado a los reclamos por esta ola de violencia. El cineasta iraní Asghar Farhadi posteó un video en su cuenta de Instagram donde describió a las manifestantes como “mujeres progresistas y valientes”.
“Están buscando derechos simples pero fundamentales que el estado les ha negado por años. Estoy orgulloso de las mujeres poderosas de mi país, y sinceramente espero que alcancen sus metas”, dijo el creativo. Al mismo tiempo, extendió una invitación para todo aquel que creyera en la libertad y dignidad humana a solidarizarse con las y los manifestantes.
Sigue leyendo: Así vivimos una marcha por un aborto legal y seguro
Comentarios.-