La Mutilación Genital Femenina (MGF) afecta a 200 millones de niñas y mujeres en el mundo, de acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Esta intervención quirúrgica no requerida vulnera los derechos humanos de las niñas y mujeres. En el marco del Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, te decimos en qué países sigue ocurriendo.
En febrero de 2003, durante una conferencia organizada por el Comité Inter-africano de Prácticas Tradicionales que Afectan la Salud de Mujeres y Niños, Stella Obasanjo (ex primera dama de Nigeria) exigió que ese día se declarara como Día de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.
Actualmente organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y UNICEF llevan a cabo campañas para informar sobre el tema, así como acciones para erradicar la MGF.
¿Qué es la Mutilación Genital Femenina?
Es una práctica cultural que consiste en extirpar parcial o totalmente los genitales femeninos, así como lesionarlos. Es importante resaltar que la justificación de esta vulneración a los derechos humanos de las mujeres y niñas NO tiene ninguna razón médica.
La MGF puede causar “complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrado, mayores riesgos de transmisión de VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte”, explica las Naciones Unidas en su boletín “Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina”.
¿En qué países sigue ocurriendo la Mutilación Genital Femenina?
De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), es difícil saber con exactitud qué regiones y comunidades aún llevan a cabo esta práctica que vulnera los derechos humanos de las mujeres y niñas; puede ocurrir en comunidades esparcidas por todo el mundo. Sin embargo, la información que han logrado recabar apunta principalmente a ciertas regiones.
En África existe en 29 países: Chad, Egipto, Etiopía, Ghana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Uganda, Zambia, entre otros. Mientras que los países de Asia en donde aún se lleva a cabo la MGF son Emiratos Árabes Unidos, Omán, Yemen, Iraq y el Estado de Palestina.
Los países en Europa del Este de donde existen informes son Georgia y la Federación Rusa. En América Latina hay comunidades en Colombia, Panamá, Ecuador y Perú. Y en países occidentales como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Australia, ha ocurrido en comunidades en situación de diáspora procedentes de regiones donde la práctica es común.
El UNFPA aclara que, aunque un país esté en la lista, esto no significa que en toda su población se lleve a cabo la MGF. No se vincula a una religión, se trata de una práctica cultural más que religiosa.
¿En qué países afecta más a las mujeres la MGF?
De acuerdo con datos del UNFPA que se dieron a conocer en 2020, el país africano con más porcentaje de mujeres afectadas es Somalia, con 98% de las mujeres entre 15 y 49 años han experimentado una forma de mutilación genital.
El país que antecede a Somalia es Guinea con 97% de su población femenina afectada, de entre los 15 a los 49 años. Y finalmente Mali y Egipto, con 91% de su población femenina de 15 a 49 años vulnerada por la Mutilación Genital Femenina.
Foto principal: Imagen de Freepik
Leer más:
Comentarios.-